El Gráfico Chile

Destacaron, cumplieron y en deuda: El análisis de los 42 chilenos en Rio 2016

El paso del Team Chile por Rio de Janeiro no dejó un buen sabor de boca. A continuación, un resumen del desempeño de las 42 cartas nacionales.

El Gráfico Chile

A continuación el análisis de la actuación de los deportistas chilenos en los Juegos Olímpicos Río 2016.

Destacaron

Erika Olivera

La fondista llegó en el 105º lugar del maratón femenino con un tiempo de 2h50:29 batiendo todo un récord: A sus 40 años, la chilena se transformó en la primera mujer en terminar cinco maratones olímpicas tras sus participaciones en Atlanta 1996, Sydney 2000, Atenas 2004, Londres 2012 y Rio de Janeiro 2016.

Ricardo Soto

La gran sorpresa del Team Chile en Rio de Janeiro. El país entero fijó los ojos en el joven ariqueño de 16 años, quien tuvo el valor de avanzar hasta los octavos de final de la prueba de tiro con arco donde quedó eliminado de manera dramática por 6-5.

Tomás González

El gimnasta llegó a Rio con la intención de llegar a la final del suelo, sin embargo tras un polémico fallo que incluyó un duro descargo del chileno, González logró clasificar a la definición de salto donde terminó en el 7º lugar con una puntuación de 15.137, inscribiendo su segunda final olímpica tras lo hecho en Londres 2012 donde fue cuarto en salto y suelo.

Julio Acosta

Una histórica actuación cumplió el cubano nacionalizado chileno, quien en la categoría de 62 kilos en el levantamiento de pesas remató en el 7º lugar con un total de 266 kg (120 arranque y 146 envión) posicionándose como el mejor resista nacional en la historia olímpica.

María Fernanda Valdés

La deportista logró la mejor marca en la historia del olimpismo chileno en el levantamiento de pesas al rematar en el 7º lugar de la clasificación general en la categoría 75 kilos y ganando la serie B al completar 242 kilos (107 en arranque y 135 en envión). El Comité Olímpico Internacional le entregó un diploma por su destacada participación.

Nadja Horwitz y Sofía Middleton

Las deportistas cumplieron con una histórica actuación en Rio 2016. En la categoría 490 de la vela, la dupla estuvo a un puesto de acceder a la carrera final por una medalla rematando en el 11º lugar con 97 puntos.

Bárbara Riveros
Fue, sin duda, la mejor carta nacional en Río. En una actuación notable, la Chicka terminó en el 5° lugar del triatlón femenino y estuvo a punto de subir al podio. Ganó diploma por su gran performance y confirmó que está entre las mejores del mundo en su disciplina.

Cumplieron

Natalia Duco

La balista nacional volvió a meterse en una final olímpica, aunque bajó su rendimiento en relación a lo hecho en Londres 2012, donde fue novena al lanzar 18.80, mientras que en Río su mejor lanzamiento fue de 18.07. Terminó en el décimo lugar.

Thomas Briceño

El judoca avanzó una fase (victoria sobre el jordano Ibrahim Khalaf) en la categoría de 90 kilos antes de quedar eliminado en la ronda de 32 ante el surcoreano Donhghan Gwak. Pese al histórico resultado el nacional no quedó conforme: «Quedo con gusto amargo de haber perdido la segunda ronda. Deseaba poder llegar al menos en los siete primeros», señaló.

Yerko Araya

El atleta compitió en la marcha 20 kilómetros masculina rematando en el 25º lugar con un tiempo de 1h22:23 a 3:09 del ganador de la prueba, el chino Zheng Wan. El ariqueño remató como el cuarto mejor sudamericano detrás de los colombianos Manuel Soto (9º), Ender Arévalo (15º) y Richard Vargas (24º).

Natalia Romero

A sus 36 años, la oriunda de Talagante compitió por segunda vez en un maratón olímpico (69º en Londres 2012) llegando a la meta de Rio de Janeiro en el 123º puesto en 3h01:29.

Carlos Lobos

Buenas sensaciones dejó el militar en el concurso completo de equitación, quien junto a su caballo Ranco finalizaron la prueba en el 29º puesto entre 65 binomios participantes. «Los logros y objetivos que nos propusimos como equipo los hemos superado con creces. Hemos realizado una actuación que podríamos denominarla de histórica», manifestó.

Felipe Tapia

El denominado heredero de la natación chilena, terminó último en la serie de clasificación de los 1500 metros libres al finalizar la prueba en 16:02»44.

Esteban y Marco Grimalt

Por primera vez Chile dijo presente en el voley playa y en Copacabana los primos se encontraron con rivales de primer nivel. La dupla no avanzó de ronda, y apenas ganaron un set en los tres partidos de grupo que disputaron ante Holanda, Rusia y Polonia.

Arantza y Begoña Gumucio

Las chilenas cumplieron una destacada participación en la vela clase 49er femenino al promediar 168 puntos en las 12 regatas disputadas terminando en el casillero 18 de la clasificación general, quedando cerca de la carrera final por una medalla.

Benjamín y Cristóbal Grez

Los hermanos, que se convirtieron en la primera dupla chilena en disputar unos Juegos Olímpicos en la vela clase 49er, terminaron en el último lugar de la clasificación general (20º puesto) al sumar 171 puntos.

Andrés Ducasse y Francisco Ducasse

Los hermanos disputaron la vela en clase 470 terminando en el 24º lugar entre 26 competidores con un total de 171 puntos.

