El Gráfico Chile

A 18 años del número uno: Las frases inolvidables del Chino Ríos

El mejor tenista chileno no sólo hizo historia en la cancha, sino que también llamó la atención fuera de ella.

El Gráfico Chile

Marcelo Ríos es uno de los grandes ídolos deportivos de Chile. Es que el Chino marcó pauta en el tenis nacional y hace 18 años, el 29 de marzo de 1998, se transformó en el primer latinoamericano en alcanzar el número uno del ranking ATP tras vencer en la final de Miami a André Agassi. 

Pero el Zurdo de Vitacura no sólo llamó la atención dentro de la cancha y también lo hizo fuera de ella, donde siempre daba que hablar por sus declaraciones o actos. El «no estoy ni ahí» se transformó en toda una institución de los años noventa en Chile y la displicente actitud del tenista rápidamente llamó la atención. 

Es que el Chino no sólo tenía talento para pegarle con una raqueta de tenis a una pelota, sino que también lo hacía con los micrófonos, sin importar si adelante tenía al Príncipe Alberto de Mónaco, quien le envió una invitación a un Ríos que ni se inmutó, o un compañero de profesión. El Zurdo es así.

Revisa las frases que marcaron la carrera del Chino Ríos

  1. Cuando se posicionaba dentro de los mejores del mundo y empezaba a llamar la atención del circuito, Ríos dio su declaración de principios: «Yo no tengo ningún ídolo en el tenis».   
  2. Una de sus frases más recordadas es su crítica a la superficie de Wimbledon: «Aunque haya ganado algunos partidos, sigo pensando que el pasto es para las vacas o para jugar al fútbol y al golf».
  3. Conocido era que Marcelo Ríos no se llevaba bien con Pete Sampras y tampoco con los norteamericanos, a quienes los acusaba de controlar el ATP. Por eso, cuando podía, les pegaba un palo y lo hizo contra la prensa norteamericana cuando lo criticaron por no ganar un Grand Slam : «Los americanos dicen que nunca he ganado un Grand Slam, pero nunca mencionan que Pete Sampras jamás ha ganado un torneo de arcilla».
  4. No sólo los norteamericanos causaban repulsión sobre el Chino, sino que también los franceses. Al menos, así lo dejó claro con su particular análisis de Roland Garros: «En Roland Garros nadie quiere que tu ganes, y si ganas nadie te felicita. Nadie te pesca en verdad».
  5. Y luego tuvo otra france para el bronce contra los franceses: «Me gusta París, pero está lleno de franceses».
  6. Marcelo Ríos tenía que vencer a André Agassi en la final de Miami para quedarse con el número uno del mundo y en la previa era pura confianza: «Voy a ser el número uno del mundo. Agassi ya ocupó ese lugar, por lo que conseguir un triunfo en la final le daría aun mayor valor a la posible victoria».
  7. Una vez que ya tuvo el número uno asegurado, el Zurdo de Vitacura lanzó la siguiente frase por las críticas que recibía por no ganar un Grand Slam: «Si soy numero uno es porque me lo merezco».
  8. «Me da lata venir acá a India a jugar Copa Davis tan lejos y tener compañeros que no vienen preparados, que pierden fácil y nos les importa nada». En 1997, luego que Gabriel Silberstein perdiera en el primer single del repechaje de Copa Davis ante India, Marcelo Ríos no ocultó su malestar. Luego perdería el último single. 
  9. Marcelo Ríos también tuvo críticas para el tenis femenino: «El tenis de mujeres, la verdad, a veces da risa. Siempre he dicho que el tenis de hombres es muy duro y que no es como el de mujeres, donde ganas sólo un partido y ya estás en cuartos de final… Ayer vi un partido entre Hingis y una chica alemana, que no recuerdo su nombre. Fue 6-0 y 6-1 y era la cuarta ronda. Es una broma. En hombres eso no sucede».
  10. Una vez conseguido el número uno del mundo, las comparaciones con Guillermo Vilas seguían para saber quién había sido el mejor tenista latinoamericana. Ante la odiosidad de las comparaciones, el Chino disparó en la previa de la Copa Davis ante Argentina: «Hace rato que me vienen comparando con Guillermo Vilas y para ser sincero no lo conozco mucho. Lo único que sé es que él fue número dos y yo soy el uno».
  11. Sus declaraciones siempre causaron polémica y no por nada solía ganarse el Premio Limón en el circuito ATP. Sin emabrgo, al Zurdo poco le importaba: » «No soy antipático, pero mi personalidad es diferente al común de los chilenos. Ellos son habitualmente callados y quedados. El problema es que la gente no acepta que uno sea distinto».
  12. Sus participaciones en la Copa Davis siempre dejaron alguna polémica y así fue en el 2000, previo al enfrentamiento con Perú. Sus críticas fueron directamente dirigidos hacia la federación de tenis: «En la Federación están muy desorganizados y no saben qué hacer. Me quieren sacar del equipo porque soy muy caro, pero no me han dicho nada y todo lo hacen por detrás. Los dirigentes tal vez no han sacado la cuenta de que a mí no me puedan dar ganas de jugar sólo los partidos difíciles».
  13. Cuando su carrera estaba en declive por las lesiones, Marcelo Ríos empezó a estar en la polémica por sus problemas fuera delas canchas. Así fue en 2003, cuando orinó a una persona en un pub en La Serena previo a viajar a Ecuador para un partido de la Copa Davis. El incidente lo llevó a perder el avión y tuvo que salir a dar explicaciones: «Pido mil disculpas al tipo con el que tuve problemas en La Serena, al equipo de Copa Davis y en especial a mi familia. Reconozco que lo que pasó no estuvo bien. Reconozco que fue una irresponsabilidad no haber tomado el vuelo y perdimos un día de entrenamiento y de adaptación, pero ya está, hable con los técnicos y aceptaron mis disculpas».
  14. En 2003, Marcelo Ríos estaba cerca del retiro y ya proyectaba su vida personal con su entonces esposa Giuliana Sotella: «Siempre he dicho que me gustaría tener un hijo para que viviera todo esto, y no tener que esperar que en mucho tiempo más, cuando le cuente que fui número uno del mundo, él me diga ¡Adónde la viste!».
  15. El Chino no lo estaba pasando bien en 2003 y el fin de su carrera estaba muy cerca: «Si tuviera otra cosa que hacer quizás me hubiera retirado hace rato».
  16. A diferencia de otras épocas, los resultados no se le estaban dando fácil al de Vitacura y así quedó claro cuando perdió con el venezolano José de Armas: «Me confié en mi juego y que por tener una semana de entrenamiento iba a ganar fácil, pero me equivoqué y más allá de eso, no estoy disfrutándolo y no estoy ganando los puntos como antes lo hacía»
  17. Marcelo Ríos también se enfrascó en una polémica con otro de los destacados tenistas nacionales, Fernando González. El Chino acusó al Bombardero de La Reina de lucrar con los premios y los montos recibidos por jugar la Copa Davis: «Lo que he sabido es que (Fernando) González y su padre quieren hacerse millonadas y asegurarse con la Copa Davis su futuro, el de su familia y el de tres generaciones, por lo que me cuentan». 
  18. No sólo con Fernándo González se enfrentó y también criticó el premio del Círculo de Periodistas Deportistas que recibió Paul Capdeville por ser el mejor tenista de la temporada: «¿Recibió premio? ¿Pero por qué?, prefiero no hacer comentarios. Cualquiera menos Capdeville».
  19. Una vez retirado, Ríos siguió impresionando con sus declaraciones y respondió con firmeza, en entrevista con Pedro Carcuro, sobre el buen nivel que exhibía Rafael Nadal: «Yo le hubiese dado un paseo, por su forma de jugar y la mía. Además si hubiese jugado ante Rod Laver, también le hubiese ganado muy fácil».
  20. Otra del Chino cuando estaba retirado: «El momento que más me marca es cuando gano el primer torneo ATP, en Holanda. Ahí desperté y dije: chuta que es fácil».
  21. Ya sin jugar tenis a nivel profesional, Marcelo Ríos se dedicó a disputar el torneo de veteranos y estaba teniendo un buen nivel. Sin embargo, culpó a una persona por dejar el circuito en 2006: «John McEnroe me sacó del tour de seniors. Él dijo que si yo jugaba, él no. Y no lo encuentro ilógico: McEnroe dijo que quería jugar dos años más y deben pensar que yo tengo mucho tiempo para hacerlo. Y para los auspiciadores es atrayente tenerlo compitiendo. Yo lo traería a Chile, lo pondría en la primera ronda conmigo y le sacaría la cresta»
  22. Ahora, como ayudante de Nicolás Massú en el staff técnico de Copa Davis, también se despacha declaraciones que dan para hablar y lo hizo en la serie que Chile le ganó a República Dominicana: «No sé si los rivales son más malos o si estamos jugando mejor (…) Siempre digo que, para mí, el que juega singles es el bueno y los que juegan dobles son singlistas fracasados».
  23. Para terminar, una de la vida personal de Marcelo Ríos. Después de divorciarse de María Eugenia Larraín tras cinco meses de casado, el de Vitacura lo tenía claro: «Fue el peor error de mi vida».

GRAF/GP

Tags

Lo Último


Te recomendamos