RallyMobil: aspirantes al título se la juegan en el GP de Pucón

La prueba en la Región de la Araucanía, que volverá a ocupar caminos de Villarrica en medio de bosques y follajes, será clave para los que pretenden ser campeones en un certamen muy ajustados en las categorías R3, R3L, R2 y N3.

Por

Una fecha estratégica vivirán los punteros de cuatro de las cinco categorías del Campeonato RallyMobil “Gran Premio de Pucón” que se disputará los días 2, 3 y 4 de septiembre en la Región de la Araucanía en un clima hasta ahora benigno para ese fin de semana, que también podría ser gravitante para los aspirantes al título de la presente temporada que recorrerán caminos rurales de Pucón y de Villarrica.

Según las características de la zona, las rutas serán rápidas, sinuosas y resbaladizas si llega a llover, definidas por muchos como un trazado técnico y complejo. Para esta ocasión están pronosticados días soleados para el viernes, sábado y domingo, lo que podría cambiar las estrategias de los equipos, ya que varios imaginaban lluvias para la quinta fecha del certamen.

El más de medio centenar de inscritos deberá sortear un trazado total de 579,6 kilómetros, entre los que se encuentran las Pruebas Especiales que completarán un recorrido competitivo de 141 kilómetros sobre caminos de tierra en tramos de un mínimo de 7.4 kms y un máximo de 15,6 kms.

La etapa del sábado 3 será menos extensa que la del domingo 4 debido a la corta distancia en régimen de enlace que deberán recorrer los participantes. En tanto que la Presentación Estelar que se ubicará a un costado de la Plaza de Pucón, en la calle Ansorena, está programada para las 19:30 horas del viernes 2.

Otro de los datos importantes es que el jueves 1 de septiembre está contemplado el reconocimiento de los primes correspondientes al día domingo. Por su parte, los tramos de día sábado serán reconocidos el día viernes 2. Ese mismo día está programada la realización del Shakedown en el sector La Candelaria, instancia que permite los últimos ajustes en la puesta a punto de los autos.

Sin embargo, toda la atención estará enfocada en la ruta y en las categorías R3, R3 Lite, R2, N3 y N4. La R3 tiene a los tres primeros lugares del ranking con 10 puntos de diferencia, cuando por cada fecha se disputan en total 29 unidades como máximo. Entonces cualquier error, les puede costar muy caros a los protagonistas. De hecho Cristóbal Vidaurre (Citroën DS3) tiene 76 puntos a su haber, seguido de Jorge Martínez (Citroën FDS3) con 73 y Benjamín Israel (Citroën DS3) con 66. Martínez ha ganado dos fechas (Chiloé y Osorno) y Vidaurre e Israel han ganado una, pero con una mayor regularidad del líder del campeonato.

En la R3 Lite, José Miguel Hernández (Citroën DS3) comenzó tímidamente, para ir creciendo con el correr del certamen y hoy es el indiscutido puntero con 80 unidades, pero a sólo 4 está Vicente Israel (Renault Clio R4) y a 16 se ubica Germán Lyon (Citroën DS3). Lyon, que fue líder por un par de fechas, espera tener mejor fortuna y poder recuperar terreno cedido.

En la R2, donde se espera la mayor cantidad de máquinas, Alberto Heller (Peugeot 208) encabeza el grupo con 76, seguido a 3 por Samuel Israel (Peugeot 208) y a 15 por Joaquín Ruiz de Loyzaga.

En la N3 pese al retiro del yumbelino Jorge Riquelme hace ya tres fechas, el sureño continúa arriba con 53 puntos, escoltado por Mauricio Pérez (Suzuki SX4) y Roberto Lucero (Honda Civic), ambos con 46, y Fernando Baile (Honda Civic) con 40.

La N4 tiene muy encumbrado a Cristián Esteva (Mitsubishi Evo X) con 80. Más atrás, pero sólo con dos participaciones, aparece Luis Ignacio Rosselot (Mitsubishi Evo X) con 58 y tercero está Manuel Brito (Mitsubishi Evo X) con 26.

El rally tendrá el parque de asistencia en un recinto ubicado en el centro de Pucón, cercano al Hotel Casino Enjoy, entrando por la esquina de calles Pedro de Valdivia y Ansorena.

LOS PROTAGONISTAS

Cristóbal Vidaurre (R3): “La categoría como otras está muy apretada, pero estoy contento con el auto al que le realizamos cambio de motor con un kit Max que le cambió la potencia y el ritmo al auto, así que espero que todo funcione bien en Pucón para seguir en la punta”.

Jorge Martínez (R3): “Estoy muy motivado luego del triunfo en Osorno que me permitió acortar la distancia con Vidaurre, por ello a Pucón voy de la mejor forma, pues siempre me ha ido bien ahí. La idea es sumar el máximo de puntos cuando ya entramos a la segunda parte del campeonato”.

Benjamín Israel (R3): “Lo ideal para mí y muchos es que no llueva, que los caminos estén secos, pues es mejor para todos y así me acomodan mucho. El auto está al cien por ciento, aunque no alcanzamos a probarlo. Haré todo lo posible por andar adelante”.

José Miguel Hernández (R3L): “Por la cantidad de trabajo que he tenido el último mes no he podido enfocarme en la preparación sicológica y de concentración que siempre realizo. Espero hacerlo esta semana. Sólo he tenido algo de tiempo para entrenar en el simulador, bicicleta y artes marciales. Lo único seguro es que llego físicamente bien”.

Alberto Heller (R2): “Me siento muy fortalecido mentalmente para estar peleando la punta, pues lo he sentido durante la actividad que he tenido en el rally regional, que además me ha dado ritmo. Estoy de puntero del ranking, pero la presión ahora es mayor y espero poder manejarla”.

RANKING GENERAL

Categoría R3
1° Cristóbal Vidaurre (Citroën DS3), 76 puntos
2° Jorge Martínez (Citroën DS3), 73
3° Benjamín Israel (Citroën DS3), 66

Categoría R3 Lite
1° José Miguel Hernández (Citroën DS3), 80
2° Vicente Israel (Renault Clio R3), 76
3° Germán Lyon (Citroën DS3), 64

Categoría R2
1° Alberto Heller (Peugeot 208), 76
2° Samuel Israel (Peugeot 208), 73
3° Joaquín Ruiz de Loyzaga (Ford Fiesta R2T), 58

Categoría N3
1° Jorge Riquelme (Honda Civic Coupé), 53
2° Roberto Lucero (Honda Civic), 46
2° Mauricio Pérez (Suzuki SX4), 46
4° Fernando Baile (Honda Civic), 40

Categoría N4
1° Cristián Esteva (Mitsubishi Evo X), 80
2° Luis Ignacio Rosselot (Mitsubishi Evo X), 58
3° Manuel Brito (Mitsubishi Evo X), 26 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo