El Gráfico Chile

La Rojita de Ponce intentó salvar un largo historial de fracasos a nivel Sub 17

A pesar de que esta generación se despidió luchando y bajo aplausos, la historia de Chile en esta categoría siempre ha sido más negativa que positiva.

El Gráfico Chile

La eliminación de la selección chilena sub 17 a manos de México del mundial de la categoría juvenil que se disputa en el país, es una salvación a la larga lista de fracasos que la Rojita ha tenido a lo largo de la historia del fútbol chileno.

A pesar de que esta generación se despidió luchando y demostrando un rendimiento que nos permite ilusionarnos de cara al futuro, la historia de Chile en esta categoría en mundiales Sub 17 siempre ha sido más negativa que positiva.

Vale la pena recordar que la selección Sub 17 sólo ha disputado dos copas del mundo antes de Chile 2015: Japón 1993, dónde remató tercera en una inolvidable participación y Egipto 1997, donde el equipo dirigido por Vladimir Bigorra no superó la primera ronda.

El resto apenas resiste análisis. De 16 Sudamericanos que una selección Sub 17 disputó, sólo en tres ocasiones avanzó a la ronda final, y en ellas, en dos clasificó a un Mundial.

El último antecendente es del verano de este año, cuando en Paraguay, la Rojita dirigida por Alfredo Grelak sucumbió en primera fase sin puntos con 12 goles en contra y sólo 4 a favor, registrando la peor actuación en Sudamericanos.

Luego de ese Sudamericano las critícas de la opinión pública apuntaron especialmente a la figura del técnico. El argentino Alfredo Grelak asumió la categoría a petición de Hugo Tocalli quien en este entonces era el jefe técnico de las selecciones juveniles de Chile.

Dentro de las polémicas que protagonizó Grelak, una de las más graves fue cuando marginó a doce seleccionados sub 17 por no reportarse a través de WhatsApp una vez que terminaran sus partidos con sus respectivos equipos.

Luego de la pésima actuación en el Sudamericano, la ANFP decidió aceptar la renuncia de Grelak y Tocalli, quienes se vieron sobrepasados por los malos resultados obtenidos en las dos categorías más grandes de la selección y son culpados de cortar un proceso que pudo terminar de mejor forma.

GRAF/RR

Tags

Lo Último


Te recomendamos