El Gráfico Chile

Sabino Aguad: el estratega detrás de Colo Colo y la U multicampeones

El ex gerente deportivo dejó Azul Azul en diciembre tras la llegada de Beccacece y hoy se enfoca en familia y negocios personales que no lo hacen olvidar el fútbol ni sus variadas historias dentro de él.

PUBLICIDAD

Por Diego Espinoza Chacoff

El ex gerente deportivo de Azul Azul, Sabino Aguad, siguió los pasos de Martín Lasarte y de José Rojas y salió de Universidad de Chile en diciembre de 2015. Una decisión tomada por el directorio de los laicos y que el propio ex directivo desconoce si fue por una condición impuesta por el nuevo técnico Sebastián Beccacece, tema del cual no quiere hablar en produndidad ni hacer un acucioso análisis por el poco tiempo transcurrido.

Hoy, llegando de sus vacaciones en La Serena, tranquilo y relajado en su casa de Huechuraba, Aguad se baña en la piscina con su hija menor, disfruta del fútbol desde afuera y se dedica a su empresa Sam Deportes. Pese a eso, el dirigente hizo una pausa en su relajo y cuenta las mejores historias de su paso como gerente en los exitosos procesos de Colo Colo del Bichi Borghi, la U de Sampaoli y el Palestino que comandó Pablo Guede.

Hijo de uno de los mejores dirigentes deportivos de Chile, Aguad quiere una pausa del fútbol y no ha tomado ofrecimientos de otros clubes, como Palestino y la UC, y desestima por el momento hacerse cargo del «puesto más importante de Chile después del Presidente de la República», como es el timonel de la ANFP.

Su relación con Jadue y Sampaoli, la salida del Bichi, sus grandes aciertos en el fútbol, como Eduardo Vargas; y mucho más conversó Aguad en exclusiva con El Gráfico Chile.

Su salida de la U

PUBLICIDAD

¿En qué ha estado su vida tras su salida de Azul Azul?

En mi anterior salida de la U formé una empresa hace tres años, Sam Deportes, en que nos dedicamos a varias cosas, actividades, organización productora de eventos en que enfocamos todo en deportes. Orientado en hacerla crecer, aprovechando de estar en familia.

¿Por qué se da su salida de la U, la especulación de que Beccacece lo pide es cierto?

Es algo normal que se especule, terminó un cíclo Martín Lasarte, llegó Beccacece y sucedieron los cambios, no tengo mucho que comentar porque fue decisión del directorio y cuando ellos toman la decisión, no tengo más que comentar.

¿Cree que el propio Beccacece pidió su salida por problemas anteriores?

Desconozco las razones porque justo coincidió que yo estaba en un viaje de Madrid-Londres y justo hubo un directorio donde se tomaron las dos decisiones; de que llegaba Beccacece y que yo salía, por lo tanto no sé los detalles y tampoco los voy a preguntar porque no tiene sentido.

La supuesta mala relación con Sampaoli

¿Usted tiene buena o mala relación con Sampaoli y él (Beccacece)?

Con Sampaoli mantengo alguna relación y es bastante armónica sin ningún problema. Con Sebastián me topé un par de veces pero alguna vez que almorcé con Jorge, en la misma mesa estaba Sebastián Beccacece, pero eso fue hace dos años. Y con Sampaoli mi relación es muy buena, pese a lo que se habla, no tengo ningún problema con él.

¿Qué opina de la abrupta salida de Sampaoli de la Roja?

Uno tiene que estar adentro para entender eso y en este caso uno tiene que estar ahí para saber la interna y la desconozco pero influyó todo un poco, además todo lo que apareció en la prensa, también la misma selección. Él con lo que logró pienso que no veía tanto más de ganar me imagino y algunas propuestas que lo deben estar sondeando. Es muy desgastante en el fútbol seguir en el mismo equipo tanto tiempo, yo alabo a Wenger o Ferguson o Tabarez, pero si ves el promedio normal es bien bajo la estadía de los entrenadores.

¿Habló con Sampaoli del tema?

