0 of 9
AFP
PUBLICIDAD
El atletismo ruso no estará presente en Rio, pero sí podrían estarlo sus atletas limpios: la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) confirmó este viernes la suspensión de la Federación rusa dejando la puerta abierta a los que demuestren su buena fe, a seis semanas de los Juegos Olímpicos de Rio (5-21 agosto).
Aunque el atletismo ruso está suspendido, Yelena Isinbayeva, rostro mediático del deporte en Rusia, aún tiene opciones de estar en Rio. La zarina de la pértiga, al igual que los 4.027 atletas rusos censados, deberán mostrar no obstante un historial intachable.
La situación es, en efecto, compleja: «No está abierto a todo el mundo, simplemente a los atletas que han vivido fuera del sistema ruso suficientes años», subraya Jean Gracia, secretario general de la IAAF, quien señala que esos casos «serán la excepción».
La doble campeona olímpica (2004-2008), que vivió en Italia y en Mónaco, fue la primera en reaccionar, mostrando su enfado ante la suspensión de su Federación (ARAF).
«Es una violación de los derechos humanos. No puedo quedar callada, voy a tomar medidas. Me dirigiré a un tribunal de derechos humanos», avisó Isinbayeva, sin precisar en manos de qué instancia jurídica dejará el asunto.
El presidente ruso también expresó su rechazo. «Por supuesto que es injusto», declaró Vladimir Putin durante un encuentro con periodistas en San Petersburgo.
PUBLICIDAD
«Parto del principio de que tendremos un debate con nuestros colegas de la agencia antidopaje y espero una reacción del Comité Olímpico Internacional», añadió sobre la decisión de apartar a los atletas rusos de los Juegos Olímpicos de Rio en agosto, negando cualquier tipo de «dopaje organizado por el estado».
Un enfado y una incomprensión que atestigua la ambigüedad de la decisión tomada este viernes por el Consejo de la IAAF, el gobierno de la instancia.
La IAAF inflexible
Rusia, sus instancias deportivas y antidopaje, organizaron y encubrieron «su» atletismo, chantajeando a sus propios atletas y llegando incluso a corromper al expresidente de la IAAF, Lamine Diack (1999-2015), investigado por blanqueo y corrupción.
Rusia hizo trampas, y continúa haciéndolo pese a «los progresos y esfuerzos», según la IAAF, por lo que el Consejo de la instancia votó este viernes en Viena por el mantenimiento de la suspensión de la Federación Rusa de Atletismo (ARAF) decretada en noviembre.
«La decisión fue tomada por unanimidad del Consejo», desveló el británico Sebastian Coe, presidente de la IAAF.
Pero los atletas rusos limpios no deben cargar con las faltas de los otros. Es en ese sentido que hace falta analizar la otra decisión tomada por el Consejo: autorizar su presencia en Rio a los atletas rusos que no dieron positivo y que demuestren que no formaron parte del «sistema de dopaje». Corresponderá al Comité Olímpico internacional dirimir bajo qué bandera lo harán.
El COI tiene prevista una reunión el próximo martes, 21 de junio, en Lausana (Suiza) para tratar las cuestiones de elegibilidad en los Juegos.
«Es la IAAF la que decide quién podrá o no participar en los Juegos», proclamó no obstante Coe.
GRAF/FLB