El Gráfico Chile

El completo currículum de Salah que lo alzó como presidente de la ANFP

Desde la dirigencia técnica de la Roja a la subsecretaría de Deportes están en su largo historial.

El Gráfico Chile

Pablo Milad o Arturo Salah. Esos eran los nombres que competían para quedarse con el  sillón presidencial que dejó vacante Sergio Jadue, quien renunció por estar implicado en el caso de la corrupción de la FIFA y verse obligado a viajar a Estados Unidos para declararse culpable. 

Con este panorama, el ex presidente de Blanco y Negro se erigió como la figura para «limpiar» la ANFP y los clubes rápidamente fueron apoyándolo por las condiciones que reunía su larga experiencia tanto dentro de la cancha, desde la banca o como dirigente.

Transversal

Uno de los grandes méritos de Salah es su transversalidad, ya que se dio el lujo de dirigir a Colo Colo y también a Universidad de Chile, con un paso por la selección chilena entre 1990 y 1993.

Es más, en los albos no sólo fue entrenador desde 1986 hasta 1990, donde ganó cinco títulos (dos Campeonatos Nacional y tres Copas Chile), ya que fue el presidente de la concesionaria que administra al club, desde 2013 hasta abril de 2015.

A Blanco y Negro llegó para reemplazar a Carlos Tapia y guiar a un alicaido conjunto albo. Durante su mandato tuvo altas y bajas, pero es recordado por decidir la contratación de Héctor Tapia como entrenador, bajo quien Colo Colo ganó su título número 30.

Un dato anecdótico, pero que destaca la caballerosidad de Salah, es lo que ocurrió en 2011, cuando era entrenador de Huachipato. El por entonces DT puso a seis extranjeros en cancha en un partido de Copa Chile ante Universidad de Concepción, lo que era penado por las bases del torneo con la pérdida del partido y una multa económica. El entrenador decidió pagar de su bolsillo la multa y renunció a su cargo.

Además, dirigió a Monterrey (México), Cobreloa y Santiago Wanderers.

Experiencia como dirigente

Pero su paso por Blanco y Negro no fue su única incursión dirigencial, ya que también entre 2001 y 2003 fue subsecretario de Deportes, cuando la presidencia del país recaía en Ricardo Lagos.

El también ingeniero civil asomó rápidamente como el principal candidato para quedarse con el cargo que dejó el renunciado Sergio Jadue y no es de extrañar que haya ganado por 28 a 16.

¿Será la solución para el fútbol chileno?

GRAF/CS

Tags

Lo Último


Te recomendamos