El Gráfico Chile

La preocupación del Sub 17: Puerto Montt y Coquimbo podrían quedar sin Mundial

El retraso en ambos recintos tiene en vilos al Comité Organizador Local. El recinto del sur es el que mayor retraso presenta.

Por Pedro Marín Roldán – El Gráfico Chile

Se repite la historia. Faltan dos meses para el inicio del Mundial Sub 17 en el país y al igual que como ocurrió con la Copa América, los recintos deportivos vuelven a ser una tema de preocupación en la organización.

La cita planetaria contará con ocho sedes (La Serena, Santiago, Viña del Mar, Talca, Chillán, Concepción, Coquimbo y Puerto Montt) sin embargo, estas últimas dos ciudades se podrían quedar sin albergar el torneo, especialmente la del sur del país, por los retrasos que han presentado en la remodelación de los estadios.

Al interior de la organización ya están tomando medidas en el asunto y el director ejecutivo del Comité Organizador Local, Carlos Honorato confesó a El Gráfico Chile, que Puerto Montt es la sede que más preocupado los tiene y que el 6 de agosto -día del sorteo- se determinará si se mantiene o no.

Puerto Montt nos tiene más preocupados, puesto que tienen que cambiar la carpeta del Chinquihue donde recién se está licitando y no existe carpeta en Chile y se debe importar. Ese proceso demora por lo mínimo 45 días, estamos hablando de septiembre para tener la carpeta y cualquier día de retraso habla de que están demasiado justos”, expresó Honorato.

En el organigrama, Puerto Montt tiene contemplado albergar siete compromisos: seis por la fase grupal y uno por octavos de final; por lo mismo, la preocupación aumenta, ya que aún no se licita al proveedor de la carpeta para el Chinquihue.

Honorato al ser consultado por los plazos para determinar cuando se decide si es o no sede fue claro al señalar que “el día del sorteo será la fecha final para ambas sedes, si los avances no están comprometidos, lamentablemente vamos a tener que tomar otras determinaciones. Espero que no ocurra eso, espero que las sedes cumplan”.

Ante la opción de que tengan que descartar Puerto Montt, Honorato señaló que “siempre existe un plan B para todas las sedes, pero prefiero mantener la tensión en Puerto Montt y Coquimbo. Son dos sedes que queremos que salgan adelante, pero es importante que se sepa de los atrasos que tienen”.

“Existen algunas sedes de la Copa América que están muy bien preparadas y nos están pidiendo ser sede del Mundial. La otra opción es trasladar esos partidos a otra sede del Mundial”, añadió.

Una de las opciones para suplir a Puerto Montt en caso que no este a tiempo la licitación de la carpeta es Temuco, que albergó la Copa América y sus instalaciones se encuentran en perfectas condiciones e incluso, antes del torneo que ganó Chile se resembró el césped del recinto deportivo.

El caso de Coquimbo

La otra sede que está en duda es Coquimbo. El recinto de la cuarta región del país fue remodelado para el Mundial femenino del 2008. De aquel tiempo han pasado siete años y el principal problema que presenta el estadio es la mala manutención que ha tenido durante el tiempo.

“Si bien, Coquimbo fue sede del 2008, el estadio lamentablemente no ha tenido la mantención necesaria y actualmente están contra el tiempo. El municipio está realizando todo los esfuerzos posibles para cumplir. FIFA viene el 6 de agosto y se va a revisar”, apuntó Honorato.

“Coquimbo se está poniendo las pilas. Estás dos semanas son claves, ya que no existe más plazo“, agregó el director ejecutivo.

Pese a los inconvenientes con ambos recintos Honorato se mostró confiado en que ambas sedes podrán ser parte de la cita planetaria que comienza el 17 de octubre y se extiende hasta el 8 de noviembre.

“Esas son las dos sedes donde le estamos dedicando mayor dedicación, las estamos visitando constantemente para sacar adelante estos dos proyectos“, indicó.

Finalmente, se refirió a los tres recintos que fueron sedes de la Copa América y que serán parte del Mundial y aseguró que “en La Serena tenemos problemas con la iluminación donde no se llega al mínimo que nos solicita la FIFA para transmitir en HD. En Concepción existe problema en los córner donde se ve bastante oscuros. Esos temas los conocen los municipios y ya están trabajando para encontrar la solución”.

GRAF/PIMR

Tags

Lo Último


Te recomendamos