PUBLICIDAD
0 of 9
Círculo Central
La fase de grupos de la Eurocopa de fútbol de Francia concluyó el miércoles con menos goles de los que los hinchas hubiesen deseado, selecciones inexpertas dando sorpresas y ningún equipo con juego arrollador.
A continuación, un vistazo a todo lo que dio de sí la Eurocopa y los curiosos datos que quedaron antes de que el sábado comience la fase decisiva con los octavos de final con el partido entre Suiza y Polonia.
POCA FIESTA EN LA ÁREAS
Hubo cuatro partidos que terminaron 0-0 y fue la fase de grupos con menos goles por partido de la historia. La «Megaeurocopa» tuvo hasta el momento «miniresultados». Hubo 1,92 goles por partido y sólo hay una edición con peor promedio, la de 1968 (1,4), cuando no hubo fase de grupos y se disputaron apenas cinco partidos. Las selecciones más goleadoras con seis tantos fueron, contra todo pronóstico, Gales y Hungría. Hubo un equipo que se fue sin ver puerta, Ucrania, algo que no ocurría desde que Dinamarca fue eliminada en el año 2000 con su cuenta a cero.
UNA CUESTIÓN DE CABEZA
PUBLICIDAD
El veinte por ciento de los goles llegaron a través de remates de cabeza, aunque la estadística es menor respecto a hace cuatro años, cuando prácticamente uno de cada tres goles (el 29 por ciento) llegaron con testarazos.
¿QUIÉN ES EL FAVORITO?
Ninguno de los grandes candidatos al título consiguió superar la primera fase con tres victorias. Es la primera vez desde Inglaterra 1996 que una fase de grupos concluye sin una selección con su currículum inmaculado.
LAS NUEVAS DAN LA TALLA
La Eurocopa llevaba 20 años sin ver a un debutante avanzar de la fase de grupos. Francia 2016 no vio a uno, sino a cuatro alcanzar los octavos: Gales, Islandia, Eslovaquia e Irlanda del Norte. La única debutante que cayó fue Albania, eliminada con tres puntos en el Grupo A.
HAY QUE AJUSTAR LA PUNTERÍA
Cristiano Ronaldo fue el que más tiró en toda la primera fase. El delantero del Real Madrid disparó 32 veces, más que siete selecciones enteras y casi el doble que Irlanda del Norte (17). Portugal necesitó 69 tiros para marcar cuatro goles y a pesar de ello fue incluso más eficaz que Inglaterra (65 disparos/3 goles) y Alemania (59/3).
EL DOMINIO DEL BALÓN
Alemania es la nueva España. La actual campeona del mundo es la selección con más posesión de la primera fase, un 66 por ciento. España, gran dominadora de esta estadística en los últimos torneos, acumula un 61 por ciento. Sin embargo, son los españoles los que más pases dieron, un total de 1.876, por los 1.794 de los germanos. Son los dos únicos equipos con un porcentaje de pase acertado mayor que el 90. El centrocampista alemán Toni Kroos es el jugador que más pases dio (328), apenas cien menos que todos los futbolistas de Irlanda del Norte (432).
JUGADOR DE TRES PULMONES
Al checo Vladimir Darida le faltaron poco más de cinco kilómetros para su particular maratón. El centrocampista corrió un total de 37,4 kilómetros en los tres partidos, prácticamente 2.000 metros más que el siguiente jugador en esa estadística.
EL MÁS DURO
Francia 2016 no se está caracterizando por el juego duro y las faltas. Rumania es el equipo que más faltas cometió (52) y Albania la que más tarjetas vio, diez amarillas y una roja. Diez futbolistas italianos también fueron castigados con cartulina amarilla y están apercibidos en los octavos de final.
EL PORTERO MÁS EFECTIVO
Hannes Halldorsson llevó a Cristiano Ronaldo prácticamente a la desesperación. El arquero islandés fue un cerrojo para el crack portugués y acabó la fase de grupos con 19 paradas.
BOATENG, UN PULPO EN DEFENSA
El defensa alemán Jerome Boateng fue el que más pelotas rivales robó en las dos primeras semanas de competición. El jugador del Bayern se hizo con un total de 35 balones.