Columna: El extraño del pelo largo

La partida de Beccacece del cuerpo técnico de Sampaoli implica un duro golpe. Es quien mejor lee los partidos y es vital a la hora de tomar determinaciones técnicas.

Columna: El extraño del pelo largo

 

Imagen foto_0000000120151202142734.jpg
Beccacece es una especie de consigliere para Sampaoli (AgenciaUno)

Por Carlos Silva Rojas
Editor El Gráfico Chile
@silvynho15

El ranking FIFA nunca me ha gustado, creo que jamás ha tenido real importancia, no es como el listado de la ATP que tiene peso porque grafica el nivel de los jugadores a lo largo del año. Pero ahora está de moda, gracias a que Chile puede ser “el mejor del mundo”.

La Roja de Jorge Sampaoli juega bien, empezó con canasta limpia en el camino a Rusia 2018, ganó el primer título en la historia, sin embargo para mí está lejos de ser el mejor seleccionado del planeta, aunque sí le da pelea a los “grandes”.

Aún estamos lejos de la máquina alemana de Joachim Löw, del bicampeón de la Euro, España (pese al claro triunfo del Mundial), e incluso de Argentina, a la que se le pudo ganar sólo por penales. Sería hermoso ver a Chile en el tope del listado a fin de año, aunque tengamos calma, no hay que marearse.

“Quedar primero en el ranking FIFA sería un lindo premio, por todo el trabajo que hemos realizado en estos años. Feliz si se llega a concretar”. Las palabras pertenecen a Mauricio Pinilla en la antesala al partido con Colombia. Concuerdo con Pinigol, pero no es lo más importante en este minuto.

Hay algo más trascendental en lo que se debe pensar, y la tarea es para Sergio Jadue, junto al resto del directorio de la ANFP. El cuerpo técnico más ganador en la historia de la Selección está a punto de desintegrarse. Es un tema complicado. Sebastián Beccacece quiere dar el salto y encabezar un grupo de trabajo, Sampaoli dejaría partir a su escudero. Sancho no acompañaría más en sus travesuras a Quijote.

El asunto no es tan simple, el melenudo no sólo es quien acompaña a Sampaoli, es una especie de consigliere (cómo Tom Hagen en El Padrino), porque según me han contado personas que conocen de cerca el trabajo del cuerpo técnico, es quien lee mejor los partidos, es quien siente el pulso de lo que está pasando en la cancha, y por ejemplo, es vital a la hora de tomar determinaciones técnicas. Quizá Beccacece decidió sacar al Gato Silva y poner a Mark González en el primer tiempo ante Brasil, por poner un ejemplo sobre la mesa.

Creo que Beccacece se irá, las palabras de Sampaoli fueron claras, hay que buscarle un reemplazante y que Juan Manuel Lillo ocupe su lugar no sería descabellado.

El español, quien no tiene un cargo específico en la Selección, lleva meses junto a Sampaoli, se pasea por los estadios chilenos con el casildense, y estuvo en Perú en el triunfo 4-3. Es más, la Roja cambió su estilo de juego “a lo Guardiola” de quien es muy cercano Juanma Lillo.

Para ser los mejores del mundo hay que crecer, quizá el cambio de Beccacece por Lillo o por otro sea para mejor. Pero yo tengo mis dudas. Sampaoli también las debe tener, porque no sabe lo que es planificar un partido sin su fiel escudero.

Puede que empiece una nueva era dentro del mismo proceso.

GRAF/JIGB