El Gráfico Chile

"Clásico es envidiarte": La columna peruana que alaba a la Roja y critica a su selección

El medio peruano El Comercio publicó un artículo donde comparó la historia reciente de ambas selecciones.

El Gráfico Chile

PUBLICIDAD

No todo es odio entre Chile y Perú luego del Clásico del Pacífico por las Clasificatorias rumbo a Rusia 2018, donde la Roja se quedó con los tres puntos. Si bien los incaicos están dolidos tras la derrota por 4-3, también existen los autocríticos que felicitan a la oncena chilena y comentan lo mal que han estado los del Rímac hace varios años.

“La vida es eso que te sucede mientras Chile va a un Mundial y Perú no. Hemos despedido a trece técnicos de selección desde 1997. En ese mismo tiempo los sureños han clasificado a tres Copas del Mundo. Botamos entrenadores, cuestionamos dirigentes, ampayamos futbolistas y, mientras tanto, ellos viajaron a Francia 98, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014“, comenta el periodista Pedro Canelo en el medio El Comercio de Perú en su columna titulada “Clásico es envidiarte”.

Recomendado

Y continúa: “De todo lo manifestado en caliente y en frío, una verdad que debemos escribir en paneles gigantes la ha escrito el arquero Claudio Bravo en sus redes sociales: “Para llegar a un Mundial hay que hablar menos y actuar más”. Toma, Perú (y sóbate). Lo dice un jugador que estuvo en Sudáfrica y hace poco en Brasil. Dedicado para los que quieren revivir la Batalla de Arica en cada partido con Chile, para los que gritaron afuera del hotel y durante los himnos pero que se entregaron al mutis cada vez que Eduardo Vargas llegaba con el balón al área de Gallese. Antes de alistar tomates para la próxima visita del capitán chileno, mejor escuchemos el consejo. Bravo, Claudio”.

Pero no es todo, el periodista incaico también comenta que compararse con la Roja es un ejercicio de autocompasión y que el fútbol chileno es mejor que el peruano.

“En este clásico del Pacífico el compadre exitoso es Chile. Medallistas olímpicos, campeones de la Copa América, solo uno de sus jugadores (Arturo Vidal) puede valer más que todo el once titular de Perú. Medirnos y compararnos con ellos es un ejercicio innecesario de autocompasión. Ya sabemos que en el fútbol ellos son mejores y que unos ladridos en la tribuna de un estadio no harán nunca que un balón entre al arco rival. Es importante el aliento, hacer sentir la localía, pero es absurdo pretender que con eso alcanza para marcar a Alexis Sánchez o para evitar una gambeta de Valdivia. Asimilemos esa desventaja para crecer, mirémonos y aceptemos esa realidad adversa, así caigan al suelo los pedazos rotos de nuestro espejo interior. Tranquilos: el pisco seguirá siendo peruano”, finaliza la columna de opinión del periodista peruano.

GRAF/PRN

Tags

Lo Último