El Gráfico Chile

Las polémicas que marcaron la era de Sampaoli en la selección

El ex entrenador de la Roja registró hechos que marcaron precedentes al mando del equipo nacional.

PUBLICIDAD

El Gráfico Chile

El 3 de diciembre del 2012, Jorge Luis Sampaoli Moya fue presentado como el flamante entrenador de la selección chilena. El argentino llegó a la Roja tras su exitoso proceso en Universidad de Chile, donde logró un tricampeonato y la Copa Sudamericana.

Desde el primer día de trabajo, el casildense dejó en claro su método y viajó a Europa para conversar con Claudio Bravo, Fabián Orellana, Arturo Vidal. Además fue a Italia para convencer a David Pizarro que retornara a la Selección y cumplió su objetivo.

Con Sampaoli, Chile clasificó al Mundial de Brasil 2014, conquistó la Copa América y logró su mejor ubicación en el  ranking histórico de selecciones, donde quedó quinto el 2015. No obstante, el buen trabajo del entrenador estuvo marcado por las polémicas.

El primer episodio que marcó la era Sampaoli fue antes de que se confirmara su llegada a la Roja. Tras los malos resultados que había conseguido Claudio Borghi y los problemas de indisciplina que habían marcado el proceso, se comenzó a mencionar que el argentino se encontraba negociando con el hasta entonces presidente de la ANFP, Sergio Jadue.

DIcha situación fue desmentida por el entonces gerente deportivo de la U, Sabino Aguad, quien aseguró que Sampaoli no había negociado con la Selección, pero todo quedó en evidencia cuando fue presentado.

PUBLICIDAD

Ya en el Mundial de Brasil 2014, Sampaoli sumó varias críticas. Durante la cita planetaria donde Chile quedó eliminado en los lanzamientos penales ante Brasil, utilizó a varios jugadores que no estaban a plenitud física: Arturo Vidal, Gary Medel, Felipe Gutiérrez y Jorge Valdivia, quienes comenzarían con problemas físicos sus temporadas en sus equipos. Incluso, el volante ofensivo de Twente tuvo que ser operado tras la cita planetaria.

Otra de las polémicas que se registraron en el Mundial fue el quiebre que tuvo con el Mago Valdivia, a quien no utilizó en el compromiso ante Brasil y la situación molestó al volante. Después se tuvieron que reunir para que no desistiera de ir a futuras convocatorias.

Durante la Copa América, torneo que ganó Chile, la gran polémica fue el choque de Arturo Vidal, donde varios pedían que el Rey fuera marginado. Sin embargo, Sampaoli decidió que siguiera hasta el final de la Copa por la importancia que tenía en el plantel.

Vidal y Sampaoli volvieron a estar envueltos en la polémica meses más tarde, cuando el jugador del Bayern Munich cometió un acto de indisciplina y en esta ocasión si fue marginado de la Roja, aunque el argumento fue que tenía que viajar a Italia por la operación de su hijo menor.

El último acto polémico del casildense se registró justamente en su último duelo que dirigió en la Roja, donde se vio envuelto en un altercado con el defensa uruguayo Diego Godín y Edinson Cavani, a quienes trató de «cagones», y arriesgó sanción de la Conmebol. Finalmente el castigo no llegó por no ser consignado en el informe del árbitro.

Polémicas que también estuvieron presentes durante los tres años que estuvo el argentino al mando de la Selección.

GRAF/PMR

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último