El Gráfico Chile

Neven Ilic de cara a Río 2016: “Todos los requerimientos están cubiertos”

El presidente del COCh destaca el financiamiento que han tenido los deportistas nacionales clasificados a la cita de los cinco anillos. Además, aterriza las expectativas puestas sobre el Team Chile.

Por Aníbal Guerrero Catalán / El Gráfico Chile

«La preparación ha sido a full. Todos los requerimientos de los deportistas están cubiertos, aunque aún hay temas por solucionar, como los gastos diarios, entre otros», advierte a El Gráfico el presidente del Comité Olímpico de Chile, Neven Ilic, tras ser consultado por el apoyo de la entidad a los atletas nacionales que representarán al país en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

El timonel del COCh comienza hablando sobre el financiamiento que han tenido los integrantes del Team Chile de cara a los JJOO, expresando que «tenemos varias federaciones a las que les cuesta operar y trabajar, pero que han ido mejorando bastante». Por ello, Ilic ha debido tomar cartas en el asunto y «decidir en conjunto con cada federación para aislar de alguna manera a los deportistas de alto rendimiento y financiarlos por otro camino, de modo que nunca estén condicionados los recursos necesarios para que se puedan preparar bien».

Asimismo, el mandamás de la organización aclara que «todos están muy contentos con la preparación que han tenido. Nosotros también, porque han logrado clasificar a los Juegos, algo que no era fácil». Agrega que «estamos cerca de superar lo que se hizo en Londres 2012 y espero que así sea en Río de Janeiro. Estamos tranquilos y trabajando».

Sobre la posibilidad de que exponentes como Tomás González, Francisca Crovetto o Kristel Köbrich se cuelguen una presea o tengan una destacada participación en Río, Ilic aterriza las expectativas: «Hay que ser bien responsables, hoy no existen números que nos digan que tenemos una serie de deportistas con medallas aseguradas. Es bien difícil saber eso». Luego, añade que «hay atletas de calidad mundial, por lo que en cualquier momento pueden hacer cosas importantes para el país».

A su vez, el presidente del COCh aclara que la cercanía del evento olímpico con Chile, al desarrollarse en Brasil, no ha sido sinónimo de abaratar gastos, «más allá de que los costos de traslado sean menores. No es mucho, ya que la preparación de los deportistas se hace en todo el mundo, donde les sea más cómodo».

Por otro lado, se sabe del retraso que ha tenido la organización brasileña en el término de las construcciones de los recintos deportivos. Sin embargo, Ilic confía en que todo saldrá según lo estipulado: «Es un orgullo para el continente. Hemos escuchado y leído que no está fácil, pero al final los Juegos Olímpicos siempre se hacen bien y es así como esperamos que sea».

Finalmente, con 31 atletas criollos ya clasificados, el timonel espera que «el tenis en dobles, el voleibol playa, el boxeo y el pentatlón entreguen nuevos cupos».

«Hay varios deportistas que aún están en proceso de clasificación y de aquí a los próximos dos meses debería estar cerrado eso», concluyó la cabeza del olimpismo chileno.

GRAF/AG

Tags

Lo Último


Te recomendamos