El Gráfico Chile

Círculo de Periodistas recurre a justicia por transmisiones radiales de la Copa

El abogado Óscar Olavarría sostuvo que “las medidas tomadas por Fox, constituyen un acto ilegal y arbitrario que afectan garantías constitucionales”.

PUBLICIDAD

Aton Chile

El Círculo de Periodistas Deportivos de Chile (CPD) anunció este miércoles que presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago en contra de Fox Sports, debido a la decisión de la cadena televisiva de cobrar a las radios chilenas por derechos de transmisión de los partidos de Copa Libertadores.

Recomendado

«La decisión de la cadena Fox International Channels de cobrar altísimos montos en dólares a las radioemisoras chilenas, es extemporánea, arbitraria y discriminatoria, toda vez que intenta hacer valer derechos indemostrados –con una informalidad sorprendente- sólo y exclusivamente, a los medios de comunicación nacionales», expresó el presidente del organismo, Ignacio Pérez Tuesta a través de un comunicado.

En tanto, el abogado de la causa, Óscar Olavarría, afirmó en la misiva que «las medidas tomadas por Fox, constituyen un acto ilegal y arbitrario que afectan garantías constitucionales de los miembros del Círculo de Periodistas Deportivos, en concreto, la igualdad ante la ley -al ser objeto los recurrentes de discriminación arbitraria al disponer el pago de derechos que no se cobran en ninguna otra parte del continente-, la libertad de trabajo -al impedir el libre ejercicio del periodismo- y el derecho de propiedad, al restringirlo, en su esencia, impidiendo el normal desarrollo de la función periodística en el campo de los eventos deportivos».

«Acá no se trata solamente de pretender cobrar un supuesto derecho, cuyo origen desconocemos, pues Fox no ha proporcionado información alguna al respecto. Acá, se trata de aplicar a los medios chilenos, restricciones que no se aplican a nadie más, sin que de ninguna forma se explique cuál es el parámetro para tomar tal medida en exclusiva con los medios chilenos», añadió.

Por último, Pérez Tuesta dijo que ya han recibido el apoyo de los círculos de periodistas de toda América, ya que «los medios de comunicación tienen como su fundamento la información elaborada y transmitida por los periodistas y nosotros nos debemos a salvaguardar la labor y derechos de nuestros asociados y de todos los periodistas deportivos para que puedan ejercer su labor libre y dignamente y por supuesto de la gente que tiene el derecho básico a la información».

GRAF/PMR

Tags

Lo Último