Alcancé a hablar hasta tres semanas atrás, me dijo que estaba tranquilo, yo creo que hay que pensar en que terminó porque cuando las instituciones dependen de una persona, algo está mal en ellas. Pensar que toda la selección dependía de él sería malo, ahora hay que jugársela con Pizzi y ayudarlo con todo lo que sea necesario porque le puede hacer bien al fútbol.

Gestión en los clubes

«Desde chico que me interesó la gestión deportiva porque Dios no me dio el talento para el deporte aunque lo amo», declara de entrada el ingeniero de la U. de Chile (Casa de Estudios) y así fue como partió su «vida de camarín» que lo llevó a lidiar en la parte deportiva de varios clubes.

Usted estuvo en procesos exitosos en Colo Colo, la U y Palestino ¿Se siente el mejor gerente del fútbol chileno?

Se han dado varias cosas en todo. En Colo Colo se dieron las cosas cuando fue muy ganador y de una unión muy grande, lo mismo en Palestino y la U. Los clubes que busquen eso, que tengan una dirigencia unida, con objetivos comunes es cuando se dan las cosas. En el fútbol hay muchos problemas económicos, de validar a la gente, de confianza, entonces eso se trasunta en resultados y el equipo. Ahora esta crisis a la larga le hará bien al fútbol.

¿Cuál equipo le gustó más o de cuál es hincha?

Los tres me encantan, con Colo Colo fueron los títulos y el estadio. Con Palestino tranquilidad y hacer que la colectividad se reencante con el fútbol y con la U logros deportivos y económicos, así que maravillosos los tres, no puedo faltarle el respeto a ninguno de ellos. Soy hincha de todos, a mí lo único que me interesa es el fútbol

¿Qué necesita un buen gerente deportivo?

Lo primero es tener paciencia y saber que el 100% de tu tiempo es del fútbol, porque tu familia pasa a segundo lugar, ya que los partidos de tu equipo y otros son el fin de semana, si sales a regiones, sales con ellos. Entonces, en la medida que tú tengas claro eso, que le dedicas el tiempo, todo se hace más fácil. Después es la paciencia para escuchar y recibir a todo el mundo.

¿Qué le parece el trabajo de sus colegas?

Son pocos y en general lo han hecho bien, no tengo críticas, siempre he sido admirador del trabajo de Católica, es criticado porque salen segundos, pero la verdad es que debe ser de los clubes en Chile que más ocupa a jugadores de casa, entonces hay que ver eso, cómo ha estado el presupuesto de ellos. En el fútbol sólo un equipo sale campeón, y hasta Colo Colo, los seis pasados campeonatos, habían tenido 6 campeones distintos, entonces el formato te hace que cualquiera pueda ser campeón. Pero si sumamos los puntos, quizás la UC ha sido la mejor sin obtener campeoantos.

¿Se iría a la UC si se lo ofrecen?

Hoy día la UC tiene un gerente deportivo, que lo está haciendo bien, entonces no pienso en cosas que no están sobre la mesa. Ahora no me han ofrecido de otro club, he tenido conversaciones con algunos pero no concreto. ¿Palestino? No, hace dos años me fui y no volveré, son amigos míos, el presidente es primo mío, tengo una ligazón estrecha con ellos, pero no tengo relación más alla, fui al último partido, pero no me senté en tribuna siquiera.

Lo mejor de su carrera

¿Cuál ha sido la mejor recomendación que ha dado a un club?

En Colo Colo, todo lo que fue la remodelación del estadio y que estuvo dispuesto a gastar y en dos años invertimos 12 millones de dólares y ahí el directorio aceptó y lideré ese proyecto con felicidad y era algo que necesitaba el fútbol. En la U hay una época en que se traían muchos jugadores, y los que trajimos, más que elegidos para el título de ese momento, fueron para un plantel que formamos maravilloso y que dejó éxitos deportivos y económicos. En Palestino no sufrimos zozobras en dos años y trajimos a Pablo Guede que hizo un cambio importante en la institución, y gracias a Emiliano Astorga también que nos ayudó a tomar el riesgo de traerlo. 

