Las metas del Mundial Sub 17: "Queremos un promedio de 10 mil asistentes por partido"

El director ejecutivo del Comité Organizador Local, Carlos Honorato, dio a conocer los objetivos para el evento y sueña con una inauguración con 30 mil personas.

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Por Pedro Marín Roldán – El Gráfico Chile

Entre el 17 de octubre y el 8 de noviembre se llevará a cabo el Mundial Sub 17 en el país, evento que congregará a 24 selecciones, 504 jugadores, será transmitido en 192 países y se disputará en ocho sedes: Chillán, Concepción, Coquimbo, La Serena, Puerto Montt, Talca y Santiago.

Las entradas para la cita planetaria ya se encuentran a la venta donde los valores de los abonos fluctúan entre los 6.600 pesos y 22.400 y el director ejecutivo del Comité Organizador Local, Carlos Honorato conversó con El Gráfico Chile y dio a conocer los objetivos para la cita planetario y el intenso trabajo que han tenido para promocionar el evento deportivo.

¿Cuáles son las expectativas como organización para el Mundial sub 17?

Existe una gran diferencia con Copa América. Son 24 equipos que estarán jugando en ocho sedes, son 52 partidos, por lo mismo, la logística es mucho mayor. Es un torneo FIFA donde no se entrega a manos de nadie y existen estándares distintos, medidas de seguridad, los accesos de información, de transmisión y varios puntos.

Existe un gran desafío para demostrar que el país está preparado para realizar este tipo de eventos y las expectativas es que la fiesta se viva en todo Chile, por lo mismo, el 95 por ciento de los partidos son fuera de Santiago y espero que sea una fiesta.

¿Cuánto ayuda que los compromiso sean en regiones, salvo el partido inaugural?

Claramente la Copa América atrajo al mundo del fútbol, al fans fuerte que sigue a los clubes. Se vieron estadios seguros con familias en cancha. Ahora es la oportunidad de ir a ver tres estadios nuevos y el resto remodelado. Las entradas son muy accesibles para las familias. El tema de llevarlo en regiones se debe a que por ejemplo Talca será por primera vez una sede de un Mundial.

El resto de las sede que tuvieron Copa América es una nueva opción para que demostrarse que son capaces de realizar un evento importante. Por ejemplo, Chile juega sólo la jugada inaugural en Santiago y el resto de la fase grupal en Viña del Mar y dependiendo del lugar que ocupe en la fase grupal, depende de donde se pueda desplazar.

Se viene de realizar la Copa América y el último Mundial realizado en Chile fue el femenino del 2008. ¿Como organización, cuánto pudieron sacar en limpio de aquellos eventos?

FIFA recuerda cosas muy positivas del mundial del 2008 por la organización que se llevó a cabo en cuatro sedes de las cuales dos serán sedes nuestras (Chillán y Coquimbo). Existió un marco de publico muy bueno donde en la fase final existió un promedio de 10 mil personas y ellos tienen un muy buen recuerdo por ese lado.

Nosotros como organización estamos implementando cosas nuevas, como por ejemplo crear este Comité Organizador Local independiente que permite demostrar a la comunidad, al Gobierno y otras entidades como realizar un Mundial. También vamos a entregar una memoria del evento, es un cambio y una nueva forma que están realizando los organizadores de los eventos recientes.

Otro de los grandes desafíos que tomamos, fue realizar el evento en ocho sedes. La idea es llevar los partidos a regiones para demostrar nuestras virtudes al mundo y que somos un país con la infraestructura necesaria para realizar el evento.

Por lo general un Mundial sub 17 tiene un promedio de 10 mil personas, estamos hablando de grandes recintos deportivos. ¿La idea es mantener los estadios con un gran marco de asistentes?

El objetivo es duplicar el promedio de los asistentes al fútbol nacional a los estadios, ya que va muy poca gente. Queremos tomar como mínimo el promedio de la fase final del Mundial femenino que fue entre 10 a 12 mil personas. Al menos queremos entre 600 a 700 mil personas que hayan pasado por el estadio.

Queremos una inauguración donde si bien, 45 mil personas es un sueño, esperamos tener 30 mil personas y queremos una final repleta en Viña del Mar. Para cumplir esos objetivos, estamos trabajando con los municipios y el Gobierno para que la comunidad conozca el torneo y se incentive a asistir a los estadios, ya que el precio de las entradas son muy accesibles.

¿Cómo buscan incentivar a la gente para que se entusiasme a asistir a los estadios a un evento donde la gran mayoría no conoce a los jugadores?

Para eso, estamos mostrando a todos los niños el sueño que han cumplido los jugadores en el fútbol, ya que para muchas familias, el deporte es una salida para una vida sana, de decirle no a las drogas. Cuando lanzamos la mascota invitamos a 300 niños y llegaron 700, nos vimos sobrepasados y nos dimos cuenta que eso es lo que queremos.

Tenemos vídeos de Neymar jugando a los 17 años y jugando actualmente, lo mismo de Iker Casillas o más de los 90 jugadores que estuvieron en el Mundial 2014 y que disputaron uno Sub 17. También estamos trabajando con las figuras de la sub 17 de Chile de 1993. Viene el arquero de la selección francesa, que es hijo de Zidane y que firmó por Real Madrid y por su nombre ya genera atractivo y estamos queriendo transmitir los valores de la vida sana.

GRAF/PIMR

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