El Gráfico Chile

El historial de procesos no terminados de Juan Gutiérrez

Recientemente cesado por Santiago Wanderers, el ex delantero goza de una buena reputación formando valores jóvenes, pero como director y gerente deportivo ha tenido que enfrentar problemas con entrenadores de peso.

PUBLICIDAD

El Gráfico Chile

Juan Gutiérrez ha vivido varias experiencias como formador de jugadores jóvenes y también como gerente y director deportivo. Su último periplo en Santiago Wanderers, donde fue duramente criticado por los hinchas por su gestión y aún más tras no renovarle contrato a Jorge Ormeño, no fue de los mejores y terminó siendo despedido por un recorte presupuestario, según la versión oficial que ofreció el club porteño este lunes.

Precisamente esa disminución de los ingresos perjudicó su trabajo en Valparaíso de cara al Clausura. A pesar de contratar a un técnico nuevo -el uruguayo Alfredo Arias- Gutiérrez no pudo cerrar con ningún refuerzo y a sus problemas se sumó la fuga de jugadores que se vivió en su primer periodo en  el Apertura 2015, además de la reabaja en el aporte económico de la institución para el fútbol joven disminuirá en un buen porcentaje.

El directivo esperaba su alejamiento, así como su salida de Colo Colo, a mediados de 2015. Allí, Gutiérrez ejerció el cargo de director deportivo desde 2012 y su mala relación con el ex técnico albo Héctor Tapia terminó por sentenciar su salida. Él lo negó en su momento, pero las señales siempre fueron claras, tanto así que después de ganar el título 30 -en 2014- el entrenador pidió su salida, incluso presionando con su renuncia si el funcionario no era despedido.

Así, Gutiérrez terminó perdiendo poder en Pedrero. El diálogo entre plantel y directivos siempre lo manejó Arturo Salah y en la contratación de refuerzos tuvo muy poca participación. 

El ex delantero había llegado a Colo Colo desde Universidad de Chile, donde renunció al puesto de jefe de las juveniles, que había asumido en 2011. Gutiérrez es sindicado como uno de los precursores de las carreras de Ángelo Henríquez, Sebastián Martínez e Igor Lichnovsky. La decisión generó polémica por pasar al archirrival, pero antes ya había trabajado en esa función en Macul.

PUBLICIDAD

De hecho, en 2009 ya había dejado Colo Colo, supuestamente por una mala relación con el otrora adiestrador colocolino, Claudio Borghi. Gutiérrez también refutó esa teoría y terminó partiendo a la U. En las inferiores que él manejaba surgieron valores de la talla de Matías Fernández, Arturo Vidal, Gonzalo Fierro, Fernando Meneses y Cristóbal Jorquera.

Ahora habrá que ver dónde termina trabajando el ex futbolista y si lo hará nuevamente como gerente deportivo, donde no ha tenido las mejores experiencia, o volverá a relacionarse con las divisiones menores.

GRAF/LRT

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último