El Gráfico Chile

De dulce y agraz: El historial de estrenos de los últimos diez DT de la Roja

Este jueves, Juan Antonio Pizzi debutará al mando de la Roja y en El Gráfico Chile te contamos cómo les fue a los últimos diez entrenadores que se estrenaron en la selección.

El Gráfico Chile

Al mando de Juan Antonio Pizzi, la selección chilena comenzará un nuevo ciclo en su historia. El ex técnico del León de México no la tendrá fácil en su estreno en la Roja: enfrentará a Argentina por la quinta fecha de las Clasificatorias camino a Rusia 2018, sin haber disputado un amistoso y con apenas tres días de preparación junto a los citados.

De los últimos diez técnicos que han dirigido a la selección chilena, sólo Nelson Acosta -en su tercer período al mando- y Jorge Garcés se pusieron el buzo en un partido oficial sin haber enfrentado un amistoso.

Y a propósito de estrenos, te contamos cómo fue el historial de los debut de los últimos diez entrenadores de la selección chilena. Hay de dulce y agraz.

Mirko Jozic: Haber conquistado la Copa Libertadores con Colo Colo en 1991 y haber revolucionado el fútbol chileno, le permitió a Jozic llegar a la selección para hacerse cargo del camino a Francia 1998. Su arribo se produjo a comienzos de 1994 y su debut fue el 18 de mayo de ese año en el amistoso 3-3 frente a Argentina, que coincidió con el estreno de Marcelo Salas en la Roja. El croata no pudo cumplir las expectativas, sólo dirigió ocho partidos, sumando tres victorias, dos empates y tres derrotas, y dejó el banco de la selección en 1995 tras caer en amistosos frente a Bolivia y Argentina.

Xabier Azkargorta: La histórica clasificación de Bolivia al Mundial de 1994 le permitió al técnico español llegar a la selección chilena, donde no pudo repetir el mismo camino. El «Bigotón» confirmó su arribo a la Roja el 19 de noviembre de 1994, tras llegar a acuerdo con el aquel entonces presidente de la ANFP, Ricardo Abumohor. Su debut oficial fue en la Copa América de 1995, en la derrota 2-1 contra Estados Unidos en Paysandú, Uruguay.

Pedro García: El técnico campeón con Colo Colo en los ’80 asumió tras la salida de Nelson Acosta luego del inicio de la segunda rueda de las Clasificatorias a Corea- Japón 2002. García debutó oficialmente el 27 de marzo de 2001, en la derrota 3-1 de Chile frente a Perú en Lima, aunque seis días antes se había estrenado en un amistoso contra Honduras en San Pedro Sula donde también se perdió por el mismo marcador.

Jorge Garcés: La llegada de Peineta a la banca de la selección chilena se produjo tras la renuncia de Pedro García, quien dejó a Chile sin opciones de llegar al Mundial de Corea-Japón 2002. Garcés, quien en aquel entonces dirigía a Santiago Wanderers, tomó el fierro caliente cuando sólo quedaban 3 partidos para terminar el proceso, debutando en la derrota 2-0 frente a Brasil en Curitiba. Luego vino la caída -3-1 contra Colombia-, cerrando el ciclo con el pobre 0-0 frente a Ecuador en el Nacional.

César Vaccia: En 2002 el técnico que fue bicampeón con Universidad de Chile se hizo cargo de la selección nacional en sólo dos encuentros amistosos. El 17 de abril de ese año, la Roja cayó 2-0 frente a Turquía y luego venció 3-1 a Palestina como local.

Juvenal Olmos: Fue el último técnico chileno en hacerse cargo de la selección nacional. Su debut fue en el amistoso ante Perú (2-0) el 30 de marzo de 2003, aunque su estreno oficial se produjo el 6 de septiembre de ese año en el inicio de las Clasificatorias a Alemania 2006, cuando la Roja igualó 2-2 ante Argentina en Buenos Aires.

Nelson Acosta: El técnico uruguayo estuvo a cargo de la selección chilena en tres períodos diferentes. El primero fue en 1993 cuando la Roja cayó en un amistoso ante España (2-0) en Alicante. Sin embargo, el debut oficial del «Pelado» recién se produciría el 6 de julio de 1996 en la goleada 4-1 sobre Ecuador en el camino a Francia 1998. El 4 de junio de 2005, Acosta volvió a hacerse cargo de la Roja y en las eliminatorias a Alemania 2006 se reestrenó en el triunfo 3-1 contra Bolivia en el Nacional, en la noche en que Marcelo Salas se convirtió en el goleador histórico de la selección.

Marcelo Bielsa: El Loco arribó a la selección chilena el 10 de agosto de 2007 y debutó el 7 de septiembre de ese mismo año en la gira que la Roja realizó por Europa, donde perdió 1-2 frente a Suiza y venció 2-0 a Austria. Eso sí, el debut oficial del rosarino se produjo el 13 de octubre en la derrota 2-0 de Chile contra Argentina en el Monumental de Buenos Aires, en el inicio de las Clasificatorias a Sudáfrica 2010.

Claudio Borghi: El Bichi se puso el buzo de la selección chilena el 24 de febrero de 2011 y en su primera gira amistosa consigue un 1-1 frente a Portugal en Leiria y un triunfo 2-0 ante Colombia en La Haya. Oficialmente, el actual DT de la Liga de Quito debutó el 4 de julio de 2011 en la victoria 2-1 de Chile frente a México en la Copa de América de Argentina.

Jorge Sampaoli: El técnico argentino se hizo cargo el 3 diciembre de 2012 de la selección chilena tras la abrupta salida de Claudio Borghi. Su estreno en la banca de la Roja se produjo el 15 de enero de 2013, en el triunfo 2-1 sobre Senegal en La Serena, aunque el debut oficial se produjo el 22 de marzo de ese año, en la derrota 1-0 ante Perú por la Clasificatorias a Brasil 2014.

GRAF/RR

Tags

Lo Último


Te recomendamos