0 of 7
Por Pedro Marín Roldán
PUBLICIDAD
Para muchos fue una sorpresa que a los 74 años de edad, Hernán «Clavito» Godoy volviera a sentarse a dirigir. El entrenador asumió la banca de Santiago Morning, donde el objetivo es evitar el descenso de los bohemios, quienes se encuentran a cinco puntos del colista.
El DT conversó con El Gráfico Chile y no se guardó nada. Criticó a los clubes nacionales por no respetar a los entrenadores con trayectoria y repasó a Sebastián Beccacece.
¿Cómo toma este desafío en Santiago Morning, donde la misión es evitar el descenso?
-Son siempre desafíos grandes a los que uno está acostumbrado. Soy un técnico que se ha mantenido en los años y cuando Miguel Nasur y Luis Faúndez me llamaron para ayudarlos, no dudé en aceptar la propuesta.
¿Qué se siente volver a dirigir a los 74 años?
-A principio de año estuve a punto de ir a Deportes Iquique. Me llamaron y me dijeron que era el candidato, pero finalmente, la directiva dijo que no y no se dio.
PUBLICIDAD
¿Lo sorprendió el llamado de la dirigencia de Santiago Morning?
-Uno tiene que estar siempre preparado y acá en Chile no tienen respeto con los entrenadores de experiencia, como ocurre en Inglaterra por ejemplo. Varios entrenadores siguen sin trabajo y le han dado prioridad a entrenadores de afuera que no conocen el medio y han fracaso.
¿Siente que en Chile no lo han respetado?
-La gente me tiene mucho cariño, pero en Europa se respetan a los técnicos como yo. Todos hablan de Bielsa y Sampaoli, pero yo revolucioné el fútbol en Chile cuando estaba a cargo de Audax Italiano.
Su critica es va para todos los clubes, bajo este contexto, ¿Qué le parece el proceso de Beccacece en la U?
-Beccacece no está capacitado para dirigir. No conoce el medio y se quedó con lo de la Selección. Ahora estamos volviendo a la realidad del fútbol chileno con todo lo que ocurrió en la ANFP.
¿Qué le parece que Beccacece haya realizado el curso de entrenador de forma Online?
-No es lo mismo hacer el curso Online que en práctica. Lo ideal es que al menos hayan jugado a la pelota primero y luego realizar el curso en una aula y estar en terreno. Uno tiene que estar siempre estudiando, por lo mismo, yo fui a Europa para perfeccionarme y ahora estoy terminando un libro «La pizarra de Clavito Godoy» donde pretendo dejarle algo a las nuevas generaciones de como son las preparaciones en Europa.
¿Sigue vigente la pizarra para lo que queda de torneo en la B?
-(Toma su pausa y ríe) Ahora la estoy desempolvando, pero la pizarra estará conmigo hasta el final de mi carrera.
¿Hasta cuando se proyecta dirigiendo?
-Hasta cuando me necesiten voy a estar presente. Me siento orgulloso del cariño de la gente por mi retorno y espero estar el próximo año en Santiago Morning.
GRAF/PMR