El Gráfico Chile

¿Quién tiene las de ganar en un juicio entre la ANFP y Sampaoli?

Abogado especialista en derecho laboral explicó a El Gráfico Chile las posibilidades de una y otra parte para poder solucionar la salida del DT de la Roja.

Diego Espinoza Chacoff – El Gráfico Chile

El lío judicial que podría estallar entre el técnico de la selección chilena, Jorge Sampaoli, y la ANFP, si es que no se negocia la definitiva salida del entrenador argentino, podría dejar muy perjudicado a alguna de las dos partes señaladas.

Legalmente, y en base a lo que reza el código laboral chileno, el trabajador tiene la primera opción de ganar una demanda si es que existen cláusulas ambiguas en un contrato de trabajo y que en el caso del casildense radican en la de confidencialidad que reclama en contra del organismo mayor del fútbol chileno.

Esto en base a lo señalado por el abogado experto en temas laborales y profesor de la Universidad Gabriela Mistral y Universidad Central, Claudio Escudero, quien entregó su juicio en base a lo que podrían enfrentar ambas partes si se enfrentan en Tribunales.

«Nuestra normativa en materia laboral es muy proteccionista del trabajador, vale decir en caso de que alguna cláusula de un contrato sea ambigua y difícil de interpretar, debe interpretarse siempre en favor de del trabajdor de manera que si llegara a judicializrse el conflicto ante tribunales, salvo que existieran pruebas contundentes de la ANFP, creo que Sampaoli tiene más posibildiades de ganar», afirma Escudero de entrada.

La razón de eso radica en que Sampaoli logre demostrar que la propia ANFP filtró su contrato de trabajo que fue publicado por The Clinic online y así el directorio deba admitir que incumplió la cláusula décimo sexta de confidencialidad del vínculo del DT con la selección.

«Eso constituiría un incumplimiento grave de parte de la ANFP que podría dar derecho a Jorge Sampaoli para autodespedirse o hacer uso del despido indirecto consagrado en el artículo 171 del código del Trabajo. En virtud de ese incumplimiento él podría demandar las indemnizaciones correspondientes y se eximiría de pagar la cláusula de salida correspondiente», agregó el jurista.

Un escenario que sólo podría cambiar si es que el técnico de la Roja deja de ir a trabajar a Juan Pinto Durán o afirma en los medios de comunicación que renunció. Algo que Sampaoli sabe bien y ha buscado evitar a toda costa.

«Conforme a la cláusula décimocuarta de su contrato, el hecho de señalar que él renuncia lo hace responsable de pagar la cláusula, entocnes él no puede manifetsar que está renunciado porque de señalarlo así, estaría incumpliendo su contrato y según la cláusula 14, letra A», fue la razón que entregó Escudero para avalar la negativa de Sampaoli para confirmar que ya no es DT de la selección nacional.

¿Cómo podría ganar la ANFP? Si negocia una salida amistosa y ajustada al documento que firmaron con el DT o si logran comprobar que ellos no fueron los que se encargaron de filtrar y, por tanto, «dañar la imagen» de su trabajador, incumpliento el contrato. ¿Quién es el único que puede comprobar eso? El propio Sampaoli si es que llegara a demandar a su empleador.

GRAF/DE

Tags

Lo Último


Te recomendamos