0 of 5
El Gráfico Chile
PUBLICIDAD
El 2016 comenzó con un anunció que remeció los cimientos de la Conmebol. 14 equipos grandes de América se unieron en la Liga Sudamericana de Clubes que ya tuvo su primera reunión y una amenaza: «Si no nos escuchan no jugamos la Libertadores«.
Con esa frase el presidente de Peñarol, Juan Pedro Damiani, puso entre la espada y la pared al máximo organismo continetal que tendrá que incrementar los premios en los torneos continentales para no tener que enfrentarse a una huelga: «Cabe la posibilidad de que los clubes grandes no jueguen la Copa Libertadores, aunque es una situación que nadie quiere. Prácticamente se están duplicando los premios. Por ahora vamos por el buen camino y se está eliminando el 10% que era absurdo«, señaló en TyC Sports.
El representante de los grandes de América entre los que también se inscribieron Colo Colo, Universidad de Chile y la Universidad Católica contó como se gestó este movimiento y cual será el camino a seguir: «Mañana es la segunda reunión en Boca. El 11 de enero, en Montevideo, fue el punto de partida de esta asociación. Fue algo espontáneo, que surgió cuando en el último sorteo de la Copa Libertadores vimos con Daniel Angelici que se había firmado un nuevo contrato y el ingreso era muy inferior a lo que nos dijeron«, aclaró Daminai.
Uno de los puntos que más molesta a los presidentes es que la Conmebol se lleva el 10% de los ingresos de las recaudaciones de los partidos, además de que no han subido los premios pese a los nuevos derechos de televisión: «Vimos que se habían incrementado los ingresos prácticamente en un 300% y el ingreso y la suba de los premios para los clubes era muy inferior a esa cantidad por lo que espontáneamente nos reunimos«, agregó el dirigente.
Los clubes que firmaron la creación de la nueva liga son los uruguayos Peñarol, Nacional y River Plate; los argentinos Boca Juniors, San Lorenzo, Racing y River; los chilenos Universidad de Chile, Colo Colo y Universidad Católica; los paraguayos Olimpia y Cerro Porteño; el ecuatoriano Liga Deportiva Universitaria y los peruanos Sporting Cristal y Club Melgar: «Es el inicio de un movimiento que pretende que los clubes tengan mas información porque los derechos son de los clubes», enfatizó el dirigente.
GRAF/JR