El Gráfico Chile

Planeadores: el deporte que mezcla paz y aventura extrema

Con motivo del Campeonato Mundial Grand Prix en Chile, El Gráfico Chile se subió a un planeador para conocer una experiencia que pasa de la total tranquilidad a la emoción extrema de los pilotos profesionales.

 por Javier Rios

Chile fue el epicentro del mundo de los planeadores por una semana con el Campeonato Mundial Grand Prix, una disciplina que consagró a un chileno y demostró lo maravilloso que es volar al costado de la cordillera de Los Andes.

Alejo Williamson se llama el primer piloto en realizar la proeza de cruzar la cordillera de Los Andes por su parte más alta en un planeador. Pensando en ese recordado 12 de diciembre de 1964, en El Gráfico Chile quisimos rememorar este gran momento de la aeronáutica nacional y nos atrevimos a subir a uno de estos pequeños monoplazas en el Club de Planeadores de Vitacura.

Así partimos, entre los arreglos de los instrumentos de navegación (variómetros, brújula, altímetro y un par de palancas al éstilo de los videojuegos) y el ajuste de cinturones, ya estabamos en el aire remolcados por una avioneta. Y la percepción de volar en un planeador es única, entrega una sensación de libertad y tranquilidad, inusitadas para estar a 1600 metros de altura.

Es que el vuelo sin motor entrega paz, mientras sólo las águilas que sobrevuelan el cerro Manquehue alteran el calmo deslizamiento. Quizás por eso las antiguas civilizaciones miraron a los pájaros, asombrados por su placentero aleteo, sus piruetas asombrosas y su dominio del panorama desde el aire; así también vivimos la experiencia desde el cielo, disfrutando entre las nubes y observando Santiago.

Una aventura que nos abrió los ojos a una ciudad moderna, que desde el aire desnuda las desigualdades barriales, gigantes rascacielos y la belleza del valle. Difrutamos el momento… eso hasta que nuestro piloto comenzó a enseñarnos como viven este deporte los profesionales a más de 180 kilómetros por hora.

Como una montaña rusa, el instructor Rodrigo Lavanderos, maneja el timón de la nave llevando nuestro vuelo al extremo. Caída libre en 90º y vuelta a sortear los empinados montes. Es que los profesionales tienen que buscar las mejores rutas, tomar el viento por donde es debido y aprovechar las térmicas que te llevarán al triunfo.

De vuelta hacía arriba en una maniobra que te para los pelos. 30 minutos emulando las variadas piruetas del mítico «Juan Salvador Gaviota», con sensaciones inexplicables para el hombre de a pie que nos dejaron mareados, pero contentos. Listos para ver a los mejores profesionales comenzar su aventura en los cielos de Santiago.

Los planeadores como deporte: el Grand Prix en ChileEl aeródromo de Vitacura fue el escenario del Campeonato Mundial Grand Prix de Planeadores y nos entregó una grata sorpresa porque el piloto chileno Carlos Rocca obtuvo el primer lugar con 25 puntos, confirmando su gran destreza y habilidad en el vuelo sin motor. Con este logro, el representante nacional queda clasificado automáticamente para la final del Grand Prix, que se llevará a cabo en Sudáfrica en Noviembre de 2016.

En esta electrizante competencia, la segunda ubicación fue para el piloto Zube Gintas de Lituania con 23 puntos y el tercer lugar, lo obtuvo el italiano Thomas Gostner con 18 puntos.

En el campeonato participaron 10 experimentados pilotos de cuatro nacionalidades (Chile, Italia, Lituania y Alemania), los que estuvieron volando por varios días por rutas diferentes, apoyados por el briefing entregado por la Dirección Meteorológica de Chile.

Los competidores se midieron durante siete jornadas de competencias, partiendo cada día al mismo tiempo en dirección a la ruta establecida, que abarcó un rango de entre 400 y 600 kilómetros, los que tuvieron que recorrer en el menor tiempo posible.

 GRAF/JR

Tags

Lo Último


Te recomendamos