El Gráfico Chile

Ultimátum de la Justicia y compromiso con Mendoza: Los dolores de cabeza de Salah

La búsqueda de un nuevo técnico para la selección chilena parece no ser la principal prioridad del nuevo presidente del fútbol nacional.

El Gráfico Chile

PUBLICIDAD

Arturo Salah no ha tenido un mandato tranquilo desde que asumió como presidente de la ANFP. El primer gran problema que tuvo que afrontar el ex mandamás de Blanco y Negro fue revisar las cuentas y movimientos financieros del periodo de Sergio Jadue para saber que tan grande había sido el desfalco del calerano, quien a esa altura ya estaba en Miami declarando por el caso de corrupción en la FIFA.

Salah debía poner la cara a los problemas que dejó Jadue y así fue como se reunió con la Ministra de Justicia, Javiera Blanco, y el ex contralor Ramiro Mendoza, quien estaba a cargo de la investigación interna de los dineros gastados de la Copa América.

Y mientras todo eso pasaba, el ex futbolista y ex entrenador también tenía que negociar la salida de Jorge Sampaoli, quien decidió no continuar en la selección chilena y buscaba la forma de salir sin tener que pagar la totalidad de la cláusula de salida. La negociación se extendió más de la cuenta, pero este martes llegaron a un acuerdo.

Sin la presión de la negociación con el de Casilda, ahora Salah tendrá nuevas preocupaciones para cumplir con los compromisos que adquirió al asumir como presidente de la ANFP. Según develó Ciper en una investigación sobre los nuevos problemas del organismo del fútbol, ahora, el mandamás del fútbol chileno deberá responderle al Ministerio de Justicia y presentar el estado de las cuentas de la corporación, donde se debe acreditar que los sueldos que recibió el directorio anterior fueron a dar a la ANFP. Para el que le dio un ultimátum de diez días, que comenzaron el pasado viernes 15 de enero.

Además del lío que generaron los sueldos que recibió Jadue y compañía, Salah también debe responderle al ex contralor Ramiro Mendoza, con quien ya asumió un compromiso, según revela el medio de investigación periodística. Compromiso que consiste en hacer público el informe de 38 páginas que realizó Mendoza en su investigación de las platas de la Copa América.

En primer lugar, el «informe Mendoza» hace relación a la venta de entradas y los cerca de 19 mil millones de ingresos que generaron, de los cuales sólo 4.400 millones fueron a dar a las cuentas de la ANFP y no al COL, como estaba estipulado. Además, en el ítem de los tickets se agrega que los informes fueron realizados por correo electrónico y planillas Excel sin ningún responsable a cargo, por lo que no hay veracidad del contenido y el monto final recaudado.

PUBLICIDAD

Pero no es el único problema que devela el escrito de 38 páginas y también deja en claro, según agrega Ciper, que no hay claridad de donde fueron a parar 491 mil dólares que envió la Conmebol junto con el premio de 4 millones de la divisa estadounidense.

Los problemas parecen no tener fin en la ANFP y ahora Arturo Salah deberá responder ante el Ministerio de Justicia y la Fiscalía sobre los dineros de las entradas de la Copa América y las cuentas sin aclarar que existen del periodo de Sergio Jadue.

GRAF/GP

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último