El Gráfico Chile

Jamaicanos: Reyes y reinas de la posta y velocidad

Los llamados "Hijos del viento" como Usain Bolt y Shelly-Ann Fraser-Pryce fueron los más destacados velocistas del mundial de Beijing

AFP

Con Usain Bolt ya se han acabado los adjetivos posibles para adornar sus hazañas. El jamaicano completó este sábado un nuevo triplete en las pruebas de velocidad del Mundial de atletismo de Beijing, tras la victoria de su país en el relevo 4×100 metros (37.36).

Estados Unidos (37.77) terminó en segunda posición pero fue descalificado por pasar un testigo fuera de la zona permitida, por lo que la plata pasó a China (38.01) y el bronce a Canadá (38.13).

Bolt corrió el relevo final, completando un cuarteto en el que también estuvieron Nesta Carter, Asafa Powell y Nickel Ashmeade.

Su tiempo se acercó al récord del mundo (36.84) que los jamaicanos poseen desde los Juegos de Londres-2012.

Estados Unidos formó con Gatlin y Trayvon Bromell, plata y bronce en la prueba individual de 100 metros detrás de Bolt, Tyson Gay y Mike Rodgers.

El último relevo entre Tyson Gay y Mike Rodgers fue catastrófico, desembocando en una lógica descalificación, cuando Estados Unidos parecía estar en cabeza antes de ese último tramo en el que debían resistir a Bolt.

Bolt se dio cuenta en el último relevo que el paso de de testigo entre los estadounidenses fue catastrófico.

“Vi el error (de Estados Unidos) tras 300 metros y me puse contento. Fuimos serios desde el principio. Quiero dar las gracias al equipo”, afirmó Bolt al término de la prueba.

El jamaicano ganó ampliamente el duelo ante el estadounidense Justin Gatlin.

Mujeres

Jamaica, guiada por su velocista estrella Shelly-Ann Fraser-Pryce, conservó su título mundial femenino de relevos 4×100 metros, este sábado en Beijing, al imponerse con un tiempo de 41.07, récord del campeonato y segundo mejor registro de la historia.

El récord del mundo fue logrado en la final de los Juegos Olímpicos de Londres, en agosto de 2012, por Estados Unidos (40.82).

La medalla de plata fue para las estadounidenses (41.68), en su mejor registro de la temporada, y el bronce para Trinidad y Tobago, que batió el récord nacional de su país (42.03).

La doble campeona olímpica Shelly-Ann Fraser-Pryce, campeona de los 100 metros en este Mundial de Beijing y con su llamativo peinado de trenzas verdes acompañado de una corona de flores amarillas, condujo al título al cuarteto jamaicano.

Es un gran honor representar a nuestro país. Nos llevamos un récord del campeonato para casa. Queríamos más, pero ya llegará“, señaló Fraser-Pryce, sin ocultar su ambición de lograr el récord mundial.

En el seno del equipo estadounidense, la nueve veces campeona del mundo Allyson Felix estaba enfrente de las caribeñas, pero la californiana, campeona del mundo de 400 metros el jueves, estaba esta vez demasiado sola para intentar ganar el pulso a las jamaicanas.

Hizo el segundo relevo, que ejecutó bien, pero su equipo estaba este sábado un escalón por debajo del de su gran rival.

“Salimos a la pista a luchar. Estoy orgullosa de compartir equipo con estas chicas. Esto no es la despedida del Mundial para mí, todavía me queda el 4×400 mañana (domingo)”, recordó Felix.

La encargado de ejecutar el cuarto relevo fue Jasmine Todd, que no pudo hacer nada en su pulso contra Fraser-Pryce.

“Estoy muy orgullosa de formar parte de este equipo, pisando la misma pista, llevando la misma bandera. Ha sido increíble competir en este estadio, con este gran ambiente”, se conformó Todd.

GRAF/PRN

Tags

Lo Último


Te recomendamos