El Gráfico Chile

Tomás González: “Sería un poco difícil retirarme estando en el peak de mi carrera”

El gimnasta nacional se encuentra en la recta final de su preparación para Río 2016, donde pretende “dejar a Chile en lo más alto”.

Por Aníbal Guerrero, El Gráfico Chile

El gimnasta chileno Tomás González habla acerca de sus expectativas para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, que se desarrollarán a partir del 5 de agosto en tierras cariocas. Además, el deportista nacional, que estuvo a un paso de conseguir una medalla de bronce en las especialidades de salto y suelo en Londres 2012 -donde obtuvo el cuarto lugar en ambas modalidades-, se refiriere a su posible retiro después de la cita brasileña. «Quiero dejar a Chile en lo más alto», avisa el atleta de 30 años, que fuese el abanderado de nuestro país en los Odesur de Santiago 2014.

¿Cómo ha sido el apoyo económico que has recibido en tu preparación para Río 2016?
Hemos tenido un buen apoyo de parte del Gobierno y esperamos seguir teniéndolo en el alto rendimiento. Aunque, la verdad, ha sido más difícil que para Londres 2012, quizá por la situación económica en que está hoy nuestro país, pero sigo con mis sponsors, así que bien. Al menos cuento con eso para Río.

¿Cuáles son tus expectativas y qué estrategia utilizarás?
Pretendo ser nuevamente finalista. Estoy entrenando 30 horas semanales y ahora espero concentrarme fuera del país. Tengo dos Copas del Mundo, una en Sao Paulo y otra en Portugal, antes de Río. Voy con una rutina en suelo que es medio punto más alta que la que hice en Londres. La estrategia para estos Juegos Olímpicos es distinta, arriesgaré más. Quiero dejar en alto el nombre de Chile.

¿Tiene alguna ventaja que los JJ.OO. sean en Brasil?
Sí, de todas maneras, para la región es un beneficio y también para los gimnastas del continente. No somos locales, pero ya siendo en Sudamérica, es mejor para nosotros, por el cambio de horario y todo eso.

¿Qué opinas de no poder ser el abanderado chileno en Río y que, según las encuestas, Natalia Duco sea la favorita para llevar la bandera nacional?
Ella tiene todo para ser nuestra representante. Es segunda vez que participará de unos Juegos y, además, representa a la mujer chilena. Para mí, es un poco complicado ser abanderado, por temas técnicos. Sería un orgullo, pero me complicaría un poquito, no es que no quiera.

¿Qué será de tu vida después de los Juegos Olímpicos?
En el aspecto físico estoy muy bien, así que por ahora estoy enfocado en Río, ése es mi objetivo por el momento. Dependiendo de cómo me vaya y de cuán conforme quede con mi actuación, veré lo que hago, aunque sería un poco difícil retirarme estando en el peak de mi carrera. Yo creo que me daría un tiempo más para ir de a poco dejando la alta competencia.

GRAF/FLB

Tags

Lo Último


Te recomendamos