Guerra y la última vez de Chile en Barinas: "Zamorano no creía cómo jugué tan bien con 41°"

El ex delantero venezolano recordó con El Gráfico Chile su gol por la Vinotinto en el empate 1-1 de junio de 1996 por las Clasificatorias al Mundial de Francia 1998.

Por

Por Diego Espinoza Chacoff – Enviado especial a Barinas, Venezuela

El retirado delantero venezolano, Dioni Guerra, tuvo una noche inspirada el 17 de junio de 1996 jugando por la selección de su país. Ese día, el ex atacante de Deportes Concepción vivió su mejor jornada jugando por la selección Vinotinto y fue, precisamente, contra Chile. Ahí el ariete marcó el único gol de su escuadra en el empate 1-1 (la igualdad fue obra de Javier Margas) jugado en el estadio Agustín Tovar de Barinas.

Hace casi 20 años de ese compromiso válido por las Clasificatorias al Mundial de Francia 1998, la Roja vuelve al mismo recinto para enfrentar a los venezolanos, y por ello Guerra recordó con El Gráfico Chile si noche mágica donde hasta su “ídolo” Iván Zamorano lo felicitó por su gol marcado al elenco del técnico Xabier Azkargota.

Según cuenta Dioni, su gol a Chile fue el más importante de su carrera y por eso sus jóvenes dirigidos del Deportivo Anzoaetgui se lo recuerdan cada cierto tiempo. Hoy en día, cuando no está en una cancha de fútbol, el ex delantero disfruta con su esposa chilena y la familia que crió en tierras llaneras.

¿Tiene buenos recuerdos del último Chile-Venezuela en Barinas?

“¿Cómo no acordarme si ahí viví mi mejor momento de mi carrera? Por lo recuerdo es que fue un empate amargo porque estábamos con los tres puntos ya en la bolsa cuando Margas empató en el minuto 93 y fue una puñalada al corazón”.

¿Cuál es el recuerdo de su jugada de gol?

“Me acuerdo que Rivas arranca de la mitad de cancha, despeja al arco y (Nelson) Tapia me deja un rebote a un costado y no pudo llegar. Ahí me acuerdo que se acerca Iván (Zamorano), porque yo tenía buena relación con él y yo lo admiro mucho como jugador, y ahí me dice que encontraba ‘impresionante’ todo lo que corrí ese día cuando habían 41 grados y un sol terrible. Ese día Venezuela jugó muy bien”

¿Hoy en día lo siguen rememorando por ese gol no es cierto?

“Mira yo soy un tipo animador de grupo, me siento uno más aquí en Anzoátegui aunque la mayoría me conoce por mi carrera futbolística en general y yo cuento historias de Dioni Guerra cuando le hizo el gol a Chile y ellos me tienen bastante respeto y es una bonita relación porque me gusta lo que hago, el fútbol lo llevo dentro”.

¿Cree que Venezuela le gane a Chile pese al momento de la Vinotino?

“Chile tiene buenos jugadores pero Venezuela también, varios jóvenes así que yo creo que será un partido intenso que perderá el que se desconcentre. Lo que pasa es que Venezuela entera está mal, entonces también la Federación, más allá del escándalo con Rafael Esquivel, pero espero que a la Vinotinto le vaya bien. En todo caso Chile viene con un técnico que no ha compactado bien al equipo y eso es un problema, pese a que sean los campeones de América”.

GRAF/PS

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo