El Gráfico Chile

Bustos y su regreso al Ironman de Pucón: “Es lindo celebrar los 50 de esta forma”

El “Hombre de acero” tuvo su último triatlón el 2010 y este domingo correrá al lado del volcán Villarrica una vez más.

PUBLICIDAD

Por Pamela Romero Novoa – Enviada especial a Pucón

El triatleta Cristián Bustos vuelve a Pucón a correr el Ironman 70.3 donde hace años se lucía como el mejor deportista chileno de esta categoría. Sin embargo, esta vez viene a disfrutar más que a competir codo a codo con los atletas de elite.

«Mi foco siempre es disfrutar y pasarlo bien, ahora uno no está como para andar compitiendo a tan alta intensidad, el cuerpo no te lo permite, pero siempre trataré de hacerlo lo mejor posible. Ir más rápido al principio es una buena forma de disfrutar la carrera, es rico celebrar los 50 de esa forma , hay gente que celebra los 50 carreteando, yendo a fiestas, cada uno lo celebra como tu has vivido la vida. Para mi es lindo celebrarlo así», asegura Bustos a tres días de enfrentar una de las pruebas más duras del país.

El «Hombre de Acero» ha vivido grandes momentos en Pucón, es por eso que no quiere alejarse del lugar y decidió hace años comprar un pequeño refugio. «Tengo una cabañita entre Pucón y Villarrica, nos venimos a refugiar un par de veces en el año, la tengo hace bastante años atrás, he vivido tantos momentos acá que Pucón es como mi casa. Don Carlos Barra (alcalde de la ciudad) me dio la llave de Pucón así que puedo abrir y cerrar la puerta cuando quiera», comenta entre risas el deportista.

El atleta sabe que es una leyenda y tiene admiradores por todos lados, uno de ellos es Bárbara Riveros, la estrella de Chile y campeona de la versión 2015 del Ironman. Sobre el posible desnivel que pueda mostrar la «Chicka» en la carrera tras venir de una lesión Cristián fue enfático. » Barbarita tiene harta experiencia, está compitiendo en el circuito mundial, ella maneja bien el estrés o como mantener una lesión, creo que es fundamental, como dice ella, hacer una carrera estratégica, no desgastarse mucho. Seguramente hace 20 años yo la motivé a correr y ahora ella motiva a mucha gente», señala Bustos que también siente emoción por correr con Riveros por primera vez en la vida.

Cristián Bustos vs Cristián Bustos

PUBLICIDAD

«Cuando nos vimos por primera vez y supimos que nos llamábamos igual nos dio mucha risa, el triatlón en Chile recién estaba empezando», comenta Cristián Bustos, amigo del triatleta que competirá en el Ironman de Pucón este domingo.

«Soy periodista, cuando era joven fui a hacer un diplomado a Estados Unidos y en California estaba recién partiendo el triatlón, era algo bien organizado. Te obligaba a saber nadar, andar en bicicleta y correr», comenta el amigo del Hombre de Acero que comenzó a participar de esta disciplina.

Cuando regresó a Chile se encontró con gente que también estuvo en EEUU y que también les llamó la atención el Triatlón. «Ellos organizaron las primeras carreras. En ese tiempo alcancé a correr algunas pruebas de triatlón», comenta.

El periodista competía tranquilamente hasta que llegó el momento. «En 1984 irrumpe Cristián Bustos Mansilla, yo soy Cristian Bustos Patiño, la diferencia fue muy grande de inmediato. Él era más joven, pero era superdotado», dice el amigo del deportista que es diez años mayor que el atleta.

«Si yo me demoraba 3 horas 50 minutos él se demoran 3 horas. Ahí nos hicimos amigos, luego yo me fui a la sección deportiva en un diario a mediados de los 90 y ahí nos volvimos a encontrar. Él se profesionalizó pero lo mío era mas de entretención». Ambos «Cristián Bustos» se ven seguido en el Estadio Italiano donde entrenan y conversan de la vida.

Hoy se vuelven a encontrar en Pucón, donde uno es organizador del Iroman 70.3 y otro es competidor del evento deportivo más importante del sur del país.

GRAF/PMR

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último