¿Y el «descubrimiento» de Eduardo Vargas? 

Yo tuve la suerte de que Harold Mayne-Nicholls instauró un sistema que en la gira de las selecciones menores, iba invitando dirigentes de los distintos clubes que iban a cargo de las giras para no desgastar tanto al personal de la ANFP. A mí me invitaron a la Sub 20 de Toulon, de Ivo Basay, y en esa selección estaban Vargas, Charles Aránguiz, Paulo Magalhaes, algunos jugadores que destacaron y en esas dos semanas quedé encadilado con los tres.

Su relación con el plantel y salida del Bichi

¿Usted tiene buena relación con los jugadores?

En general sí, incluso con los que tengo que pelearme. Una de las gracias es que voy de frente al jugador y le digo ‘mira el club no quiere seguir contigo, ¿qué hacemos? ¿cómo lo resolvemos?’ o si piden aumento de sueldo les digo que no se puede, según contrato o al revés, a jugadores que le aumentamos el sueldo y eso hace que haya problemas pero ellos saben que conmigo sabrán la verdad inmediata.

¿Alguna pelea buena con alguno?

Con Pepe Rojas en una renovación, hace cuatro cinco años, porque negoció él mismo entonces fue muy dura, pero al día siguiente que firmamos él me abrazó y dijo: ‘Sabino ayer terminamos la negociación así que todo como antes’. Eso demuestra que son discusiones que cada uno obtiene lo mejor para el club y él verla por su bien.

¿Alguna discusión con el Bichi, cómo se llevaba con él, algo que ver con su salida?

Con el Bichi tuve una relación profesional y mejoró mucho cuando los dos nos fuimos de Colo Colo y ahora no he tenido contacto con él. (De su salida) nada que ver, porque siempre nos llevamos bien pero no sé por qué pasó, tuvo una diferencia pero nunca le entendí bien su salida, quizás un desgaste natural. Es el único entrenador tetracampeón del fútbol chileno y en Colo Colo, entonces la presión es grande y difícil entenderlo, pero adentro te das cuenta que no tiene vida propia porque no podía ir a un restaurant o salir a la calle, después de los partidos se quedaba en el camarín porque ahí estaba su gente y amigos no más, porque a celebrar un triunfo no podía salir. El chileno es una persona que no te deja estar tranquilo, en el estadio, en ningún lado, no para la gente de llegar donde el jugador a estar con él, conversarle, o sea un jugador famoso no puede ir a ninguna parte, entonces por ahí fue lo de Claudio.

Su relación con Jadue: «Todos nos equivocamos sobre él»

¿Conoció a Jadue? ¿Qué piensa de su salida?

Lo conocí bien y creo que todos nos equivocamos, nadie puede decir lo contrario. Es un hombre con una personalidad muy fuerte, con inteligencia superior al promedio y con un carácter muy fuerte y un discurso bueno, entonces cuando juntas todo eso y piensas que lo hace por el bien y hay cosas que lo hace por mal, se junta lo que pasó. El cargo de presidente de la ANFP es el más importante que existe en Chile, después del Presidente de la República, sobre todo si clasificas a un Mundial. Pregúntale a una persona sobre el presidente del Senado y de la ANFP. Es un cargo importante y que hace cambiar a las personas y el error que tuvimos es que era muy joven»

¿Ha hablado con Jadue?

Cero, sé que le ha mandado a varios mails o whatsapps y no he estado dentro de los «afortunados» o desafortunados. Cero contacto con ellos y si veo a alguno les digo ‘hablemos del futuro, no del pasado’.

¿Le gustaría asumir la presidencia de la ANFP?

Las cosas se ven en el momento, hoy hay un presidente que hay que apoyar hasta el 2018, entonces no hay sentido tirarlos, basta decir que ‘sí’ para que te den como candidato como Sampaoli que dijo siempre que quería estar en la Selección. Yo quiero seguir en el deporte hasta el día de mi juicio final.

GRAF/DE

 

 

 

 

 

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último