Despidos, penales, copas y pocos goles: los últimos Chile-Argentina en el Nacional

El Clásico de los Andes siempre ha sido favorable para la Albiceleste, pero en los últimos duelos la Roja supo ganar y celebrar en una final.

Por

El Gráfico Chile

Nueva era. Mismo objetivo. Juan Antonio Pizzi debuta en la Selección con quizá el rival histórico más difícil para Chile: Argentina. La Roja se juega tres puntos clave en el proceso para Rusia 2018, es por ello que re recordamos los últimos cinco choques con la Albiceste en Ñuñoa.

Fin a la era Nelson Acosta

El 15 de noviembre del 2000 la Argentina de Marcelo Bielsa venció sin problemas a la Roja de Nelson Acosta por 2-0, con goles de Ariel Ortega y Claudio Husaín.

Fue el último partido de la era Acosta en la Selección. El equipo nacional terminó último en las Eliminatorias para Corea del Sur y Japón 2002, con apenas 12 puntos.

Empate con sabor a triunfo

El proceso de Juvenal Olmos camino a Alemania 2006 era cuestionada, pero el entrenador sumó sus últimos bonos al empatar 0-0 con Argentina en el Nacional, duelo en el que el elenco patrio tuvo un mejor rendimiento.

Una de las figuras de la cancha fue Jorge Valdivia. Después Olmos fue despedido, Acosta tomó su puesto, pero Chile no alcanzó a clasificar al Mundial germano al rematar séptimo.

La primera y la última vez

El 15 de octubre de 2008 está en el corazón de los fanáticos de la selección chilena, ya que ese día logró por primera y única vez en su historia vencer a Argentina. Fue 1-0 en Ñuñoa, con el recordado gol de Fabián Orellana.

El triunfo nacional, que era dirigido por Marcelo Bielsa, trajo al otro lado de la cordillera, porque el entonces adiestrador transandino, Alfio Basile, fue despedido de sus funciones. Tomó el puesto Diego Maradona. Chile clasificó a Sudáfrica 2010 en el segundo lugar, mientras que Argentina se metió en el cuarto puesto y logró pasajes directo para la justa planetaria.

El Bichi sufrió en las tribunas

Último choque eliminatorio entre chilenos y argentinos. Fue victoria para la visita por 2-1, con gran actuación de Lionel Messi.

El astro de FC Barcelona anotó ante Miguel Pinto (Claudio Bravo estaba lesionado), mientras que la otra conquista forastera la decretó Gonzalo Higuaín. Ambos serán de la partida este jueves en el Nacional.

Aquel confronte fue el último partido oficial de Claudio Borghi al mando del equipo criollo, y lo tuvo que ver desde las tribunas, porque estaba suspendido y su lugar al pie de la cancha lo ocupó Jaime Vera.

Argentina finalmente se metió en el Mundial de Brasil, al que incluso llegó hasta la final, y Chile también clasificó, pero con Jorge Sampaoli en la banca.

La final soñada

Está áun en la retina. Fue el pasado 4 de julio del año pasado, cuando Chile se impuso en la final de la Copa América, en una infartante definición a penales.

El gol errado por Gonzalo Higuaín en el último minuto del tiempo reglamentario, el penal desviado por el propio atacante del Napoli y el disparo contenido por Claudio Bravo a Ever Banegas, parece que fueron ayer. Al igual que el picotón de Alexis. Esa es otra historia, pero los protagonistas son casi los mismo. Empieza una nueva era.

GRAF/CS

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo