Título, torneos continentales o el descenso: Las luchas de los chilenos en Europa

Claudio Bravo y Arturo Vidal tienen chances de campeonar en Barcelona y Bayern Munich, respectivamente. Mientras, Miiko Albornoz con el Hannover 96 parecen condenados al descenso.

Por

El Gráfico Chile

Los torneos a lo largo del mundo empiezan a entrar en la recta final y las tablas de posiciones ya permiten dislumbrar el futuro que tendrán los equipos al cierre de los campeonatos. Mientras algunos están peleando por el título, otros van por asegurar clasificación a torneos continentales y los más desafortunados pelean por no perder la categoría. 

Y los chilenos que están en Europa viven todas estas situaciones. Mientras Claudio Bravo y Arturo Vidal, por ejemplo, pelean por el título con Barcelona y Bayern Munich, respectivamente, otros como Miiko Albornoz, por ejemplo, no lo pasan bien y ya consumó el descenso con el Hannover 96. 

Otros casos son los de Manuel Pellegrini con Manchester City, que busca un lugar en la Champions, o de la colonia chilena existente en el Celta de Vigo, que pelea por mantenerse en puestos de Europa League. 

Trazado el mapa de los chilenos, te invitamos a ver el panorama que se les avecina a los nacionales en las últimas jornadas de las ligas europeas.

El panorama de los chilenos en Europa

España

A falta de tres partidos para el término de la Liga de España, Barcelona sigue en su dura pelea por el título con Atlético de Madrid y Real Madrid. Pese a que en las dos últimas jornadas golearon por 8 a 0 a Deportivo La Coruña y 6 a 0 a Sporting Gijón, las derrotas consecutivas ante los merengues por 2 a 1 en el Camp Nou, frente a Real Sociedad por 1 a 0 en Anoeta y con Valencia por 1 a 2, le permitió a Atlético de Madrid quedar igualado en el liderato con los catalanes y a los merengues a un punto de darles caza, encendiendo la lucha por el título en las últimas fechas. 

Pese a que se complicó, Claudio Bravo sigue con claras opciones de campeonar con los culé y está recuperando su nivel en las últimas fechas para mantener el favoritismo que tenía hasta hace algunas fechas.

El resto de la legión chilena en España no vive un presente tan bueno y sólo Celta de Vigo (54 puntos), donde militan Pedro Pablo Hernández, Marcelo Díaz y Fabián Orellana, tiene otro objetivo en lo alto de la tabla, ya que están peleando con Athletic de Bilbao (55), que tiene un partido más, y Sevilla (52) uno de los dos cupos directos a la Europa League. La Champions League parece un objetivo más lejano y aún están lejos de alcanzar los 61 puntos de Villarreal para conseguir el cupo a la fase clasificatoria del máximo torneo continental de clubes.

En la otra cara de la moneda está Igor Lichnovsky y Manuel Iturra. Mientras el defensor, que sólo ha jugado un partido, está en zona de descenso con Sporting de Gijón, ya que se ubican en la décimo octava posición (la última que envía a la Liga Adelante) con 32 unidades y están a uno de alcanzar al Granada, que cerrará este lunes la fecha 35 de la Liga de España con su duelo ante el encumbrado Celta de Vigo,  el mediocampista suma 35 puntos con Rayo Vallecano y se encuentra décimosexto en la tabla de posiciones. 

En tanto, uno que ya mira más de lejos la zona del descenso es Enzo Roco, que con el Espanyol están en la 15º posición y tienen 37 unidades, a cinco de llegar a las posiciones que envían a la Liga Adelante. 

Uno que se recuperó en las últimas fechas con su equipo fue Lorenzo Reyes. Además del puesto de titular que se ganó en el Almería, club al que llegó para la temporada 2015/2016 y donde ha jugado 29 partidos, el ex Huachipato sonríe con lñas dos victorias consecutivas de su club, que les permite sumar 40 puntos y alcanzar la décimosexta posición, quedando a dos de las posiciones de descenso cuando aún quedan siete partidos. 

Por otra parte, Jean Paul Pineda volvió a ganarse un puesto en el Córdoba tras estar todo marzo sin jugar y en abril ya ha jugado cuatro encuentros en un equipo que marcha noveno con 52 unidades y a uno de entrar a los playoffs del ascenso para la Liga BBVA. 

