El Gráfico Chile

Pinto y su voto por Sampaoli: “Quisiera ver a Luis Enrique dirigiendo con éxito a la U”

El DT sensación del Mundial 2014 con Costa Rica, hoy en Honduras, fue uno de los siete estrategas que eligieron al casildense como el mejor del orbe. El colombiano defiende su opción y confiesa utilizar conceptos de su par argentino,.

Luis Rivera Talpen

La presencia de Jorge Sampaoli entre la terna que peleó por ser el mejor entrenador de 2015 se basó en el puntaje que varios entrenadores, capitanes de selección y periodistas del mundo le entregaron en la votación. El resultado fueron 170 preferencias para el casildense y hubo algunos que le entregaron el primer lugar con cinco puntos, entre los cuales aparecen sus pares de Australia (Ange Postecoglou), Kazajastán (Yuri Krasnozhan), Togo (Tom Saintfiet), Islas Cook (Drew Sherman), Islas Turcas y Caicos (Oliver Smith), México (Juan Carlos Osorio) y Honduras (Jorge Luis Pinto).

Precisamente Pinto es uno de los que destaca, ya que fue el entrenador sensación de la última Copa del Mundo de Brasil 2014. Fuera de todo pronóstico llevó a Costa Rica hasta los cuartos de final, sorprendiendo por su eficacia y rigor defensivo. Hoy, dirigiendo a Honduras, no lo pasa bien en las Eliminatorias, pero desde su óptica, el estratega de Chile debió haberse impuesto como el mejor del planeta. «Es más fácil dirigir en Europa», advierte en conversación con El Gráfico Chile.

«Por varias razones voté por él. En Europa, con ese poder económico para contratar, cualquier técnico latinoamericano de mayor capacidad podría tener resultados con Real Madrid o Barcelona. Ya quisiera ver a Luis Enrique dirigiendo con éxito a clubes como Universidad de Chile o a Emelec, con las diferencias que existen de realidad. Su planteamiento ofensivo se agradece y, además, le ha traído resultados. La dinámica que ha logrado obtener en sus dirigidos es impresionante», afirma el colombiano.

A través del teléfono, la sensación es que Pinto no está muy convencido del sistema que opera para elegir los premios de la FIFA y queda claro con su respuesta. «El Balón de Oro es para Europa y no para el mundo. Es una de las críticas que hago. El sistema no permite interpretar lo que los especialistas ven del fútbol«, reclama el adiestrador de los catrachos. 

No sólo el voto del actual técnico de Honduras refleja la admiración que tiene por Sampaoli, sino que también confiesa aplicar conceptos de Sampaoli en su labor. Aunque tiene un reparo: «una de las cosas que intento imponer en mis equipos es esa dinámica. Cuando uno lo ha podido enfrentar, uno se da cuenta del trabajo que ha hecho para que Chile se pare de tú a tú ante cualquier adversario y sea un real protagonista. Lo único es que a veces queda muy expuesto en el retroceso», puntualiza el estratega de 63 años.

En marzo, según apuntan los medios hondureños, Pinto se juega el futuro en el banco, pues un tropiezo de local ante El Salvador dejaría a ese elenco muy lejos de los primeros dos puestos que ofrecen pasajes al hexagonal final de las Eliminatorias de la Concacaf.

De igual modo, su hoja de vida presenta exitosos pasos por Colombia, Costa Rica, Perú y Venezuela, por lo que no le desagradería alguna vez llegar a Chile. «Me gustaría dirigir alguna vez en ese fútbol. De hecho, alguna vez pudo haber ocurrido y hace un tiempo unos emisarios me hablaron de un interés de Colo Colo».

GRAF/LRT

Tags

Lo Último


Te recomendamos