PUBLICIDAD
0 of 4
Luis Rivera Talpen
Australia (Ange Postecoglou), Honduras (Jorge Luis Pinto), Kazajastán (Yuri Krasnozhan), Islas Turcas y Caicos (Oliver Smith), México (Juan Carlos Osorio), Islas Cook (Drew Sherman) y Togo (Tom Saintfiet) fueron los siete votos que recibió Jorge Sampaoli, como primera opción, en el conteo de la FIFA que terminó por designar a Luis Enrique mejor entrenador de la FIFA en 2015.
La noticia no cayó bien en el seleccionador de Togo, Tom Saintfiet. El belga es un férreo defensor de las ideas del casildense y un real admirador de la Roja. «Hace muchos años que me encanta el fútbol sudamericano y en especial Chile. Este equipo es una combinación de fuerza, técnica y pasión. Me gusta el estilo que le dio Sampaoli, se nota que es un resultado producido por su trabajo y el de la federación», expone el adiestrador europeo en diálogo con El Gráfico Chile.
Saintfiet asegura que Sampaoli es el mejor y defiende su postura remarcando que: «él es un entrenador top, ha creado una formación que puede vencer a cualquiera, con grandes variantes tácticas. Creo que Luis Enrique no ha hecho nada especial para ganar el premio, todo entrenador gana copas con Barcelona, hasta mi abuela podría ganar una. El problema es que todo se centra en Europa, en las ligas y en la Champions League, y otros continentes no reciben el respeto que se merecen», explica el ex seleccionador de Namibia, Zimbabue y Etiopía.
En 2012, Saintfiet llegó a Nigeria, pero finalmente esa operación no prosperó. Hoy se declara un hincha de la Roja, tanto así que pretende utilizar algunos planteamientos básicos de Sampaoli. Y claro, en la selección que conduce tiene mucho por avanzar, de hecho, quedó eliminado del camino a Rusia 2018 en manos de Uganda. «No tuvimos preparación, en Togo no hay liga hace más de un año. Es difícil que podamos jugar como Chile, por el tipo de jugadores, pero espero implementar la transición defensiva que se ve cuando pierden la pelota, además de su estilo ofensivo», sentencia.
GRAF/LRT