0 of 8
El Gráfico Chile
PUBLICIDAD
El fútbol chileno no pasa por un buen momento. Además de los líos dirigenciales en la ANFP y el nivel de un campeonato nacional que cada vez tiene menos gente en el estadio, ahora se suman los problemas económicos que están viviendo una serie de clubes de Primera y Primera B.
Puerto Monttt, Santiago Wanderers o Lota Schwager son algunos de los clubes que no lo pasan bien económicamente y sus problemas han salido a la luz pública en los últimos días. Mientras los jugadores salmoneros salían a alegar en las redes sociales por estar con el sueldo de diciembre impago, en Valparaíso los integrantes del plantel daban cuenta de la difícil situación que están viviendo porque el club está en quiebra no declarada. En tanto, los lotinos viven en la incertidumbre de saber si recibirán sus sueldos.
Pero caturros, salmoneros y lotinos no son los únicos que enfrentan problemas de dinero y también se suma Cobreloa. La nueva dirigencia ya había anticipado que tomaban el club con problemas de dinero y deuda, pero ahora están muy cerca de la quiebra y la situación ya está causando los primeros problemas en el plantel.
«Cobreloa está quebrado y la gente tiene que saber esa situación. Para cambiar esa realidad alguien tendrá que meterse la mano al bolsillo y pagar todas las deudas, pero eso no va a pasar acá. Es importante que todos se den cuenta que si esto no se arregla pasaría lo mismo que con Santiago Wanderers, con la diferencia que ellos tuvieron la cabeza fría para asumir su mal momento y acá en una de esas pecamos de optimismo y nos estamos haciendo los locos», señaló Walter Aguilera, presidente de la comisión de fútbol, en conversación con El Mercurio de Antofagasta.
Los graves problemas económicos están generando los primeros estragos en Calama. Por ejemplo, tres jugadores del plantel podrían perder sus departamentos por no pago, compromiso que corre por parte del club, y ya fueron buscados por el arrendador para que regularizen su situación. Y los incovenientes suman y siguen. Además del posible desalojo que podrían sufrir estos tres jugadores, se suma que los entrenadores y funcionarios están viviendo con el sueldo de diciembre y aún no reciben el de enero, el plantel firmó una planilla de salarios que aún no era pagada y, por si fuera poco, el club hará alguno de los siete viajes que les quedan por tierra.
«A los funcionarios les pagamos el mes pasado y es un tema que estamos viendo. Hicimos gestiones para que llegue dinero de acá al viernes y vamos a regularizar la situación de todos los funcionarios, incluyendo a los de Santiago», agrega Aguilera sobre la difícil situación que vive Cobreloa, que, incluso, podría atrasarse en el pago de los sueldos de los próximos meses.
PUBLICIDAD
Desde Cobreloa aún no encuentran solución para enfrentar el difícil momento que viven y creen que una de las razones del problema financiero que viven es, además del desfalco de la dirigencia anterior, la poca gente que está yendo al estadio Zorros del Desierto, donde promedian 3200 personas por campeonato.
«Contábamos que para el partido de Everton fuera más gente (…) La gente no nos está apoyando y asumimos que no nos van a apoyar más. El resto, ese al que le gusta criticar en redes sociales, no es cobreloína. Ellos pueden apuntar a la directiva nueva y decir que llegamos y no hemos hecho nada, pero nuestro trabajo se verá a mediano y largo plazo (…) No sé si se han puesto a pensar que ‘si a Cobreloa no lo apoyo ahora, posiblemente no lo vea jugar más en este estadio’. No es que le endocemos la responsabilidad al hincha, pero si quieres a un equipo ahora es cuando hay que apoyarlo. Hemos bajados los precios, hecho 2 x1 y la gente no asistió», concluyó Aguilera sobre el presente que están viviendo.
GRAF/GP