Finalmente, una categoría más abajo que Lichnovsky y Pineda, Luis Pavez, quien ha jugado ocho partidos con el Cádiz, se ilusiona con salir de la Segunda División B y marchan en la cuarta posición del grupo 4, obteniendo un cupo para ingresar al Playoff del ascenso para la Liga Adelante. 

Inglaterra

A diferencia de lo que sucede en España, la colonia de chilenos en Inglaterra es menor y sólo tiene como representantes a Manuel Pellegrini como director técnico de Manchester City y Alexis Sánchez en Arsenal. Y ambos están en la misma situación: peleando por el tercer cupo directo a la Champions League. 

Pese a que hace algunas fechas los Gunners estaban luchando por el título con Tottenham y Leicester, de a poco se fueron cayendo de esa disputa y ahora, cuando restan tres jornadas, están peléandose con los Citizens el tercer lugar de la Premier League. Pese a que los londinenses aprovecharon una buena racha goleadora de Maravilla para alcanzar el tercer lugar, el empate sin goles que cosecharon el pasado fin de semana ante Sunderland le permitió a Manchester City, que venció a Syoke por 4 a 0, recuperar el puesto del cupo directo al torneo continental.

Italia

Matías Fernández y Gary Medel son los chilenos que mejor aspectados están en la Serie A de Italia y están peléandose por la clasificación directa a la fase de grupos a la Europa League. Por el momento es el Pitbull quien está ganando la lucha y con el Inter de Milán están en la cuarta posición con 64 unidades, mientras que el ex Colo Colo está en la quinta ubicación, la que da un cupo a la clasificación de la Europa League, Con Fiorentina y la derrota del fin de semana los mantuvo con sus 59 puntos.

En tanto, mirando las últimas fechas sin mucho que pelear están Erick Pulgar, quien se había ganado un puesto en su llegada a Bologna y ahora no juega desde enero, y Carlos Carmona con Mauricio Pinilla en Atalanta. Mientras el mediocampista y el delantero están décimoterceros con 41 unidades, el ex UC los sigue de cerca en la décimosexta ubicación con 40 puntos, quedando a nueve y ocho puntos del descenso, respectivamente.

Alemania 

A falta de tres fechas para el final de la liga de Alemania, el Bayern Munich de Arturo Vidal, quien está teniendo un gran nivel, es puntero con 81 unidades y está a siete de diferencia con Borussia Dortmund, por lo que en la próxima jornada podría ser campeones si Borussia Dortmund cede puntos ante Wolfsburgo. 

Uno que también está sonriendo en el país germano es Charles Aránguiz. Luego de una lesión al tendón de Aquiles que lo tuvo siete meses fuera de las canchas, el Príncipe volvió a las canchas hace cuatro fechas y de a poco suma confianza para mostrar al nivel que le permitió dar el salto a Europa. De hecho, en su último partido fue titular y brilló en la remontada del Bayer Leverkusen para ganar por 3 a 2 al Schalke, en un partido donde el chileno tuvo dos palos y que les permitió afirmarse en el tercer lugar de la tabla, entrando directo a la próxima Champions.

En un panorama completamente distinto están Eduardo Vargas y Miiko Albornoz. Mientras el lateral quedó matemáticamente descendido con el Hannover 96 tras la victoria de Eintracht Frankfurt ante Mainz, el Hoffenheim, pese al gran repunte que tuvo de la mano de técnico Julian Nagelsmann, volvió a complicarse tras caer por 3 a 1 ante el Borussia Monchengladbach y ahora están décimocuartos con 31 unidades, a tres de la zona roja. 

Rusia, Francia, Croacia y Holanda 

Fuera de las cuatro grandes ligas de Europa también hay chilenos marcando presencia y en Francia se encuentra Mauricio Isla en el Olympique de Marsella, aunque sin mucho éxito porque su equipo marcha décimosexto en la tabla y, a falta de tres fechas para el final de la Ligue 1, está a cinco unidades de caer a la zona de descenso.

Otro panorama es el que viven Junior Fernandes y Ángelo Henríquez en Croacia. Cuando restan tres fechas para el final la liga croata, su equipo, el Dinamo Zagreb, está puntero con 76 puntos y a cuatro de diferencia de su más cercano perseguidor, Rijeka. 

Sin opciones de campeonar o avanzar a torneos de clubes en Europa y muy lejos del descenso, están Gerson Acevedo con el Ural en Rusia o Felipe Gutiérrez con Twente en Holanda. 

GRAF/GP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo