El Gráfico Chile

Edwin Alexi Gómez, el peruano que sumó en Chile una nueva polémica a su largo historial

Edwin Alexi Gómez llegó a San Luis de Quillota con una larga lista de polémicas en su país natal y ahora sumó un nuevo episodio en Chile.

El Gráfico Chile

Edwin Alexi Gómez es un nombre que los hinchas de Universitario de Perú difícilmente olvidarán y del que saben de sobra. Aunque a muchos les gustaría que fuera conocido por su incuestionable talento o sus participaciones por la selección Sub 20, la verdad es otra: los líos fuera de la cancha lo hicieron famoso. Y el panorama con su llegada a Chile no cambió.

El ex jugador crema llegó en el Apertura para reforzar a San Luis de Quillota y cargaba con una mochila de indisciplinas y discusiones con sus técnicos. Sin embargo, en los canarios parecía haber olvidado los problemas y se afirmó en el primer equipo para sumar 934 minutos en 12 partidos disputados.

Pero era cosa de tiempo para que el peruano volviera al centro de la polémica. El lunes 25 de enero se conoció que dos jugadores eran marginados del primer equipo de San Luis por actos de indisciplina y uno de los nombres involucrados era Edwin Alexi Goméz. La noticia fue confirmada este martes por el propio técnico canario, quien señaló «que dos jugadores llegaron con hálito alcohólico y tomé la decisión de no contar con ellos. Seguirán entrenando de manera normal, pero no serán incluidos en los partidos hasta que sus compañeros y nosotros tomemos una determinación».

Las discusiones con sus técnicos y sus constantes salidas nocturnas ya habían sido tema en Perú y Carlos Univazo, columnista del diario El Comercio, descríbia, en 2014, sus polémicas de esta forma: «enojarse porque Alexi Gómez cometió otro acto de indisciplina es como alegrarse porque estamos clasificados a la Copa América. Lo triste no es que repita, lo es que algunos se sorprendan. O que cuando lo perdonen otra vez, digan: ‘¡No puede ser!'»

Sin embargo, no cuestionó su talento y agregó que «en el fútbol peruano, donde la moral es apenas un propósito ridículo, el ‘buen pie’ siempre será priorizado por encima del coeficiente intelectual. Para ganarle a un rival directo se requiere de habilidosos. ¿Sentido común?, ¿razonamiento promedio? Eso no genera goles ni asistencias. Eso es para la universidad (…) Estoy convencido de que Gómez, como también Chávez, jugará un día en la selección. Y pronto. Ya conocemos la vieja frase del ‘peloterismo nacional’ que ‘amnistió’ a tanto crack casero: ‘No somos Brasil ni Argentina para darnos el lujo de privarnos de nuestros mejores jugadores. Si comete indisciplina, su multa'».

Es que en Perú tenían clara la calidad futbolística de Edwin Alexi Gómez, pero su pasado lo condenaba.  En Universitario ya había tenido una discusión con el técnico Ángel Comizzo por su corte de pelo, pidieron su separación del equipo tras ser sorprendido en una discoteque y en dos ocasiones fue involucrado con la entrada de mujeres al hotel de concentración.

Incluso, a finales de 2014, sus actos de indisciplina fueron probados por el equipo y terminó marginado del plantel de honor de los cremas tras estar con una mujer en el hotel de concentración, en la noche previa al partido con César Vallejo.

«Se ha determinado que el jugador Edwin Alexi Gómez Gutiérrez efectivamente ha incurrido en actos de indisciplina, aceptando este último a someterse a las consecuencias de sus actos; en ese sentido, mediante acuerdo conjunto entre el club y el jugador, el mencionado futbolista se acogerá a las medidas disciplinarias contenidas en el ordenamiento legal y las normas internas del Club. (…) el jugador seguirá perteneciendo al Club Universitario de Deportes, no obstante que en respeto de los valores de conducta y deportivos del club, el jugador ha sido separado del plantel profesional», señalaba el comunicado emitido por Universitario en aquella época.

Las polémicas que vivió terminaron con su carrera en el fútbol peruano y partió a probar suerte al Brommapojkarna de la segunda división de Suecia. Su aventura duró seis meses y rescindió contrato. Tras volver a Perú y no ser considerado por Luis Fernando Suárez en Universitario para la última parte del 2015, el peruano llegó a San Luis y muchos esperaban un cambio. Nada de eso pasó y el jugador nuevamente está involucrado en la polémica. Polémica que, seguramente, le costará que los quillotanos no utilicen la opción de compra una vez que termine el préstamo y lo enviarán nuevamente a su país natal.

GRAF/GP

Tags

Lo Último


Te recomendamos