Columna de Manuel de Tezanos Pinto: Mitad de temporada

El conductor de Central Fox analiza el nivel de los chilenos en el fútbol extranjero.

 

Alexis es el mejor chileno en el extranjero. (AgenciaUno)

Por Manuel de Tezanos Pinto

Enorme temporada de los chilenos en Europa. Histórica. Es cierto que falta la mitad más importante, la de las definiciones, pero termine como termine, el año futbolístico 2014/2015 será recordado como el primero donde nuestros representantes destacaron masivamente en los todos campeonatos más importantes del Viejo Continente.

El mejor ha sido Alexis Sánchez. 14 goles y 6 asistencias en todas las competiciones. Titular indiscutido, dueño de las pelotas paradas, figura excluyente del Arsenal y uno de los jugadores más determinantes de la Premier League. El único “pero” es que el equipo no ha estado a su altura, sin embargo para el chileno este año es el de la consagración definitiva en Europa. Sin jugar a la sombra de Messi, demostró que es un Superclase.

Lejos de las luces del tocopillano, pero a escasas cuadras de distancias Mauricio Isla y Eduardo Vargas intentan sacar a flote un limitadísimo (y también londinense QPR. El lateral ha sido titular en 12 partidos (de 16) y tiene dos asistencias. Lo importante para él es que tiene la continuidad que no logró en Juventus y siento que ha ido subiendo el nivel. En el caso de Vargas (11PJ, 2 goles) su mérito ha sido adaptar su fútbol a lo que pide su equipo, llegando a actuar como volante por derecha en varios partidos.

Por último, aunque no es jugador, no se puede cerrar el capítulo de Inglaterra sin dedicarle al menos un párrafo a Manuel Pellegrini, que a pesar de las lesiones se las ha arreglado para mantener la pelea en dos frentes con su Manchester City. Está a 3 puntos del líder Chelsea y logró una clasificación milagrosa en Champions. Aunque lo espera Barcelona… palabras mayores.

Justamente en España es donde ha estado el segundo mejor chileno de la temporada: Claudio Bravo (¿Jugará Champions a partir de octavos?). En toda la historia del Barcelona ningún otro arquero aguantó tanto sin recibir goles (754 minutos). En total, 7 goles en 15 partidos… pero más allá de los números lo del capitán de la selección chilena llama la atención por la naturalidad con que se adueñó de uno de los arcos más difíciles del mundo. Por si alguno todavía dudaba de él.

No es el único que ha destacado en La Liga. El delantero Fabián Orellana, en el Celta de Berizzo ha faltado apenas a un partido (marcó 3 goles, otro en Copa del Rey). Menos protagonista ha sido su compañero Pedro Pablo Hernández (11 PJ, 6 titular y un gol), quien la mayoría de las veces ha jugado como volante por izquierda, no tan cerca del arco como le gustaría probablemente a a Sampaoli. Enzo Roco (Elche), otro que tuvo lugar el la Roja tras el mundial, debe tener sentimientos encontrados. Estuvo presente desde el inicio en 13 partidos (1 de Copa), pero su equipo es colista. Caso similar al del ignorado Manuel Iturra, pues su regularidad (14 PJ) no le ha servido al Granada para alejarse de la zona baja ni para atraer miradas desde Juan Pinto Durán.

La siguiente escala es Italia, donde se cierra el podio de los mejores. Arturo Vidal creo que merece el tercer lugar. Es cierto que aún no alcanza el rendimiento de otras campañas, pero es titular y figura del puntero del fútbol italiano. 17 presencias (contando Champions) y 3 goles lo hacen el más destacado del Calcio. La arremetida final de Matías Fernández me hizo dudar, pero en perspectiva aún no alcanza para ubicarlo cerca del Rey Arturo. De los 10 partidos como titular (no estuvo inscrito en la Europa League) marcó verdaderas diferencias en los cuatro últimos donde anotó 2 goles y tuvo directa participación en otros 4. Si mantiene ese nivel, seguramente llamará la atención de Sampaoli, no así David Pizarro, también en Fiorentina, que acumuló 16 apariciones entre Serie A y torneo continental jugando en su nivel habitual… que sin embargo parece no ser suficiente para lo que busca el cuerpo técnico de la Roja.

El que sí gusta y ha jugado todos los partidos es Carlos Carmona. Pese a que actúa en un limitado Atalanta, da la sensación que su continuidad (acumula 198 partidos en el fútbol italiano) le asegurará siempre un lugar en la nómina de la selección. En el caso de Mauricio Pinilla (3 goles, 14 PJ, pero sólo 7 como titular), su protagonismo ha ido decreciendo. No anota desde octubre y parece ir perdiendo la confianza del técnico… y no solo en un su equipo, porque es evidente que Sampaoli busca alternativas con Zárate y principalmente con Ulloa, delantero del Leicester de similares características.

Ya que hablo de “números 9”, cabe destacar la temporada de Ángelo Henríquez en el Dínamo Zagreb croata. 15 goles entre Liga, Copa y Europa League en 20 partidos. En el caso de Nicolás Castillo (Brujas, Bélgica), que ha jugado 24 encuentros repartidos también en 3 competiciones, la cifra goleadora llega a 11. Si bien los números son indiscutibles, claramente por sí solos no convencen a Sampaoli.

A propósito del Brujas, si bien no es titular, la agenda cargada de partidos del fútbol belga le ha permitido a Francisco Silva actuar en 11 partidos (7 titular) y mantener una continuidad aceptable, aunque rara vez actuó como defensa. Para Marcelo Díaz, otro infaltable en las nóminas, la temporada en el Basilea suizo no ha sido espectacular, pero tampoco desastrosa. Estuvo en 13 (10 desde el arranque) de los 18 partidos ligueros. En Champions pagó cara la suspensión que arrastraba del año pasado (3 partidos) y no pudo entrar en un equipo que hizo gran campaña.

El recorrido lo cierro en el fútbol campeón del mundo, Alemania. Ahí Gonzalo Jara (Mainz) ha actuado en 13 (8 titular) de los 19 partidos de la temporada, mientras que Miiko Albornoz acumula 12 apariciones (10 del arranque) en el Hannover 96.

En general, buenos números de los chilenos que están en la órbita de la selección Chilena. Ojalá se mantenga esta tendencia y lleguen todos en el Peak de rendimiento para la Copa América. No queda nada.

 

GRAF/CS

Tags

Lo Último


Te recomendamos