PUBLICIDAD
0 of 10
El Gráfico Chile
Jorge Sampaoli ha tenido un día agitado. Tras participar de la gala del Balón de Oro, el aún técnico de la selección chilena volvió de Zurich a Chile y en su entorno anunciaron que leería una declaración para aclarar su futuro en la Roja.
La renuncia del argentino era inminnente y se lo había dejado en claro a Arturo Salah, nuevo presidente de la ANFP, en las reuniones que sostuvo tras las elecciones del 4 de enero. Sin embargo, el técnico llegó a la sede del máximo organismo del fútbol chileno pasado las 17:00 horas y en su declaración mantuvo la incertidumbre sobre su futuro. Incertidumbre que terminaría con la entrevista que concedió a Fox Sports.
El de Casilda reconoció al canal televisivo que se irá de la selección chilena, pero que aún debe arreglar la forma con la nueva dirigencia del fútbol chileno. «Hoy todo induce a que no seguiré, pero tengo que encontrar la buena voluntad del presidente para que entienda mis razones. Si le hago caso a mi abogado, mi contrato me favorece y podría renunciar e irme por la ventana. Sería culminar esto de la manera que quieren los malos y son los que transmiten lo que lee la gente. (los más malos) Son más generadores de noticias que los buenos», comenzó diciendo el aún estratega de la Roja, pero que el gran impedimento es llegar a un acuerdo contractual.
«Es imposible (pagar la cláusula). Tengo que hablar muy bien todo esto y tenemos que pensar en el fútbol chileno. Hubo interés que siguiera y me lo reflejaron bien, además hubo buenas intenciones de Salah, pero le hice sentir mi estado de ánimo. Espero que haya mucha coherencia en la decisión final y no quiero vincularla con el contrato, sino que con otra cosa. Si el contrato se rompió, quiero llevarla por otro lado: darme la mano con el presidente y decirle que quiero lo mejor para el fútbol chileno», aseguró el actual entrenador de la selección chilena.
«Espero que mi salida se resuelva en horas. La gente necesita saber y está muy impaciente. La ANFP debe pensar en el fútbol chileno y hay que definir esto rápido (…) Por el bien del fútbol chileno sí (llegar a un acuerdo para renunciar), porque descomprimiría todo y vendría alguien con ilusión. Me gustaría estar tranquilo para potenciar lo que soy, porque no me sobra demasiado», sentenció.
PUBLICIDAD
Jorge Sampaoli fue claro para detallar las razones que lo llevan a alejarse de la selección chilena y aseguró que está dolido por las filtraciones de su contrato y ser ligado al caso de corrupción de la FIFA.
«Filtrar un contrato genera un quiebre y fue un golpe muy bajo. En vez de hablar de todo lo que me había tocado, hablar de los premios que recibí como representante de la selección, hablábamos de impuestos internos y abogados (…) La gente se dejó llevar por los malos. Se dejaron llevar y se darán cuenta que no tenemos nada que ver, sino que sólo estamos trabajando para mejorar el fútbol chileno. Somos humildes y de perfil bajo», señaló Sampaoli.
«Hoy me perseguían a mi casa como si fuera un delincuente. Cuando me quiero reencantar, me golpean de nuevo y esto no para más. Me levanto y me golpean. Imagínese con resultados que no son favorables. No quiero hacer de esto una victimización, pero la gente se dejó colonizar. Cuando pase todo, la gente se sentará y pensará. Soy un agradecido a este país, pero estoy en un contexto que se hace muy difícil estar (…) No lo sé (recuerdo que tendrá la gente). Si los que mal informaron sujetan a la gente, seguramente se quedarán con alguna cosa mala. Si tienen memoria, se acordarán de aquello (título de la Copa América) que ninguno de nosotros puede olvidar», agregó.
Además, el casildense siguió desmintiendo las informaciones que fueron publicadas y aseguró que no tiene roces con los jugadores de la selección chilena y que no es un motivo para su renuncia, que aún tiene que ser consensuada con la ANFP.
«Vidal es uno de los jugadores que más me representa. Cuando se pone la camiseta de la selección y verlo jugar me emociona. Es respetuoso en la cancha y más allá que cometa equivocación, valoramos mucho lo que entrega y arriesgó su carrera por el Mundial. Tenemos una relación increíble (con el plantel) y sólo tengo agradecimientos. Los jugadores me llevaron al lugar donde estoy. Es imposible (roces con jugadores), no tengo roces con nadie y sólo agradecimiento», expresó el estratega.
Su reemplazante y el futuro
Con la inminente salida de Jorge Sampaoli, ahora la ANFP tendrá que buscar un reemplazante y el candidato ideal parece ser Marcelo Bielsa, quien es del gusto del directorio y con quien ya están dispuestos a conversar.
«Si viene Marcelo todos saben lo que es y lo que puede dar. No hay comparación y él sigue siendo uno de los mejores del mundo, siempre. Comparto la opinión de la gente y puede haber gente que le guste más el Chile de Bielsa que el Chile de Sampaoli», dijo sobre uno de los candidatos a sucederlo.
El técnico de la selección, para concluir, se refirió a su futuro inmediato tras renunciar y aseguró que seguirá viviendo en Chile y que esperará un tiempo para volver a dirigir, ya que necesita analizar los proyectos que reciba y olvidar el «dolor» que siente por la relación quebrada con los hinchas chilenos.
«Voy a vivir acá y no creo que modifique mi estancia en Chile. No imagino no estar acá, quiero siempre tener mi lugar acá y no me quiero ir del país. Lo más logico es no dirigir inmediatamente si me toca salir, porque uno tiene que tener buen conocimiento del plantel que va a dirigir y mi mensaje puede ser chocante en la elite. Sería una locura que no pienso cometer, porque no estoy en capacidad para hacerlo.», finalizó.
GRAF/PRN