PUBLICIDAD
0 of 19
Por Pamela Romero Novoa, enviada especial a Pucón
Kathy Winkler, de 49 años, dejará de correr triatlones hasta que su cuerpo le diga «no más». Es dos veces campeona del Ironman Kona de Hawaii, uno de los más importantes del planeta y hoy está en el sur del mundo en busca de una nueva aventura: El Ironman de Pucón.
«En Hawaii tengo dos veces el primer lugar, tres veces el segundo, una vez el tercer lugar y un quinto lugar», comenta la deportista que ha participado siete veces en Kona, la última vez lo hizo en 2011, sin embargo el currículum de la oriunda de California tiene mucho más.
«También participé cuatro veces del Ultraman en Hawaii», una de las pruebas más duras del mundo: La competencia dura tres días y se recorre el doble de distancia que en un ironman, es decir, la norteamericana viene con un cuerpo y mente llenos de experiencia.
Kathy llegó al país gracias a su entrenador chileno Pedro Órdenes, ambos son parte de la organización internacional Water World Swim donde «se entrena a personas que quieren participar en triatlones como ironmans o el Escape de Alcatraz de San Francisco», dice el entrenador que no se despega de su pupila.
«Es el país en donde nací y la invité a que viniera a competir, es una gran oportunidad para ella. Nos conocimos hace 15 años atrás porque yo participaba en Kona igual que ella y vivimos en el mismo condado», asegura el nacional.
PUBLICIDAD
«Es un entrenador relajado, siempre hace lo posible por mejorar la condición del atleta», dice Kathy entre risas a la orilla del Lago Villarrica mientras Pedro traduce sus palabras.
La triatleta llegó el lunes a Pucón y se enamoró del país. Por ahora no descarta regresar para otras ediciones. «He estado al rededor de la península y el lunes espero ir al volcán. Además, tengo mucha gente que está pendiente de mi página de Facebook, ahora ya van tres triatletas que me dijeron que Pucón está en su siguiente lista de competencias. Me gustaría volver, es un país maravilloso», comenta.
Sobre el rendimiento que pueda tener este domingo en la competencia asegura que «será una nueva aventura para mi porque es primera vez que comenzaré en natación con tiempos cronometrados, pero nunca se sabe. Será una experiencia interesante, me gustaría encontrar la mística de este país y esta triatlón que se escucha mucho en Estados Unidos«, finaliza la deportista que podría dar la sorpresa y que es carta segura en su categoría.
GRAF/JR