El Gráfico Chile

Apertura 2014: Los "grandes" son los más "favorecidos" con los jueces FIFA

Julio Barroso instaló la polémica sobre la transparencia del torneo y Audax italiano se unió a las críticas asegurando que le causó "extrañeza" en las designaciones arbitrales.

El Gráfico Chile

Ha pasado más de una semana desde las declaraciones de Julio Barroso, pero la polémica sigue. Además del quiebre que hubo entre el plantel de Colo Colo y Blanco y Negro por el escaso apoyo que sintieron de los dirigentes, ahora viene el periodo más complicado y el defensor deberá enfrentar al Tribunal de Disciplina para conocer su posible castigo, que va desde dos hasta diez partidos.

Sin embargo, el defensor no fue el único que puso en duda la transparencia del campeonato y ahora se unió Audax Italiano. Tras el partido que perdieron por 2 a 1 ante Colo Colo, Jorge Pellicer manifestó su molestia por el arbitraje de Julio Bascuñán, quien los dirigía por quinta vez en el Torneo de Apertura y todas terminaron en derrotas.

Por eso emitieron enviaron una carta a la ANFP y pidieron que Bascuñan no los arbitre más en el campeonato.

“Manifiesto formalmente nuestro sentimiento de extrañeza respecto de algunas designaciones de árbitros para los partidos que hemos disputado este campeonato de apertura 2014-2015”, comienza diciendo la carta que firma Lorenzo Antillo, gerente general de Audax Italiano, y detallan una serie de razones por las que Julio Bascuñán no debería arbitrarles más. 

Los itálicos detallaron la cantidad de árbitros que han dirigido en el Torneo de Apertura y aseguran que no deberían repetirse en más de dos ocasiones, muy distinto a la realidad que vivieron ellos.

Lo cierto es que luego de la polémica del “club del póker”, ahora la ANFP sortea los árbitros para todas las fechas del campeonato. Sin embargo, desde el organismo del fútbol aún se elige una terna de jueces que puedan dirigir cierto tipo de partidos, como el Superclásico, y luego de eso se realiza el sorteo.

Es por eso que Julio Barroso, dentro de sus polémicas declaraciones, señaló que “los árbitros siempre son los mismos en las definiciones del torneo. Uno se pregunta ¿por qué no varían los árbitros? Ellos sabrán la razón. Hay cosas raras y espero equivocarme”.

Y el defensor argentino termina teniendo razón en su punto. Los seis árbitros FIFA que tiene el Torneo de Apertura (Julio Bascuñán, Eduardo Gamboa, Jorge Osorio, Enrique Osses, Roberto Tobar y Carlos Ulloa) se llevan gran parte de los partidos  dirigidos del campeonato.

De los 126 encuentros que se han jugado hasta la décimocuarta fecha, 58 han sido dirigidos por los seis referí que están aprobados en el profesionalismo por el máximo organismo del fútbol, alcanzando el 46% de todos los partidos. En tanto, los otros diez jueces se dividen los 68 partidos restantes.

Revisa aquí la estadística completa de los árbitros en el Torneo de Apertura 2014

Los “grandes” son los más “favorecidos” con los jueces FIFA

Los seis jueces FIFA que tiene el fútbol chileno se llevan gran parte de los partidos dirigidos del Torneo de Apertura y dentro de esos 58 encuentros, 32 pertenecen a los tres clubes llamados grandes: Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica.

En el caso de los albos sólo han sido arbitrados en tres ocasiones por árbitros que no sean reconocidos por la FIFA (Carlos Rumiano y Manuel Acosta en dos ocasiones), mientras que Universidad Católica (Rafael Troncoso, Manuel Acosta en dos oportunidades y Franco Arrué) y Universidad de Chile (Claudio Puga, Cristián Andaur en dos ocasiones y Manuel Acosta) tienen cuatro partidos.

En tanto, los clubes más chicos se “conforman” con los árbitros que suman más críticas en el campeonato o que están recién dando sus primeras armas en la Primera División, como es el caso de Franco Arrué (5 partidos) y Piero Maza (7 partidos), quienes “ascendieron” en el segundo semetre.

San Marcos de Arica y U.de Concepción los más “perjudicados”

El equipo del norte del país ha sido arbitrado tres veces por jueces FIFA y uno fue cuando enfrentó a un encumbrado Santiago Wanderers en la duodécima fecha del Apertura. Lo mismo pasa con los de Concepción, quienes fueron dirigidos por Julio Bascuñán ante la U y Enrique Osses frente a Colo Colo.

¿Coincidencia? Aranda es el árbitro menos televisado

En una encuesta realizada por El Mercurio a los jugadores del fútbol chileno, Claudio Aranda salió elegido el peor árbitro del Apertura. Precisamente es este juez el que ha dirigido la mayor cantidad de partidos de los que no han sido televisados por el CDF. De los ocho partidos que arbitró este semestre, siete no han tenido televisión.

Luego de Aranda viene Rafael Troncoso con cuatro y el podio lo cierra Rafael Andaur con tres.

Eduardo Gamboa es el que más ha dirigido en el Apertura

Eduardo Gamboa es uno de los jueces experimentados del fútbol chileno y por eso la Conmebol ya lo comienza a considerar para la Copa Sudamericana y Copa Libertadores, donde ha sido cuarto árbitro.

Por eso, el comité de árbitros también lo tiene bien posicionado, dirigió el último clásico universitario y no por nada ha arbitrado once partidos a lo largo del Torneo de Apertura, seguido por los diez de Enrique Osses, Julio Bascuñán y Jorge Osorio.

Ángelo Hermosilla es el que menos partidos tiene

Está catalogado como árbitro de Primera B, pero el semestre pasado ya comenzó a dirigir en la categoría de honor del fútbol chileno. Por eso, para el Torneo de Apertura le han sido designados partidos y suma cuatro.

Francisco Arrué lo sigue con cinco partidos. Hasta el semestre pasado dirigía en Primera B y para el Apertura debutó en Primera con el encuentro entre Ñublense y San Marcos de Arica. Luego de ese partido dirigió cuatro encuentros más y ahora también alterna con la categoría de plata del fútbol chileno.

Santiago Wanderers en la pelea

Los caturros tuvieron que esperar cuatro partidos para recibir un árbitro de categoría FIFA. Pese a que han sido dirigidos en ocho oportunidades por jueces reconocidos profesionalmente por el máximo organismo del fútbol, cuatro veces han sido en las últimas cuatro fechas, cuando Wanderers demostró que estaba para pelear el título palmo a palmo hasta la última fecha.

GRAF/GP

Tags

Lo Último


Te recomendamos