El Gráfico Chile

El día después de la gloria de Lama: “Prefiero ser 20 de Chile, pero 50 del mundo”

El nuevo mejor tenista de nuestro país (166° del ATP) contó acerca de su triunfo en Sao Paulo, reconoce que el mal de Crohn le ha servido de espíritu de lucha en su carrera y anticipa la complicada llave de la Davis ante Colombia.

Por Diego Espinoza Chacoff

PUBLICIDAD

El tenista chileno Gonzalo Lama (166° del ATP) vivió una de sus mejores semanas en su carrera como profesional, luego de coronarse campeón del Challenger de Sao Paulo. El León apabulló con un doble 6-2, al estadounidense Ernesto Escobedo, en la final del torneo, y le arrebató a Hans Podlipnik el casillero número uno de nuestro país.

Pese a eso, el deportista de 22 años (cumple 23 este miércoles) está tranquilo y sabe que le falta mucho por mejorar dentro del circuito y, aunque dice no ponerse metas a futuro, Lama está convencido de sus capacidades y de que puede llegar a lo alto del tenis mundial.

Recomendado

Todo esto con el mal de crohn que lo aqueja desde los ocho años y que, según confiesa a , lo ha formado como tenista, como persona y lo hace pensar en hazañas imposibles como las que logró su capitán de Copa Davis, Nicolás Massú, en antaño.

Ahora el León descansará una semana en nuestro país antes de viajar a Burdeos, Francia, donde piensa en jugar el Challenger de esa ciudad, y en su preparación a disputar las clasificaciones de Roland Garros.

¿Gonzalo felicidades por el triunfo en Sao Paulo parece que esa tierra y Cali te vienen bien?

Sí, o sea al principio de semana no me sentí de lo mejor con mi tenis, no estaba jugando muy bien pero con el pasar de los partidos fui mejorando hasta que logré afianzarme con mi juego y salir campeón.

¿Hiciste algo distinto esta semana que te haya hecho salir campeón?

No la verdad es que no cambió nada. Venía jugando bien desde principio de año y por suerte pude coronar ese buen juego con el título en Sao Paulo.

¿Yo sé que tú no eres un hombre de muchas cábalas, pero hay alguna que haya ayudado esta vez?

Soy harto de escuchar música antes de los partidos, cuando estoy concentrado, o en los transportes cuando voy viajando, en la habitación del hotel si tengo una oportunidad también lo hago porque me relaja mucho.

Ibas perdiendo 6-1 y 5-1 en los cuartos de final del torneo ¿De dónde sacaste fuerzas de flaqueza para ganar el partido, en qué piensas en ese momento?

La verdad es que estaba jugando pésimo y él (Juan Ignacio Londero) jugaba bien, me pasaba por encima y no veía que podía hacer pero cuando estaba 5-2 jugué dos puntos bien y ahí me animé un poco más y él se puso nervioso. Gané el segundo set y el golpe anímico fue muy fuerte –positivo para mí y negativo para él- y se dio vuelta de una manera increíble. Nunca me había pasado algo así.

¿Te sientes bien físicamente porque según tengo entendido había posibilidades de que no viajaras a Brasil por molestias físicas?

Estoy bien, voy a entrenar esta semana, entrenar lo físico, pero también descansar un poco de días de tenis y después me voy al Challenger de Burdeos en Francia y de ahí a preparar la qualy de Roland Garros.

¿Cuáles son tus expectativas de ese Abierto de Francia?

Quiero seguir jugando como voy jugando no me quiero meter metas o presiones innecesarias porque prefiero seguir jugando igual de bien como lo he hecho este año.

¿Qué te falta por mejorar?

Muchas cosas la verdad y eso es lo bueno. Todavía no he tocado techo ni en lo físico, ni en lo mental, quiero mejorar en todos los aspectos de mi juego y mejorar todo lo que hago bien e incorporar muchas más facetas en mi juego. Por ejemplo quiero tratar de subir un poco más a la red, tener más y mejores devoluciones, ser más constante con el saque y no es que me falte algo, sino que falta mucho.

Fue una buena semana para el tenis chileno ¿pudiste a ver a tus compañeros de equipo?

Sí, sé que (Bastián) Malla hizo final de Futuro, Hans (Podlipnik) ganó en dobles en Turín y eso es muy bueno porque nos vamos exigiendo mucho más todos, y espero que estemos todos peleando en el ranking mundial más arriba.

Llegaste a ser número uno de Chile desde este lunes ¿cuánto influye eso en lo anímico?

Nada, la verdad es que me importa muy poco el ranking chileno, prefiero estar 20 de Chile y 50 del mundo que uno de Chile y 166 del ranking mundial. En lo deportivo no influye en nada, es mejor el golpe anímico de estar peleando entre los mejores 166 del mundo que el casillero chileno.

Sé que no te gusta hablar de tu enfermedad de crohn pero, ¿cuánto influye en tu carrera este mal?

En mi carrera si tengo que hablar algo de mi enfermedad es que me fortaleció mucho. No sé si estaría donde estoy si no fuera por eso porque me enseñó mucho, me enseñó a luchar siempre contra la adversidad y que nada es imposible y es lo que resultó en el tenista que soy hoy en día.

¿Cómo y dónde te ves el próximo año, a un año de haber ganado este challenger y a un año de esta entrevista también?

Ojalá estar mucho mejor pero no me gusta ponerme sueños, ni metas prefiero ir día a día, porque eso es lo que me ha resultado hasta el momento, no plantearme cosas a futuro y me viene resultando así que bien.

La serie de Copa Davis ante Colombia

Se viene la Copa Davis e imagino que el Nico (Massú) está atento a su rendimiento, te escribió o motivó con algo durante la semana? ¿Te felicitó?

Sí me felicitó porque estamos siempre en contacto con él, tenemos comunicación constante con el equipo, y con respecto a lo que se viene en julio, Colombia es durísimo pero no es imposible y yo creo que las posibilidades están no somos favoritos pero no es lo más importante porque además somos locales.

¿Cuánto favorece la elección de Iquique, tú estás de acuerdo con esa opción?

Sí, queríamos jugar a nivel de mar y la Federación estimó conveniente eso vamos para allá no más, no nos vamos a poner exquisitos con el tema así que con tal que la gente se comporte bien y nos acompañe en la serie yo feliz.

¿Se habla ya de un posible regreso al Grupo Mundial, he escuchado hartas veces al equipo decir que no hay presión ni apuro?

Pienso lo mismo hemos ido paso a paso, vamos pensando en una serie del repechaje al Grupo Mundial cuando hace poco tiempo estábamos peleando por no descender a la peor división de la Copa Davis y creo que sería un error hoy pensar mucho en eso, sólo hay que jugar y ahí se verá.

GRAF/FLB

Tags

Lo Último