Federer no pudo con Raonic y perdió la opción de su octavo título en Wimbledon

El suizo desperdició una ventaja de dos sets a uno y sucumbió ante el poderío del canadiense, que jugará su primera final de Grand Slam.

Por

EFE

Milos Raonic se convirtió en el primer canadiense en lograr la final en el cuadro masculino de Wimbledon al vencer al suizo Roger Federer, su verdugo en la semifinal de hace dos años, en un partido épico, por 6-3, 6-7 (3), 4-6, 7-5 y 6-3 en tres horas y 25 minutos.

Raonic se enfrentará por el título el domingo contra el ganador del duelo entre el británico Andy Murray y el checo Tomas Berdych. Además, es el primer jugador no europeo en alcanzar esta final desde el estadounidense Andy Roddick en 2009.

Seis participaciones en el All England le ha costado a Raonic lograr la final, e igualar con su compatriota Eugenie Bouchard, que lo hizo en la femenina, de hace dos años. Se ha convertido, además, en el más joven en lograr la última ronda, con 25 años y 196 días, después de Murray en 2012, con 25 años y 54 días.

Federer, ganador siete veces del título, nunca había perdido en las semifinales de este torneo hasta este viernes. Pero su físico, después del duelo de cuartos contra el croata Marin Cilic, también en cinco sets (tres horas y 17 minutos) ante quien salvó tres pelotas de partido, le pasó factura, con problemas en el muslo derecho, y luego en el tobillo izquierdo, tras resbalar en el quinto set, cuando cedió su saque en el cuarto juego.

En la repetición de la semifinal de 2014, Raonic firmó un primer set perfecto, sin ceder un solo punto de rotura, colosal al saque, adornando su juego con perfectas voleas, aprovechado su envergadura (1,96 metros) y lanzándose furibundo al ataque.

El discípulo de Carlos Moyá y John McEnroe, llegó a sacar a 231’7 kilómetros por hora, récord de velocidad del torneo, y lograr 23 “aces” para ser líder del torneo con 137 saques directos.

El helvético nunca había perdido en una semifinal de Wimbledon, y además el suizo no podrá ser en esta edición, con 34 años y 336 días, el jugador de mayor edad en alcanzar la final de Wimbledon, después del australiano Ken Rosewall (39 años y 246 días), cuando fue finalista en 1974.

Federer perseguía su triunfo 85 en estas pistas y la victoria 308 en su carrera, y ser el primer jugador en ganar el título, tras superar bolas de partido, en su caso tres, contra el croata Marin Cilic en semifinales, desde 1960, cuando el australiano Neale Fraser salvó cinco en cuartos.

GRAF/FLB

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo