Fangio lidera: El controvertido top ten de los mejores pilotos de la Fórmula 1

El cinco veces campeón de la categoría superó a pilotos como Alain Prost, Fernando Alonso, Michael Schumacher o Ayrton Senna.

Por
Fangio lidera: El controvertido top ten de los mejores pilotos de la Fórmula 1

AFP

Un estudio sobre el talento de los pilotos de Fórmula 1, que eliminó el factor de la calidad de los autos, concluyó que el argentino Juan Manuel Fangio fue el mejor de la historia, seguido de Alain Prost y Fernando Alonso.

Fangio ganó cinco campeonatos del mundo en los años 50, mientras que el francés Prost ganó cuatro (1985, 1986, 1989 y 1993) y el español Alonso dos (2005 y 2006).

El estudio, realizado por la Universidad inglesa de Sheffield, concluyó que la calidad del auto supone el 85% del éxito de un piloto y la nacionalidad que mayor presencia tiene es Brasil: Ayrton Senna es quinto, Nelson Piquet es séptimo, ambos con tres mundiales, y Emerson Fittipaldi es octavo, con dos mundiales ganados.

Si bien pocos discutirán la elección de Fangio, el resto podría dar pie a controversia. Por ejemplo, Niki Lauda, el triple campeón mundial austríaco, que ahora dirige la escudería Mercedes-AMG, no figura ni siquiera en el Top 10. Y el alemán Michael Schumacher, el piloto que más mundiales ganó, siete, sólo es noveno.

Andrew Bell, uno de los autores del estudio, explicó que “el modelo estadístico elegido relativiza la importancia de las escuderías, con resultados sorprendentes”.

“El efecto escudería ha aumentado con los años, pero parece mucho menos importante en los circuitos urbanos, donde el talento del piloto juega un papel más importante”, añadió.

Prost delante de Senna

El estudio se titula “Fórmula para el éxito, modelo del rendimiento de los pilotos y las escuderías 1950-2014” y revive en algunas de las rivalidades más importantes de la historia, al poner por ejemplo a Senna por detrás de Prost.

El brasileño fue uno de los pilotos más queridos y admirados, sin embargo está por detrás del británico Jim Clark, dos veces campeón mundial en los 1960.

Los alemanes Sebastian Vettel y Schumacher se beneficiaron del dominio absoluto de sus escuderías, Red Bull Racing (2010-2013) y Ferrari (2000-2004), ganaban casi uno de cada dos premios.

El británico Lewis Hamilton (11º) igualó en títulos a Senna en 2015 gracias al poderío de su Mercedes, pero su tercer título no entró en el plazo abarcado por el estudio.

Clasificación de los mejores pilotos de F1 (1950-2014), según la Universidad de Sheffield:

1. Juan Manuel Fangio (ARG), 5 títulos mundiales
2. Alain Prost (FRA), 4 títulos
3. Fernando Alonso (ESP), 2 títulos
4. Jim Clark (GBR), 2 títulos
5. Ayrton Senna (BRA), 3 títulos
6. Jackie Stewart (GBR), 3 títulos
7. Nelson Piquet (BRA), 3 títulos
8. Emerson Fittipaldi (BRA), 2 títulos
9. Michael Schumacher (GER), 7 títulos
10. Sebastian Vettel (GER), 4 títulos

GRAF/GP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo