El Gráfico Chile

Martín Lasarte: El hombre que se liberó de Jorge Sampaoli y de su pasado cruzado

El técnico uruguayo escribió con su propia tinta un nuevo capítulo en la historia de la U tras bajar la estrella número 17 del club y la primera en su carrera en Chile.

El Gráfico Chile

Cuando fue presentado en la U, el técnico Martín Lasarte dejó las cosas claras: “Si la gente pretende que el equipo juegue como el de Sampaoli, entonces que lo elijan a él. Hay cosas parecidas pero no pretendo ser su imitador”, dijo Machete.

Así, de frente y sincero, Lasarte comenzó su historia vestido de azul. Siempre comparado con lo que hizo en la UC, el uruguayo de 53 años llegó a La Cisterna con la difícil tarea de levantar la moral y armar de nuevo un equipo que venía herido de dos años nefastos, donde lo único que logró fue una Copa Chile de la mano de Darío Franco.

“Hay que buscar lo máximo, vamos a jugar un torneo nacional y no podemos pensar en otra cosa que ser campeón, a largo plazo si hay posibilidad de clasificaciones, hay que ir en busca de eso”, se fijó como meta el ex defensor, la que a la postre consiguió. 

Su primera medida fue ajustar y limpiar un plantel numeroso y donde el ambiente estaba muy comprimido. La lista de salida fue larga, y los refuerzos también fueron numerosos, pero que a la larga le dieron el sustento para tener un plantel de jerarquía.

Gustavo Canales, Mathías Corujo, Ricardo Guzmán Pereira, Benjamín Vidal, Cristián Suárez, Gonzalo Espinoza, Cristián Cuevas, Joao Ortiz y Sebastián Zúñiga, llegaron para cambiar la imagen de la U y lo lograron.

La base de la U campeón estuvo en la solidez defensiva, en un esquema ordenado, sin conservadurismos, y apostando fuertemente en lo físico. Con un equipo que salía de memoria en las primeras fechas, y que solo debió cambiar de nombres por las circunstancias, Martín Lasarte logró en apenas diecisiete fechas lo que sus antecesores no pudieron alcanzar: desligarse de la sombra y huella de Jorge Sampaoli, que quedó marcada a fuego en la piel de los hinchas azules.

El karma de su pasado en la UC

Su paso por Universidad Católica fue una mochila que el técnico siempre tuvo que saber llevar. Cada vez que “Machete” fue consultado, Lasarte nunca tuvo problemas para hablar de su pasado en la UC y del karma que le significó perder dos finales de manera consecutiva (Transición 2013 y Apertura 2013-2014).

“A veces la gente confunde las cosas. Yo tengo un gran respeto y estima por la UC. Pero a la hora de jugar, defiendo a los míos a muerte. Si damos la vuelta, ojalá la demos, y si la damos, que sea con el que sea. A mí en particular, no me genera algo especial que sea contra la UC. Puede ser que el hincha lo sienta especial, pero para mí, que sea contra quien sea”, dijo en una entrevista que le conceció a El Gráfico Chile.

En el CDA, también se le conoció por ser un tipo cercano, amigable y sincero con los jugadores. Por ejemplo, cuando llegó y vio que Patricio Rubio no estaba al nivel, y que necesitaba llegar, Machete habló varias veces con él a solas y le diseño un plan especial de trabajo.

Lo mismo pasó con Ramón Fernández, cuando tuvo que cumplir tres fechas de sanción al inicio del campeonato. Y ocurrió con Guzmán Pereira cuando el volante uruguayo, traído por Lasarte, tuvo un ópaco debut como titular ante San Marcos.

“Tengo un gran reparo en los jugadores, pero me importa más el equipo. A veces como entrenador tengo que tomar las decisiones que tengo que tomar”, dijo en estas páginas.

La U de Lasarte logró dejar atrás los estigmas que dejaron los pasos de Darío Franco, Marco Antonio Figueroa y Cristián Romero, que poco pudieron hacer para dejar atrás el ciclo que escribió de Jorge Sampaoli.

Con tinta charrúa, la U vive gloriosa su nueva era…

GRAF/RR

Tags

Lo Último


Te recomendamos