El Gráfico Chile

Tiembla Sausalito: contraloría anunció sumario contra municipio de Viña y el IND

Virginia Reginato se defendió culpando al gobierno del mal diseño del proyecto y del error en su financiamiento lo que desencadenó en una serie de faltas que se investigarán.

El Gráfico Chile

Un informe de la Contraloría tiene en problemas a la Municipalidad de Viña del Mar y al Instituto Nacional de Deportes (IND) que son cuestionados por una serie de irregularidades acontecidas en la entrega de las obras de la remodelación del estadio Sausalito.

Según El Mercurio de Valparaíso la auditoría se hizo como parte del Plan Operativo Anual de Fiscalización y reveló que el municipio utilizó un resquicio para poder inaugurar el recinto, pese a que no contaba con la recepción definitiva de las obras eximiendo al contratista de todas las sanciones que deberían llegar por una serie de faltas cometidas.

Estas irregularidades implican decretos municipales para aumentar los plazos a los contratistas fuera de plazo y otras más graves como una serie de compras para enmendar errores de ejecución en dos oportunidades.

12.439 millones de pesos costó el proyecto final ocupando fondos aportados en conjunto por el IND y el Gobierno Regional de Valparaíso. Y la contraloría fue clara para juzgar los errores: «La Municipalidad de Viña del Mar y el IND incumplieron los principios de coordinación, eficiencia y eficacia, y asimismo, con su obligación de velar por la eficiente e idónea administración de los fondos públicos en la realización de sus tareas».

Las serias irregularidades y el informe de la contraloría prometen duros procedimientos disciplinarios contra los responsables tanto del municipio como de la entidad gubernamental que incluso podrían llegar a los tribunales civiles.

La alcaldesa Virginia Reginato salió en defensa de su gestión y señaló que: «La mayoría de las actuaciones objetadas tuvieron su origen en el deficiente diseño del proyecto… (los que provocaron) los cambios significativos durante la ejecución de la obra y que se agudizaron por la premura de los plazos».

GRAF/JR

Tags

Lo Último


Te recomendamos