El Gráfico Chile

La unión hizo la fuerza

Los deportistas sacaron la voz a través de las redes sociales y consiguieron un aumento en el presupuesto, y hoy lo hicieron en la calle, con una congregación inédita frente a La Moneda. "Esto es histórico", celebró Natalia Duco, principal promotora del evento.

 

Cientos de deportistas se dieron cita en la Plaza de la Ciudadanía (@NataliaDucoSole)

Juan Ignacio Gardella Berra
@jigardella

Los deportistas sacaron la voz.

Primero, a través de las redes sociales, donde realizaron una fuerte campaña en contra del presupuesto inicial para la actividad del próximo año. Por Twitter y Facebook, los más destacados exponentes nacionales -y los no tanto- presionaron de tal forma que ayer consiguieron que el Ministerio del Deporte subiera en $3.000 millones los fondos para el alto rendimiento durante el 2015.

Segundo, en la calle, ya que, pese al acuerdo, la congregación pactada para hoy en La Moneda, que intentó ser “bajada”, se llevó a cabo de todas formas. Cientos de especialistas se reunieron a las 09:00 horas en la Plaza de la Ciudadanía con sólo una parte de la tarea cumplida, pues aún quedan varios puntos por resolver.

Por ello, fueron recibidos por la ministra de la cartera, Natalia Riffo, y por el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, a quienes les entregaron una carta con propuestas de fondo, que van más allá de los dineros para un determinado año. Hacia allá se proyecta la nueva lucha.

“Necesitamos políticas de estado permanentes, eso les dijimos. Obviamente, se requieren más ‘lucas’, pero bien gestionadas, que no dependan de la administración de turno”, indicó a la salida de la cita Claudia Vera, presidenta de DARChile, Agrupación de Deportistas de Alto Rendimiento.

 

“Esto es histórico”

 

El aumento de fondos en el presupuesto del 2015 generó satisfacción entre los deportistas, que lo consideran como un logro propio. Es una de las grandes batallas ganadas por DARChile, que logró torcerle el brazo al Gobierno.

“Éste es el mejor ejemplo de que así hay que trabajar: unidos. Es un hecho inédito, porque es primera vez que nos reunimos de forma tan amplia”, expresó la cabeza del organismo. “Hemos sido parte de este cambio, lo sentimos así, y vamos en la dirección correcta”, complementó la karateca.

“Todo esto nos sirvió para unirnos y, de alguna manera, alzar la voz todos juntos”, añadió la esgrimista Cáterin Bravo, vicepresidenta de la agrupación.

También estaban conformes dos de las que más hicieron “ruido” a través de las redes sociales, Natalia Duco, principal impulsora del evento, y Karen Gallardo. Ambas se llevaron el peso de la promoción.

“Nos unimos, que es lo más importante. No hubo diferencias entre los que están a favor o en contra de la directiva, o entre los que tienen más apoyo y los que tienen menos”, celebró la balista. “Por primera vez salimos a la calle, esto es histórico”, agregó la sanfelipeña.

“Estamos demostrando unión, que con nosotros no pueden jugar”, cerró la lanzadora de disco.

Tags

Lo Último


Te recomendamos