Columna de Manuel de Tezanos Pinto: Leyes no escritas del fútbol (Parte II)

Revisa el segundo listado que preparó el conductor de Central Fox.

Getty

PUBLICIDAD

Por Manuel de Tezanos Pinto

La mitología que rodea el fútbol está cargada de premisas que se traspasan de generación en generación y se asumen como verdades por el inconsciente colectivo. ¿Es posible explicar estos conceptos? ¿Tienen algo de verdad o son simples “frases hechas”? Son las preguntas que buscamos responder en esta segunda entrega de las Leyes No Escritas del Fútbol (Puede ver la parte 1 acá).

Los Penales son una lotería

Esta frase se refiere principalmente a las definiciones de penales, donde el debate es amplio. Para muchos, deben entrenarse antes. Para otros, los ejecutantes deben ser los que tienen más confianza en el momento, pues sobran ejemplos en la historia de especialistas que fallan en instancias clave. Algunos sostienen que los mejores pateadores deben abrir la serie, mientras otros afirman que es mejor elegir el arco contrario a la barra propia para sacarle presión a los jugadores… Demasiadas teorías, imposible ponerse de acuerdo.

¿Son una lotería, entonces? La respuesta es no. Un estudio del London School of Economics de Londres lo demostró contundentemente: Para tener mayor posibilidad de ganar una definición a penales hay que empezar pateando. Tras analizar 269 series entre 1970 y 2008, la investigación concluyó que el que ejecuta primero tiene el 60,5% de probabilidades de quedarse con el triunfo, contra 39,5% de los que tiran en segundo lugar.

Queda claro entonces. Para imponerse en una definición desde los 12 pasos, lo más importante es ganar el sorteo. El resto de las teorías son todas incomprobables.

Equipo que le gana a Colo Colo pierde en la fecha siguiente

Dicho clásico del fútbol chileno que aplica también a equipos que derrotan a la U o la UC (No la de Falcioni) y después pierden con rivales menores. La explicación es bastante lógica: Jugar contra los grandes es una motivación extra para cualquier futbolista. El estadio lleno, los ratings de la TV, el mayor conocimiento del contrario… todo influye para que los equipos que vienen con una campaña irregular suban considerablemente el nivel y derroten a un grande. Casi sin excepción, después volverán a su realidad, chocarán contra sus limitaciones y, muy probablemente, perderán el siguiente partido.

Los jóvenes ganan partidos; los hombres, campeonatos

Ser bueno y tener habilidad puede servir para ganar de vez en cuando, pero la experiencia y el carácter son las características que van forjando a los grandes jugadores. En la medida que se acerca la definición del torneo la tensión va en aumento, las piernas cada vez pesan más y el oficio de los grandes pasa a cumplir un rol fundamental para que el equipo sepa ganar los partidos definitorios.

Los clásicos son partidos aparte

Es la frase más hecha de todas, el cliché más grande del fútbol. Sin importar en qué lugar del mundo se juegue, siempre algún jugador va a pronunciar esas palabras en la víspera de un clásico.

Es la verdad más grande de las Leyes No Escritas del Fútbol también. La presión que se genera en la previa, la historia, las pulsaciones a mil en la cancha, la posibilidad de salvar un año para el que viene mal… en un clásico todo entra en juego y la tendencia será a que las fuerzas se emparejen.

Saque si quiere ganar

Si bien esta frase no califica 100% como Ley No Escrita pues corresponde al gran Bambino Pons, creo que vale la pena incluirla porque hay una peligrosa tendencia en el fútbol mundial a salir jugando cuando no se debe. Quizás influidos por equipos como el Barcelona que nunca rifan la pelota, hoy los jugadores tienden a arriesgar más de la cuenta para no perder la posesión (estadística altamente sobrevalorada). La recomendación es perder la vergüenza: Antes de complicarse, mejor que la pelota termine afuera del estadio. Después de unos minutos, nadie recordará esa jugada, mientras que si termina en gol, saldrá en todos los noticiarios. Saque si quiere ganar.

GRAF/CS

Tags

Lo Último