Hasta con un drone: Bolivia dejó atrás los problemas y entrena con última tecnología

El plantel dejó sólo en amenazas sus planes de huelga y ahora entrenan en las mejores condiciones para el partido contra Colombia, donde esperan "hacer sentir la altura al rival".

Por

AFP / El Gráfico Chile

Con la temida altura de La Paz como arma, Bolivia recibirá el jueves a Colombia por la quinta fecha de la clasificatoria sudamericana al Mundial Rusia 2018, sumido en dudas por su escasa preparación, pero con el optimismo de aprovechar la localía.

Dejando atrás los problemas económicos que afectaron la preparación del equipo, con una amenaza de huelga por sueldos impagos en la liga local, ahora la selección verde se enfoca en su rival y lo hace aprovechando todas las condiciones, incluso, apelando a la tecnología.

Así lo relató el medio local Late, quienes contaron que “el drone es parte de la inversión de tecnología del cuerpo técnico y su fin es evitar que se vaya cualquier detalle del trabajo de Bolivia”.

Además de la inversión tecnológica y de que el seleccionador Julio César Baldivieso considera que “hace mucho tiempo que hemos dejado de ser fuertes en La Paz”, únicamente por el temor a la altura, en el país altiplánico creen que se debe liquidar a Colombia con un fútbol de velocidad para “hacerles sentir” los 3.600 metros de La Paz.

Por eso, “tenemos que apelar a correr el doble que el rival. Los 3.600 metros existen, hay, pero debemos hacerlos sentir“, arengó Baldivieso en la última rueda de prensa antes del juego del jueves.

Según las estadísticas, los colombianos lograron domar con éxito la altitud de La Paz en los últimos partidos jugados en el estadio Hernando Siles, el otrora inexpugnable ‘Nido del cóndor’.

La temible fama quedó un tanto en entredicho por los argentinos Boca Juniors y River Plate, que lograron sendos empates ante Bolívar y The Strongest por la Copa Libertadores de América.

Revisando los números, Colombia logró en La Paz cuatro empates y un triunfo en los últimos 20 años, entre las eliminatorias a Estados Unidos-1994 y la de Brasil-2014. La única derrota cafetera fue en 2003 por 4-0 en el clasificatorio a Alemania-2006.

El secreto del éxito tiene que ver, entre otros, en que los colombianos están habituados a jugar en la altura. Bogotá, la capital colombiana, está emplazada en los 2.600 metros de altitud, debajo de Quito y La Paz.

Además, el seleccionado cafetero tiene una larga lista de futbolistas en Europa, entre estos el volante Juan Guillermo Cuadrado (Juventus), el ’10’ James Rodríguez (Real Madrid), el atacante Carlos Bacca (AC Milan) o el portero David Ospina (Arsenal), de un total de 18 que juegan en el exterior.

En tanto, Bolivia es un equipo “de obreros” con el batallador volante mixto Alejandro Chumacero, como buque insignia, un todoterreno al servicio del The Strongest.

El ‘Chumi’ consideró que el jueves “hay que hacer un buen trabajo y trataremos de ver qué es lo que propone Colombia, seguramente el contragolpe, y lo que nosotros vamos a proponer va a ser una sorpresa también”.

A pesar del poco tiempo de trabajo, un motivo de permanente queja del seleccionador, Baldivieso consideró que su equipo “se encuentra bien, con muchas ganas, con mucha ilusión” para ganar el partido.

Según el adiestrador, “el tiempo (de entrenamiento) es muy corto (razón por la que el juego ante los cafeteros), va a ser complicado, pero confío mucho en el trabajo que estamos haciendo”.

Si Bolivia gana el partido del jueves en el estadio Hernando Siles “podemos quedar en la siguiente fecha por encima de Colombia y Argentina (su próximo rival). Ojalá que los futbolistas den todo de sí”, comentó.

Luego del juego ante Colombia, Bolivia debe enfrentar a Argentina el 29 de marzo, en Córdoba, por la sexta fecha.

Bolivia está emplazada en la octava casilla de la clasificación sudamericana, con tres puntos en cuatro partidos, debajo de Colombia (4) y Argentina (5).

El juego está pactado para las 17 horas de este jueves en el estadio Hernando Siles de La Paz y será arbitrado por el juez brasileño Wilton Pereira.

Probables alineaciones:

Bolivia: Romel Quiñónez – Erwin Saavedra, Edward Zenteno, Ronald Eguino, Diego Bejarano – Jhasmany Campos, Danny Bejarano, Alejandro Chumacero, Damián Lizio – Juan Carlos Arce y Yasmani Duk. DT. Julio César Baldivieso.

Colombia: David Ospina – Santiago Arias, Oscar Murillo, Jeison Murillo, Farid Díaz – Abel Aguilar, Daniel Torres, Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez – Carlos Bacca y Dayro Moreno. DT: José Pekerman.

GRAF/JR

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo