El Gráfico Chile

Del Potro lideró celebración del triunfo “histórico e impensado” de Argentina en Copa Davis

Los miembros del equipo argentino fueron recibidos con medallas de honor por el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada.

AFP

Aún sin poder creer que el sueño se hizo realidad, el equipo argentino de Copa Davis, con Juan Martín del Potro y Federico Delbonis como héroes, celebraron la histórica y soñada conquista, en un regreso triunfal a Buenos Aires.

Argentina venció a Croacia 3-2 en Zagreb. Ganar por primera vez en la historia la Ensaladera de Plata significó romper un maleficio de cuatro finales perdidas en 35 años. La quinta fue la vencida.

«A medida que pase el tiempo iremos tomando conciencia de este logro histórico», dijo Del Potro en una rueda de prensa en el aeropuerto internacional de Ezeiza, apenas bajó del avión junto al resto del equipo capitaneado por el ex tenista Daniel Orsanic.

El jugador aseguró que en Croacia «el sueño se hizo realidad» gracias a «la buena onda» en el equipo para una hazaña «histórica e impensada».

Después fueron recibidos con medallas de honor por el presidente argentino Mauricio Macri en la sede de gobierno, Casa Rosada.

Del Potro, un resucitado ex ‘Top 10’, remontó dos sets perdidos ante el número seis del mundo, Marin Cilic, e igualó la serie a dos el domingo.

Federico Delbonis, el otro héroe que obtuvo el quinto punto al batir en tres sets corridos a Ivo Karlovic.

Empañada celebración

Decenas de personas, hinchas y familiares, se acercaron al aeropuerto de Ezeiza para celebrar la conquista histórica, solo empañada por la tragedia aérea que se cobró la vida de casi todo el plantel del brasileño Chapecoense.

«Son cosas muy difíciles de explicar y comprender, una tristeza inmensa. Nosotros también volvíamos en un avión de una final», reflexionó Orsanic, quien se acababa de enterar de la noticia que enluta este martes el deporte.

El equipo se subió luego a un bus descapotable embanderados en un día soleado, para recorrer los 30 kilómetros que separan la aeroestación de la Casa Rosada, donde obsequiaron a Macri una camiseta autografiada por todos.

Luego, en el Salón Blanco, tras un minuto de silencio por las víctimas de Chapecoense, Macri celebró «el trabajo en equipo» que hizo posible ganar la Ensaladera de Plata, e instó a tomarlo como ejemplo para que «cada uno saque lo mejor de sí mismo y lo ponga al servicio de la sociedad».

A los cuatro jugadores de la Davis, los une además ser hinchas de Boca Juniors, como Macri, que presidió ese popular club entre 1995 y 2007, a diferencia del capitán Orsanic, seguidor del archienemigo River Plate, un inevitable tema de burlas entre ellos.

Miles de argentinos quedaron atrapados durante el fin de semana frente a los televisores para seguir las instancias de la final, mientras algunos centenares de hinchas viajaron a Zagreb para asistir a los partidos.

«Los hinchas fueron campeones de la Davis desde la tribuna. Nos ayudaron muchísimo para que no bajáramos los brazos.», agradeció Del Potro.

Diego Maradona, uno de los más grandes futbolistas de todos los tiempos, fue un hincha más en las tribunas del estadio Arena de Zagreb.

GRAF/FLB

Tags

Lo Último


Te recomendamos