El Gráfico Chile

Columna: Una tontera

Un enredo total ha provocado el actual sistema para la clasificación a los torneos internacionales.

Por Carlos Silva Rojas
Editor El Gráfico Chile
@silvynho15

Gol de Johnny Herrera y la U gana la Copa Chile y de paso se mete en la Libertadores como Chile 3. Hasta ahí todo claro, pero en realidad no hay nada claro.

Cuando estaba Sergio Jadue a cargo de la ANFP, el dirigente calerano tuvo la “brillante” idea de que los equipos nacionales no se podían repetir en los torneos continentales. Es decir, los que jugaban la Libertadores no podían luchar por darle la segunda Copa Sudamericana de la historia al fútbol chileno.

Esto permitió que los cuadros llamados “chicos” empezaran a jugar en el segundo certamen continental del año, con malos resultados. El mejor fue el Huachipato de Mario Salas en 2014, que se metió en los octavos de la Sudamericana, siendo eliminado por Sao Paulo, tras dejar en el camino a San José de Bolivia y Universidad Católica de Ecuador.

Esa ley tiene un enredo gigante. El perdedor de la final de la Copa Chile, es decir, Colo Colo, aseguró un cupo en la Sudamericana 2016, pero los albos también podrían llegar a la Libertadores como Chile 2 si es que el domingo (o miércoles en una Superfinal) ganan el Apertura, lo que le impediría jugar ambos torneos, porque el único que puede jugar en los dos campeonatos es el campeón de Copa Chile. ¿Una tontera, cierto?

Esto abre el panorama para las suspicacias. Ya levantó la voz el gerente deportivo de Unión Española, Johnny Ashwell, quien pidió el cupo de la Sudamericana que podría dejar el Cacique. Ahí los hispanos deberían jugar un partido de definición con Universidad de Concepción. Todo raro.

Muchos enredos. Muchas complicaciones. Poca claridad. Vacíos legales. Problemas. Dificultades de planificación. Todo mal. Se nivela hacia abajo. No se premia a los equipos que destacan. No se piensa en los hinchas. La idea es derechamente mala.

Hay que desenredar la norma. Los campeones de cada torneo (Apertura, Clausura y Copa Chile) a la Libertadores. Los 4 mejores de la tabla acumulada a la Copa Sudamericana. Listo. Sin interpretaciones al reglamento. Todo claro. Sin importar que se repitan. Si los “grandes” tienen que jugar ambos certámenes, mala suerte. Los “chicos” deberán pelear mano a mano sus opciones para representar al país.

Basta de mediocridad. No se puede estar pensando en jugar un partido de “desempate” entre los semifinalistas de la Copa Chile, porque el ex gerente de competiciones de la ANFP, René Rosas, junto a su equipo de trabajo, no dejó claro el artículo.

La ANFP está en proceso de limpieza. Con su ex presidente declarado culpable en el escándalo de la FIFA. Hay que aprovechar de borrar todos los errores y este enredo en uno de ellos. Los hinchas se merecen saber con claridad qué tienen que hacer sus equipos para jugar en el concierto internacional.

Ahora lo único claro es que Cobresal (Chile 1) y la U (Chile 3) estarán en la Libertadores. Por ahora Colo Colo jugará sólo la Sudamericana 2016. Pero todo se aclarará un poco el domingo con la definición del Apertura. Aunque sólo un poco…

GRAF/PRN

Tags

Lo Último


Te recomendamos