Bernardo Guerrero y Felipe Cardenas

La dupla chilena de remeros culminaron en el 17º lugar en la clasificación general de la prueba de doble par ligero (fueron terceros en su serie y tras el repechaje disputaron las semifinales sin opción de medalla) con un tiempo total de 6:47»67.

Melita Abraham y Josefa Vila

Al igual que el binomio masculino, la dupla de remeras finalizó en el 17º lugar de la clasificación general del doble par ligero con un tiempo total de 7:46»85 accediendo hasta las semifinales C/D sin opción de medalla.

Ignacio Morales

Con 21 años el joven taekwondista disputó sus primeros Juegos Olímpicos donde poco pudo hacer ante la potencia del campeón defensor, el turco Servet Tazegul quien lo derrotó 14-1 eliminándolo en primera ronda de la categoría -68 kilos.

Matías del Solar

El experimentado deportista remató 30º en la vela clase láser de los Juegos Olímpicos, con un total de 238 puntos, lejos de los puestos de clasificación por la carrera final por una medalla.

Víctor Aravena

En apenas se segunda participación en una maratón, culminó en el puesto 42, siendo el mejor ubicado de los tres chilenos que participaron en la prueba. Más que decorosa actuación.

Daniel Estrada

En su primeros Juegos Olímpicos, el maratonista finalizó la prueba en el lugar 98° cumpliendo el objetivo de terminar la dura prueba en tierras cariocas.

Enzo Yáñez

Al igual que Estrada completó su tarea de terminar la maratón olímpica. Lo hizo en el puesto 108°, siendo uno de tres nacionales que llegaron a la meta.

Decepcionaron

Isidora Jiménez

La atleta llegó a Rio con la intención de mejorar sus marcas (22»96 en Toronto 2015 y 23»07 este año) en la prueba de 200 metro planos. Sin embargo en las clasificaciones la joven deportista no estuvo a la altura rematando en el 5º lugar de la serie con 23»29, lejos de las que avanzaron a semifinales. «Estoy muy contenta, no conforme porque una siempre quiere mejorar su marca, pero no se pudo», declaró tras su pobre actuación.

Felipe Aguilar

Era una de las esperanzas de medalla del Team Chile si tenía un día inspirado, sin embargo eso no sucedió en Rio. El golfista comenzó bien, pero un triple bogey en la primera ronda lo hundió definitivamente. Terminó con un golpe sobre el par de la cancha (285 palos) rematando en la 39ª posición.

Francisca Crovetto

Una de las grandes decepciones del Team Chile en Rio 2016. La tiradora de skeet remató antepenúltima en la ronda de clasificación al obtener 62 impactos de 75 posibles, poniéndole fin tempranamente a su sueño olímpico. «No estoy conforme con mi actuación, no era para lo que venía trabajando. Me sentí bien, disfrute la competencia, pase una buena noche, pero nada, son cosas que pasan», declaró.

Kristel Köbrich

Otra participación en donde se esperaba un mejor rendimiento. La nadadora chilena remató 4ª en la serie 1 de clasificación de los 400 metros con 4:16»07 sin opciones de acceder a la final. En 800 metros, su especialidad, Köbrich tampoco cumplió: finalizó 5ª en su serie con 8:34»34, 5»54 segundos más de lo realizado en Londres 2012.

Edward Araya

Sumó un nuevo fracaso al ser descalificado de la prueba de 50 kilómetros de la marcha masculina cuando llevaba 26km recorridos tras recibir la tercera tarjeta amarilla mientras ocupaba el puesto 37. El ariqueño sumó un nuevo capítulo a su historial de eliminaciones donde también quedó fuera en los Panamericanos de Guadalajara 2011, JJ.OO Londres 2012, Mundial de Rusia 2013, Odesur Santiago 2014 y Toronto 2015.

Karen Gallardo

Otra que decepcionó en Rio. La copiapina remató 18ª en la prueba del lanzamiento de disco (8ª en la ronda de clasificación) al marcar 57.81 metros, muy lejos de la ganadora de la prueba, la serbia Sandra Perkovic quien se colgó el oro con 69.21m. Con este resultado, la discóbolo ni siquiera mejoró su marca. «El balance es positivo, estoy muy contenta por el apoyo que recibí este año», declaró.

Hans Podlipnik y Julio Peralta

Apenas 48 minutos duró la participación de los doblistas chilenos en el tenis olímpico quienes se despidieron sin penal ni gloria de Rio 2016 al caer por 6-2 y 6-2 ante los norteamericanos Steve Johnson y Jack Sock.

José Luis Rodríguez

Con 22 años y en plena formación de su carrera como ciclista, el Puma disputó sus primeros Juegos Olímpicos en la prueba de ruta junto a los mejores exponentes del circuito mundial, donde lamentablemente fue descalificado por estar sobre los 15 minutos de distancia de la carrera.

Paola Muñoz

Tras sus buenos pergaminos en el Giro de Italia, la ciclista chilena llegó a Rio de Janeiro con buenas expectativas, sin embargo, al igual que José Luis Rodríguez fue descalificada de la prueba por no estar dentro del tiempo permitido de distancia con la líder de la carrera.

Simona Castro

Con lágrimas terminó la chilena su participación en el all around de la clasificación de la gimnasia artística tras cometer un error durante su presentación en la prueba de suelo. La deportista remató en el 28º lugar con 51,399 puntos y no quedó entre las 24 finalistas.

GRAF/RR

Tags

Lo Último


Te recomendamos