0 of 6
Agencias
PUBLICIDAD
La FIFA ha interpuesto una demanda en la justicia federal de Nueva York, con el fin de recuperar millones de dólares desviados en sobornos dando un nuevo golpe a los ex dirigentes de la Conmebol y Concacaf procesados en el caso de corrupción que sacude al organismo rector del fútbol mundial.
En su demanda de 22 páginas dada a conocer este miércoles, la FIFA cifra en «por lo menos 24.224.687 dólares» el dinero cuya restitución exige en concepto de salarios y otros beneficios obtenidos por los acusados por sus cargos dentro de la organización desde 2004.
La lista incluye uno por uno a casi todos los ex dirigentes de la Concacaf y la Conmebol procesados ante la justicia federal de Nueva York y que integraron en algún momento el Comité Ejecutivo de la FIFA u otros cargos en la organización.
En el escrito aparece el nombre de Sergio Jadue a quien se le exige devolver su salario y otros beneficios. La cifra que deberá pagar el ex dirigente asciende 12.587 dólares, cerca de unos 8 millones de pesos chilenos.
«Al privar a la FIFA de servicios honestos, los acusados obtuvieron dinero de la FIFA de manera injusta en forma de salarios, bonos, beneficios y otras compensaciones», afirma la denuncia, precisando que la organización «tiene derecho a la restitución de esos montos».
Las causas en Estados Unidos por el escándalo de corrupción de la FIFA que estalló en mayo pasado y tuvo una segunda oleada de acusaciones en diciembre incluyen a 40 personas, la mayoría ex altos dirigentes del fútbol del continente americano, y dos compañías de marketing deportivo.
PUBLICIDAD
Trece individuos se han declarado culpables, aceptando cooperar con la fiscalía a cambio de una posible reducción de la pena, y 27 son actualmente juzgados.
GRAF/RR