PUBLICIDAD
0 of 5
El Gráfico Chile
Harold Mayne-Nicholls fue castigado en julio pasado por el Comité de Ética de la FIFA con siete años sin poder participar de actividades relacionadas al fútbol. Luego de seis meses, el máximo organismo del fútbol mundial dio a conocer las razones de la sanción al ex presidente de la ANFP.
La FIFA publicó en un comunicado que el antofagastino fue sancionado por «infringir los artículos 13 (Reglas generales de conducta), 15 (Lealtad), 19 (Conflicto de intereses) y 20 (Aceptación y ofrecimiento de obsequios y otros beneficios) del Código Ético de la FIFA (CEF)», todo esto cuando era presidente del comité para los Mundiales de 2018 y 2022.
«Tras participar en la visita de inspección de uno de los comités de candidatura en septiembre de 2010, el Sr. Mayne-Nicholls, por iniciativa propia, solicitó en repetidas ocasiones en una institución vinculada al comité de candidatura favores personales relacionados con el alojamiento y entrenamiento de familiares suyos (un hijo, un sobrino y un cuñado). Además de ser de naturaleza privada, las peticiones se hicieron tan solo unos días después de la visita al comité de candidatura, en una época en la que el grupo de evaluación de candidaturas que presidía el Sr. Mayne-Nicholls aún estaba cumpliendo sus deberes y antes de la elección de los organizadores de las ediciones de 2018 y 2022 de la Copa Mundial de la FIFA», agrega el escrito de la FIFA.
Harold Mayne-Nicholls era investigado por la FIFA luego de que solicitara entrenamientos para su hijo, un sobrino y propusiera a su cuñado como entrenador de tenis en la academia Aspire de Qatar, razón que lo llevó a ser castigo por siete años sin poder relacionarse con el fútbol.
Recordar que el ex presidente de la ANFP calificó a Qatar tras la revisión con la peor nota de los candidatos para el Mundial de 2022, pero, finalmente, los watarí terminaron adjudicándose el Mundial.
PUBLICIDAD
Ahora, con las razones de su castigo develadas, Harold Mayne-Nicholls tiene el derecho a apelar, lo que hará según anunció en su cuenta de Twitter.
GRAF/GP