El Gráfico Chile

La NFL llegó a Chile: todo lo que tienes que saber del camino al Superbowl

El capitán de la Roja y un fanático a 8 mil km. de distancia, nos cuentan como impactó el fútbol americano en Chile, analizan una temporada llena de emociones y entregan las claves de los playoffs 2016 en Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Por Javier Ríos R-. El Gráfico Chile 

La postemporada de la National Football League (NFL) de Estados Unidos por fin comienza y millones de fanáticos alrededor del mundo la disfrutan con emoción, entre ellos la «colonia» chilena.

Costó que este popular deporte en Norteamérica penetrara entre los seguidores del cono sur pero con transmisiones televisivas y exploratorias experiencias en el terreno de juego, el «football» se posicionó como una opción a los nuevos fanáticos.

Juan Luis Burquez, una de las figuras de la selección chilena de Fútbol Americano y el capitán de Húsares, actual campeón de la liga nacional de este deporte le contó a El Gráfico Chile el gran aumento que ha tenido en popularidad el fútbol americano en los últimos diez años en tierras nacionales: «Desde que se comenzó a jugar en Chile, se vive de forma muy distinta, tanto dentro como fuera de la cancha la cantidad de personas y la pasión con que se sigue y práctica el deporte es impresionante«, relata.

El jugador de la Furia Roja ve mucha proyección en el deporte a futuro, aunque cree que debe existir un trabajo profundo en todos los estamentos para estar a la altura mundialmente: «Hay que ser realistas (no alcanzaremos nunca un nivel como el de USA), pero si podemos llegar a un nivel competitivo a nivel sudamericano y mundial… Si podemos trabajar todos en conjunto mejorando constantemente tanto a nivel de entrenadores como de jugadores, hay bastante futuro, ese es el desafío», cuenta relajado tras una extenuante temporada.

Burquez como sus compañeros de Los Húsares y de la selección, viven y sueñan con la NFL; ahora palpitan la postemporada que se viene: «Llevo más de 20 años siguiendo el football americano y ha cambiado bastante desde que comencé a jugarlo, en los entrenamientos y partidos es donde uno vive al máximo la pasión por este deporte. Los domingos son sagrados para ver la NFL cuando comienza la temporada, especialmente siguiendo a los Bills», comenta asumiendo su favoritismo por el equipo de la ciudad de Buffalo.

PUBLICIDAD

La hora de la verdad, Chile palpita los Play Offs

Con la lucha por los «Wild Card» se da comienzo a la postemporada del fútbol americano estadouniense y se deja atrás una extenuante fase regular que tuvo de todo.
Los fanáticos chilenos han vivido el año de la «ovalada yankee» y uno de sus representantes nos cuenta como es ser un hincha desde el sur del mundo. 

Germán Angellotti es gerente deportivo en la tienda Sparta y fanático desde los 10 años de los Steeler de Pittsburgh: «Comencé en 1996 viendo el Superbowl de ese año entre Pittsburgh y Dallas Cowboys y tuve que «hinchar» por alguno de los equipos. Lo que me hizo decidirme por un equipo u otro fueron sus hinchas: Los de los Cowboys eran minoría en el estadio y no eran muy enfervorizados, en cambio los hinchas acereros eran una locura, gritando y agitando toallas amarillas por todo el estadio. Me parecieron más sudamericanos en su pasión, me identifiqué naturalmente y me decidí sin dudas a apoyarlos».

Angellotti es uno de los fieles seguidores de este deporte en Chile y pese a la distancia ya tiene un grupo de amigos con los que comparte su pasión, todos ellos ya comienzan a hacer apuestas por lo que ocurrirá en la apasionante postemporada: «El pronóstico está complicado, todos tenemos distintas opiniones. Por una parte están la buena campaña de los Carolina Panthers, pero yo creo que el SuperBowl lo disputarán New England y Arizona. Lo importante, y la historia reciente lo ha demostrado, es que quienes llegan enrachados hacia el final de temporada son quienes logran llegar hasta el Superbowl y ganarlo (Paso en 4 de las últimas 5 finales)» analiza enfervorizado mirando el cuadro de equipos que comenzarán a medirse este sábado.

Camino al Superbowl

Una fase regular llena de emociones finalizó y sólo doce equipos llegaron a la postemporada con el sueño de quedarse con el trofeo Vince Lombardi para el campeón de la Liga.

Juan Luis Burquez deja su casco de lado y se apresta a disfrutar de la acción en la comodidad de su hogar, el fornido jugador estará atento a lo que pase en la lucha de los «comodines» y nos revela las claves para seguir el camino al Superbowl del domingo 7 de Febrero: «Creo que los Steelers y los SeaHawks tienen las armas y la experiencia de salir a jugar cuando los partidos cuentan, lo han demostrado en el cierre de la temporada: Seattle ganando por paliza de visita contra los Cardinals (favoritos de muchos) y los Steelers, si andan prendidos en la ofensiva pueden anotar un montón de puntos y en un buen día pueden ganarle a cualquiera«, comenta anunciando a los posibles ganadores de esta fase de eliminación.

El líder de la ofensiva de la Furia Roja, va más allá y nos revela sus favoritos para quedarse con la competición: «Es difícil, por cómo llegan los favoritos, New England con lesiones y perdiendo 4 de los últimos 6, Arizona humillado en casa por los Seahawks, y Denver con interrogantes en el Mariscal. De todas formas podríamos esperar en un Superbowl a Arizona o Seattle Vs. Steelers o New England. De ahí seguramente el representante de la NFC se quede con el título».

Germán Angellotti agrega un argumento más a la polémica con que viven los hinchas chilenos revelando quién será la decepción del torneo: «Los Green Bay Packers, que comenzaron la temporada como favorito de muchos a llegar al Superbowl ha mostrado pálidas presentaciones desde la mitad de temporada hacia adelante. Su ofensiva liderada por Aaron Rodgers (MVP el 2011 y 2014) ya no está carburando como en pasadas temporadas, y a diferencia de Denver no cuenta con una defensiva que pueda salvar partidos cuando la ofensiva no engrana», analizó y no ocultó sus ganas para que su equipo, los Steelers se queden con el trofeo:

«Es el equipo que nadie quiere enfrentar en postemporada. tiene la ofensiva más explosiva en la liga, comandada por el dos veces ganador del Superbowl Ben Roethlisberger y por el mejor trío de receptores actualmente: Antonio Brown, Martavis Bryant y Marcus Wheaton. El equipo de la ciudad del acero cuenta con este respeto por considerarse un rival de experiencia en este tipo de instancias y que muestra su mejor nivel en este período del año».

La mesa está servida y los comensales chilenos no quieren quedarse afuera de este banquete de buen fútbol americano, ahora disfrutarán el mes más emocionante de el deporte que ya se metió en el país y para quedarse.

Sigue todos los Play Off’s de la NFL:

Wild Card:
Sábado 9 de enero
AFC: 0 Houston Texans vs Kansas City Chiefs 30
AFC:  16 Cincinnati Bengals vs  Pittsburgh Steelers 18
Domingo 10 de enero
NFC: 10 Seattle Seahawks vs Minnesota Vikings 9
NFC: 35 Green Bay Packers vs Washington Redskins 18

Juegos Divisionales:

AFC: New England Patriots vs Kansas City Chiefs

AFC: Denver Broncos vs Pittsburgh Steelers

NFC: Carolina Panthers vs Seattle Seahawks

NFC: Arizona Cardinals vs Green Bay Packers

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último