El Gráfico Chile

La experiencia manda: la tardía consolidación de los tenistas a nivel mundial

El caso de jugadores como Víctor Estrella o los tenistas chilenos Julio Peralta y Hans Podlipnik ha hecho reflexionar sobre la edad perfecta en el tenis. El promedio de los jugadores top ten rondea los 28 años.

Por Diego Espinoza Chacoff – El Gráfico Chile

PUBLICIDAD

Hace cerca de un año, el tenista dominicano Víctor Estrella consiguió posicionarse en el Top 100 del ranking ATP. El 3 de marzo del 2014 precisamente el deportista alcanzó el lugar 99º y comenzó un constante ascenso en el circuito que lo llevó a estar en el puesto 48º a principios de 2015, y tras quedarse con el ATP de Quito.

Una buena posición que Estrella pudo conseguir recién a los 33 años y cuando su carrera debería estar por finalizar. Pese a eso, el dominicano es el más claro ejemplo de lo tarde que están explotando los tenistas en el circuito actual. Especialmente los latinoamericanos como es el caso de los chilenos Julio Peralta y Hans Podlpnik.

Recomendado

En ese aspecto, el entrenador del tenista número 1 de Chile y ex técnico de Peralta, Arturo Palma, comentó a El Gráfico Chile el fenómeno etario que se ha masificado en el circuito y en nuestro país, basado en una constante falta de recursos económicos.

“Son varias cosas que influyen en ese aspecto. En la actualidad, para los tenistas latinos, la edad normal en la cual explotan es después de los 24 y 25, y Hans no está lejos de ese rango. Ha hecho una carrera más amateur por falta de recursos muchos años, entonces ha tenido que jugar futuros y eso le quita profesionalismo al tema porque tienen que vivr de algo”, aseguró el técnico integrante de la Academia de los hermanos Gamonal.

En esa misma línea, H-Pod confirma lo dicho por su entrenador dado el poco apoyo que ha tenido en su carrera como profesional, la cual ha tenido que costear solo casi en su totalidad.

“He trabajado muy duro para estar bien y donde estoy, me ha costado muchos años (explotar) porque no es fácil cuando uno gana sin los recursos, pero creo que he demostrado mi esfuerzo y superación pese a las limitaciones económicas que he tenido”, indicaba el tenista chileno a El Gráfico Chile tras conocer su nominación a la escuadra chilena.

Peralta el Estrella chileno

Una irregular carrera ha tenido el tenista chileno Julio Peralta en el circuito ATP. Y es que el deportista de 33 años alcanzó a estar en el puesto 212º en el año 2003 y después las reiteradas lesiones hicieron que bajara sostenidamente en el ranking hasta que se retirara en 2009.

Pese a eso, desde el año 2011 Peralta ha jugado varios torneos Futuros sin hacer mucho ruido y cuando puede hacerlo. Esto significó que el tenista se ubique actualmente en el puesto 687º en singles y 424º en dobles, convirtiéndose en otra de las opciones para el equipo chileno de Copa Davis.

“Con Julio estuve como 4 años entrenándolo hasta que se retiró. No me sorprende tanto su buen nivel actual en todo caso, yo siempre he sabido que es su pasión y nunca lo ha dejado en el fondo. Siempre estuvo jugando no profesionalmente y me alegra que vuelva porque es un privilegio verlo jugar, tiene talento y que se ponga las pilas y vuelva con todo“, señaló el ex entrenador de Peralta, Arturo Palma.

Los Top Ten promedian 28 años

En base a lo que ocurre con Peralta, dentro de los mejores cincuenta jugadores del ranking ATP existen pocos casos que no superan los 25 años y donde destacan sólo dos top ten como el japonés Kei Nishikori (25 años) y el canadiense Milos Raonic (24). 

El resto de los jugadores que componen a los mejores 10 jugadores del mundo superan los 26 años y en total promedian 28 años. La lista es encabezada por el experimentado Roger Federer (33 años), David Ferrer (32), Stanislas Wawrinka (29), Tomas Berdych (29), Rafael Nadal (28), Andy Murray 27, Novak Djokovic (27),  Marin Cilic  de 26 años más los antes mencionados tenistas.

Una cifra que hace reflexionar en base al recambio en el tenis chileno y que se suma a las palabras del capitán chileno de Copa Davis, Nicolás Massú, que pide “no olvidar lo jóvenes que son los tenistas” de su equipo.

GRAF/DE

 

Tags

Lo Último